W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » El berrinche de Miguel Ángel

El berrinche de Miguel Ángel

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

A propósito de de la situación jurídica de Javier Duarte, un amigo recordó lo que sucedía hace dos años, durante la celebración del Grito de Independencia. *** Javier Duarte seguía al frente del gobierno estatal, había estado trabajando en su “blindaje” y se tomaba el tiempo para celebrar con sus más cercanos colaboradores, los que decidieron quedarse con él hasta el final. *** Nadie en ese momento se imaginaba lo que habría de ocurrir en octubre: Javier Duarte pediría licencia y se daría a la fuga, mientras que Miguel Ángel Yunes Linares intensificaría su ofensiva contra todo lo que oliera a Duartismo. *** Esta historia nos ha enseñado que en política se cumplen, de forma implacable, los mismos ciclos. *** Hoy quien luce pleno, jubiloso, es Yunes Linares, pero conforme se acerque el final de su gestión, la angustia lo empezará a dominar. *** En tanto se acerque el 30 de noviembre, irá adquiriendo conciencia de que se le acaba el poder y su futuro pende de un delgado hilo. *** Hay quienes sugieren que está confiado porque alcanzó un acuerdo de inmunidad con Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, alguien tan dado a traicionar los acuerdos, no puede sentirse confiado, pues como reza el dicho, “el león cree que todos son de su condición”.

* * *

Le asiste la razón al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: Lo esencial de la más reciente audiencia en el proceso que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió contra Javier Duarte de Ochoa, es que el exmandatario estatal se declaró culpable de haber cometido los delitos de asociacón delictuosa y lavado de dinero.

Este jueves Miguel Ángel Yunes Linares ofreció un mensaje a través de sus medios preferidos (las redes sociales) para dar a conocer su postura sobre la sentencia emitida el miércoles en contra de Javier Duarte.

“No estamos de acuerdo con la sentencia; reitero, nos parece más que sentencia, un perdón a un delincuente”, dijo en el primer punto de su posicionamiento.

Lo que llama la atención de esa protesta, es que confirma lo que ya se le había hecho notar: Que no fue él (ni su lacayo Jorge Winckler) quien metió a la cárcel a Javier Duarte, como lo prometió en campaña y como lo presumió en el mes de junio de 2017, luego de que se diera a conocer la detención, en Guatemala, de su antecesor.

“Durante muchos años luché con valor y tenacidad contra un régimen corrupto que se negaba a entregar el poder. Aguanté todo. Mi familia, mis compañeros y yo corrimos todos los riesgos; pero al final logramos la transición, el cambio democrático que ha hecho posible lo que nadie creía: encarcelar a Duarte y a varios miembros de su banda, que hoy están sometidos a proceso penal”.

Cuando se dio a conocer que el gobierno de México preparaba el expediente que se habría de presentar al gobierno de Guatemala para conseguir la extradición de Javier Duarte, Yunes Linares instruyó al “autónomo” Fiscal General que incorporara a dicho expediente “todos los delitos que hemos detectado que cometió Duarte”.

Tomado por sorpresa, el limitado Fiscal armó dos denuncias penales y las envió de inmediato, con consigna, al Poder Judicial del estado, para que se emitieran las respectivas órdenes de aprehensión.

En una de ellas (Proceso Penal 56/2017) le acusó de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, sin aportar documento alguno que involucrara directamente al exgobernador de Veracruz con el desvío de poco más de 200 millones de pesos que estaban destinados a la Comisión de Agua del Estado.

La segunda denuncia (38/2017) fue aún más absurda. Los cargos que se le imputaron fueron incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, porque el 14 de octubre de 2016 utilizó una aeronave propiedad del Gobierno del Estado, para realizar un asunto particular, a pesar de que ya no se encontraba en funciones de Gobernador del Estado, pues le fue concedida licencia cuatro días antes. Pero… ¿Quién habría cometido el delito? ¿Él por abordar la nave, o el responsable de aeronáutica del gobierno estatal, que habría sido quien dio a orden para que se le brindara el servicio?

Este jueves, el despacho Sánchez Reyes Retana, que lleva la defensa de Javier Duarte afirmó que una vez pasado el juicio en la Ciudad de México, enfocará su atención en los procesos que le inició la Fiscalía de Veracruz.

En el comunicado, el despacho jurídico calificó de “ridículas e insostenibles” las acusaciones del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

En su posicionamiento de este jueves, Miguel Ángel Yunes Linares demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores “que acelere el trámite iniciado desde el pasado mes de mayo; de tal manera, que el Gobierno de la República de Guatemala autorice proceder contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada”.

Y ya que andamos en esas, ¿por qué no incorporar aquella denuncia presentada por su gobierno en contra del propio Javier Duarte y de Fidel Herrera, en enero del 2017, “por la compra, suministro y aplicación de medicamentos apócrifos y agua salina en lugar de quimioterapias para tratamientos de niños con cáncer”?

Quizá recordó que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y el propio secretario de Salud del gobierno federal lo desmintieron. Quizá recordó que hay una demanda civil del propio Javier Duarte en contra suya y de quien fuera candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, por insistir en señalarlo de un delito tan delesnable, a pesar de que quedó demostrado que nunca sucedió.

Yunes Linares remató así:

“Lo dije al tomar posesión y lo reitero hoy: No habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia. Ni perdón, ni olvido. Pasarán muchos años antes de que Duarte salga de prisión”.

¿En serio?

¿Ni perdón ni olvido?

* * *

Epílogo.

Andrés Manuel López Obrador no cambia su opinión respecto al caso contra Javier Duarte. Dijo que se trata sólo de “circo, show y cinito”. Afirmó que no ha habido voluntad política para reformar las leyes y que la corrupción se convierta en delito grave. “Todo es puro circo, molesta cuando digo eso pero es la verdad. Imagínense cuántas líneas ágatas, cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto cinito, cuánto show por estos asuntos para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer”. *** Debido a su delicado estado de salud, a Juan Antonio Nemi Dib le fue cambiada la medida cautelar de prisión, por la de arraigo domiciliario. Nemi Dib fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad. Hace un par de semanas fue internado de urgencia en el sanatorio San Francisco de Xalapa pues presentó un sangrado estomacal. La jueza de control dispuso que continuara su tratamiento médico en su domicilio. Ojalá pronto resuelva esas complicaciones médicas.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=36702

Escrito por en Sep 28 2018. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados
Cuida el agua
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez