El debate en el Sector Salud

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.
Prefacio.

Poco a poco, paso a paso, el gobierno de Cuitláhuac García va acumulando los casos de ilegalidades cometidas durante apenas 24 meses que duró la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. *** Este miércoles el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón acudió ante la Fiscalía Anticorrupción para presentar una denuncia por el ejercicio indebido o abandono del servicio público en agravio del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap), lo que habría ocasionado un daño patrimonial cercano a los 12.5 millones de pesos durante el 2018. *** De esa cantidad, casi 10 millones corresponden a recursos federales y el resto a aportaciones de del gobierno estatal. *** A través de una auditoría realizada a la dependencia estatal por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría General del Estado (CGE), se detectaron irregularidades en los expedientes de los productores beneficiados con el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas para el ejercicio 2018. *** Los recursos económicos para el componente: Infraestructura, Maquinaria y Equipo sí fueron entregados a los productores beneficiados, pero se incumplió con los finiquitos que señalan las Reglas de Operación del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015-2018. *** El titular de la Fiscalía Anticorrupción, José Alfredo Corona Lizárraga, recibió la documentación con la que la Sedarpa respaldó su denuncia y se comprometió a darle el trámite que corresponde conforme a derecho.

* * *
Ya se anticipaba: La comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, sería una de las más polémicas en el desfile de funcionarios del gobierno estatal para hacer la glosa del primer informe de gobierno.

Salud es, junto con Educación, de las dependencias en las que más abusos se cometieron durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares pero, contrario a lo que sucede en la SEV -que ha documentado cada una de las irregularidades detectadas y las ha turnado a las instancias penales- en la Secretaría de Salud se han limitado a utilizarlas como argumento frente a sus propias ineficiencias.

La comparecencia no podía ser la excepción. Ramos Alor aprovechó el foro para dar a conocer que lo que encontró a su llegada fue un sector salud en “terapia intensiva”, pues los hospitales estaban en pésimo estado y encontraron bodegas repletas de medicamento caduco.

Dijo que encontraron 800 centros de salud desmantelados, un abasto de medicamentos que apenas llegaba al 15%; obesidad burocrática con más de 35 mil empleados, y la red hospitalaria en el abandono.

Para solucionar todo ello, explicó, en este primer año de la actual administración se realizaron 77 obras (36 de mantenimiento y 26 nuevas), se rescató un hospital y se ampliaron y remodelaron 19 hospitales más, con una inversión de 583 millones de pesos.

Pero al ser cuestionado por la crisis que vivió Veracruz por el brote del dengue, que causó más muertes que en toda la historia de la entidad, el secretario de Salud argumentó que el fondo del problema fue “un asunto de cultura, un asunto de hábitos de nuestra población en el que sus patios están con trebejos que hacen un caldo de cultivo para la proliferación del dengue”.

No pudo, a no quiso explicar, la razón por la que esa “falta de cultura de la prevención” por parte de los veracruzanos, no hizo crisis en otros años. ¿Acaso antes sí limpiaban sus patios?

Terminó por acusar a “los opositores” de hacer “un circo” del tema, pues el padecimiento estaba controlado con la estrategia que se implementó.

Hay muertos que afirman lo contrario.

En la actual gestión estatal se han dado importantes pasos para rescatar de las ruinas al sector salud. Es una lástima que no se haya sabido plasmar todo ese esfuerzo en una comparecencia que tenía como fin, justamente, detallar las acciones positivas del gobierno de Cuitláhuac García.

Ni hablar: “Lo que natura no da, Salamanca no presta”, reza un viejo proverbio latino.

 * * *

Epílogo.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara, habló este miércoles en la Cámara de Diputados federal a nombre de las instituciones de educación superior de la Región Sur-Sureste, que integran los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quinta Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Luego de denunciar la “brecha” que existe respecto a las regiones del norte del país, la rectora incluyó una sospechosa demanda. *** “Las Contralorías Internas de las universidades deben seguir constituyendo parte de la propia institución y no venir de fuera, porque las Contralorías Internas significan no sólo la revisión del uso de nuestros recursos de cada dependencia y de cada miembro de la comunidad, sino también nos indica rumbos para mejorar nuestros procedimientos de revisión de cuentas y transparencia, por ello, es tan importante”. *** Quienes de esto saben advierten sobre la lucha que sostiene la rectora de la UV para evitar que sea el Congreso del Estado el que designe al responsable de la Contraloría Interna de esa institución educativa. *** Da la impresión de que algo pretende esconder, cuando pretende imponer ella misma a quien revise el manejo financiero durante su gestión al frente de esa casa de estudios.

 

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario