El Chao Guzmán sobornó a expresidente Peña Nieto con 100 millones de dólares: testigo

  • Este martes, Alex Cifuentes afirmó en la corte de Nueva York que el capo pagó una gran suma al ex mandatario.

Ciudad de México.- Durante el jucio de Nueva York, este martes trascendió que “El Chapo” Guzmán sobornó con 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto.

El colombiano Alex Cifuentes, excolaborador de Guzmán, reveló durante una audiencia la millonaria suma que el expresidente recibió del capo.

[En 2016] Cifuentes dijo a las autoridades de EE. UU. que una mujer llamada Comadre Mía (o María) le entregó a EPN 100 millones de dólares en octubre 2012”,relató Alan Feuer.

El periodista del New York Post, quien cubre el “juicio del siglo” añadió que durante la audiencia de este martes, Cifuentes dijo que no estaba seguro de la fecha en que se realizó el soborno. Sin embargo, el colombiano repitió que Peña Nieto recibió 100 millones de dólares de parte de “El Chapo”. Aunque, apuntó, EPN primero le pidió 250 millones.

Feuer continúa tuiteando, en tiempo real, sobre las declaraciones de Cifuentes.

El colombiano habló sobre otro expresidente que recibió sobornos por parte de capos de la droga: Felipe Calderón. De acuerdo con quien fuera la mano derecha de Guzmán Loera, los hermanos Beltrán Leyva le pagaron a Calderón para que los protegiera de “El Chapo”.

Respecto al dinero que Peña Nieto recibió, Cifuentes menciona a Andrea Velez Fernández, una chica que trabajó con J. J. Rendón [el publicista detrás de la campaña Anti-AMLO]. Andrea, al parecer, le envió fotos al colombiano de maletines llenos de dinero.

Joaquín Guzmán Loera, supuestamente, también pagaba a los militares mexicanos. Según Cifuentes, dos o tres veces les entregó entre 10 y 12 millones para que lanzaran operaciones contra sus enemigos, los Beltrán-Leyva.

Durante la guerra, ¿el señor Guzmán pagó a la milicia para que pelearan por él?”, preguntó Jeffrey Litchman.
“Sí”, respondió Cifuentes al abogado de “El Chapo”.

 

Agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *