El desaire de Yunes

Aquí en los Tuxtlas y en los Llanos/
Por Víctor Calderón Azamar.

El Gobernante Veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, hace algunos días visitó los municipios cañeros de Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla, dejando a un lado a Catemaco y San Andrés Tuxtla, en donde también las inclemencias del tiempo afectaron seriamente al campo, la ganadería y sobre todo, las principales carreteras que comunican a las cabeceras municipales de esta parte de la entidad, las cuales se destrozaron ante las inclemencias del tiempo y por ende encuentran intransitables y ante esta situación, urgen los apoyos gubernamentales para la reparación y acondicionamiento de estas significativas vías de comunicación que dan vida a la economía de estos dos importantes municipios.

El alejamiento de Miguel Ángel Yunes Linares hacia estos productivos municipios, ha sido interpretado por los Catemaqueños y Sanandrescanos, como una real discriminación política, ya se traduce en la poca importancia que le da estas dos poblaciones, y que en los pasados procesos electorales, muchos ciudadanos votaron por el cambio, el cual aún no ha llegado a estas tierras, por la sencilla razón que desde que tomó posesión el señor Gobernador, no ha tenido tiempo de visitar a estos dos municipios, en donde existen grandes problemas sociales que con su intervención, ya estuvieran resueltos, pero como no tiene compromisos con los Tuxtlecos, no hay nada para este solar Veracruzano.

Lo políticamente correcto hubiera sido que el ejecutivo estatal veracruzano, se abriera al dialogo con los Catemaqueños y Sanandrescanos en una zona afectada y con ello, darse un baño de pueblo, el cual no le caería mal a Miguel Yunes Linares en estos tiempos de división ideológica, en donde Morena le está pisando los talones al citado Frente Común, al cual le está apostando todo su capital político y con estas acciones anti políticas, pueda que en los Tuxtlas, no le salgan las cuentas como él quiere, y podría llegar el momento de que los campiras le recuerden sus compromisos en las urnas, y si no al tiempo.

Los enemigos del ejecutivo estatal, están precisamente en esta zona y me refiero a los amigos de Juan Bueno Torio y Julen Rementería. La verdad, algo anda mal en la coordinación de giras del señor Miguel Ángel Yunes Linares, porque no puede existir tanto desaliño hacia los Tuxtlecos, ya que tal pareciera que el señor Gobernador, está trabajando en contra del futuro proyecto electoral de Miguel Ángel Yunes Jr., porque de otra manera, no se entiende su silencio hacia esta parte de la entidad.

Lo cierto es que a Miguel Ángel Yunes Linares no le interesa los Tuxtlas, y el motivo es que no está ejecutando la estrategia política que si está realizando en otras regiones de la entidad para posicionarse en el ánimo de la ciudadanía y llegar con popularidad a la negociación final. En fin, veremos si al final el Yunismo logra imponer a sus amigos en las candidaturas a la diputación local y federal, lo cual está por verse.

LEKERAS Y PIÑERIAS-La ruta política para el 2018, está abierta y en ella se habrán de seleccionar a los candidatos a la Diputación Federal y Local, destacando entre los primeros suspirantes, figuras que en automático ya están perfiladas para participar en los procesos internos del Frente Amplio y ellos son, Vicente Benítez González, por aquello de que el PANAL, se unirá a este proyecto y por ende, el actual Diputado Local tendría todas las posibilidades de reelegirse. Así mismo, en la lista aparece Sergio Cadena Martínez, quién con todo y que es titular de la Dirección de Política Regional, nadie ignora que desea representar a sus paisanos en el próximo Congreso Estatal, así como también se maneja al titular de Desarrollo Político, Agustín Mantilla Trolle, además de que en la larga lista de suspirantes, aparecen los panistas Armando Pérez Hernández y Alberto Turrent Villegas, quienes son apoyados por la clase panista, y como en política no hay regla, es casi seguro que el actual alcalde electo, Octavio Pérez Garay, con la fuerza política que alcance, intentará incrustar a su gallo, quién pudiera ser el Galeno Alejandro Tom. Así que en términos estrictos, uno de ellos tendría posibilidades de llegar a la candidatura, aunque la falta de acuerdos internos entre las diferentes corrientes políticas bastaría para desplomar a cualquiera de estos suspirantes.

En torno a este tema muchos destacados militantes del nuevo Yunismo, comentan que tendrá mucho que ver el oficio político del enviado de los Yunes, el “primote” Germán Yunes, quién deberá instalar “La Operación Cicatriz”, la cual seguramente vendría a recomponer políticamente al Distrito Electoral de los Tuxtlas, en donde algunos grupos políticos están muy abiertos del PAN, lo cual se pudo comprobar en el reciente proceso electoral, en donde quedó claro el divisionismo que existe entre la clase panista Tuxtleca que hizo perder en la cabecera distrital al abanderado de la alianza PAN-PRD, Rafael Fararoni Mortera.

No exageramos al decir que se le empiezan a complicar los escenarios a la corriente Yunista, pero lo cierto es que el líder de la Asociación Civil “Despierta Veracruz”, el ex alcalde de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González, ha demostrado en varias ocasiones su interés por la futura candidatura a la Diputación Federal por el Frente Amplio, lo cual habla de que como miembro de Movimiento Ciudadano, ya empezó a trabajar sus amarres con Dante Delgado Rannauro, mientras los del color azul andan a la greña, buscando acuerdos para nominar a sus abanderados que podría salir entre el actual titular de la dirección de Turismo del Estado, Leopoldo Domínguez Armengual y el propio Vicente Benítez González y varios más que podrían llegar por la vía indirecta.

En la región de los Tuxtlas, toma fuerza el proyecto de un grupo de empresarios ligados a la política, en el sentido de empujar a Divaj Díaz del Castillo hacia una candidatura independiente. El trabajo del también empresario, es positivo hacia el exterior, ya que a Divaj se le considera como un hombre de resultados y de una política conciliadora.

Mientras esto pasa este proyecto está creciendo y seguramente veríamos a un candidato independiente en los próximos comicios electorales, que tiene mucho para ganar la diputación federal. Lo cierto es que en la actualidad, el futuro Congreso, se necesita gente joven, digna de atención, que tengan ímpetu, personalidad, popularidad, liderazgo, fama y fortuna. Cuestiones personales no hicieron retrasar nuestras colaboraciones, pero prometemos regresar a nuestra habitual constancia de llevarle la información política de esta zona.

Comentarios aquienlostuxtlas@hotmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario