W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » El desgaste de dos años

El desgaste de dos años

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Este domingo, en Actopan, Pepe Yunes dialogó con jóvenes y mujeres, así como productores del campo. *** “Hoy al mango hay que recuperarlo, junto con los cultivos de chayote, de tomate, de malanga, con el ganado y los servicios turísticos. Tenemos que hacer mucho por Actopan”, les dijo el candidato. *** Más tarde, en Alto Lucero, la candidata a diputada federal, Marilda Rodríguez, afirmó que con propuestas claras, con un plan de trabajo acorde a las necesidades, “trabajando en equipo con Pepe Yunes vamos a cumplir con sus peticiones, no venimos a hacer promesas, venimos a trabajar para lograr grandes beneficios”. *** La intensa jornada dominical del candidato a la gubernatura culminó con un encuentro en Jilotepec, en La Concha, donde habló de sus propuestas para generar oportunidades de desarrollo en las distintas regiones de Veracruz. *** “Aquí urge mucho trabajo y vamos a traer alternativas para La Concha y la región. Lo vamos a hacer aprovechando todos los productos, dándoles valor agregado. Aquí hay gente que trabaja muy bien, pero la está pasando muy mal. Si una fuente de trabajo se cierra, es obligación del gobierno generar las condiciones para que vengan capital e inversionistas”, expuso. *** El ambiente en el equipo de trabajo de Pepe Yunes es cada vez más optimista. Están palpando el crecimiento del candidato y la cálida respuesta de los veracruzanos. *** Muchos se verán sorprendidos con las próximas mediciones de las tendencias electorales en Veracruz.

* * *

Desde que Miguel Ángel Yunes Linares anunció que iría en pos de la gubernatura de dos años, todos tuvieron claro que no se iba a conformar con ese mini-gobierno. Entendieron que utilizaría a uno de sus hijos para prolongar su mandato, al menos a ocho años.

Luego de que se confirmara su triunfo, la duda de los analistas era si dos años serían suficientes para que Yunes Linares enfrentara el desgaste del ejercicio del poder.

¿Sería Yunes Linares un impulso o un lastre en la campaña de su hijo?

Esas mismas dudas se planteaba el actual gobernador y por ello, en cuanto asumió el cargo, se dio a la tarea de apropiarse del “voto de la pobreza”, y ante la falta de “liquidez” recurrió a sus patrocinadores.

A principios de 2017, frente a los estallidos de violencia social en todo el país por el aumento en el precio de la gasolina, Yunes Linares montó un espectáculo en una plaza comercial del puerto de Veracruz (municipio por el que contendería su hijo Fernando, ese mismo año) y terminó donando varios millones de pesos en vales canjeables en las tiendas del Grupo Chedraui.

Montó y financió un ejército de “operadores” a los que ubicó en la Secretaría de Desarrollo Social (la versión estatal) para construir un padrón de beneficiarios de su programa social –“Veracruz comienza Contigo”-, al tiempo que invertía fuertes sumas en la compra y distribución de despensas que desde entonces regala para utilizarlas como “clientela electoral”.

Todos estos gastos se hacían, sin embargo, mientras Veracruz enfrentaba –en palabras de Yunes Linares- una “emergencia financiera”.

Con ese argumento, el gobernador fue postergando el cumplimiento de compromisos financieros que heredó de la administración duartista. Empresarios, proveedores y contratistas hacían fila en la Secretaría de Finanzas en espera de que les fueran saldados los adeudos que el gobierno estatal (no Javier Duarte, no Flavino Ríos, no Miguel Ángel Yunes, el gobierno) tenía con todos ellos.

Para reducir a su mínima expresión esa carga, Yunes Linares anunció que revisaría “minuciosamente” cada uno de los contratos pendientes de pago y amenazó con meter a la cárcel a quienes intentaran engañar al gobierno y cobrar recursos que no devengaron.

La suma se redujo, porque –en efecto. Se encontró con algunas “empresas fantasma”, pero también porque muchos otros de los acreedores fueron amenazados para que retiraran sus demandas.

Este fin de semana, se dio a conocer la creación de una Aspciación Civil denominada “Empresas SOS”, conformada por todos aquellos inversionistas (la mayoría propietarios de mini y microempresas) que siguen en espera de que el gobernador les empiece a pagar lo que les debe.

Los adheridos a esta organización suman, en pasivos, cerca de 300 millones de pesos, pero advierten que las deudas del gobierno estatal están cercanas a los 5 mil millones de pesos.

Jesús Castañeda Nevárez, quien encabeza esta asociación, se queja del trato que han recibido:

“Fuimos penalizados dos veces por haberle vendido a la anterior administración: primero porque no nos pagan y luego porque no nos contratan. El destino de estas empresas es de extinción”, dijo.

Y mientras estos pequeños empresarios buscan la forma de sobrevivir, en espera de que el gobierno estatal lcumpla con su obligación, la nueva oligarquía estatal, la de los panistas y perredistas, empieza a mostrar las uñas.

Han salido a la luz los negocios que el actual dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha, hizo con el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, hoy candidato de la alianza PAN-PRD-MC al senado.

El 9 de agosto del 2017 le fue otorgado un contrato por seis millones 409 mil pesos a Izal Inmobiliaria, una sociedad creada en 2011 en la que son socios Mancha y su esposa, Montserrat Ortega Ruiz.

El contrato le fue entregado mediante invitación a tres empresas. El contrato se le adjudicó a pesar de que inicialmente no era la mejor propuesta económica, pero corrigió el importe.

Otro contrato que le fue otorgado, fue el INV-112T00000-6000-020-2017, para construir muros de contención en el camino Naranjal-Tezizapa, en el municipio de El Naranjal. La empresa de Mancha, según su objeto social, se dedica a la prestación de bienes y servicios.

La SIOP también le entregó a la empresa Izal Inmobiliaria, el mismo día (9 de agosto de 2017), con Julen Rementería al frente de la dependencia, el contrato LO-930007995-E86-2017 por 14 millones 464 mil pesos para pavimentar caminos en el municipio de Uxpanapa.

La empresa Izal Inmobiliaria ha sido utilizada, además, para participar en licitaciones que pierde, pero que gana otra de las empresas de su esposa: Biodiversidad del Golfo.

Esa empresa fue favorecida con el contrato INV-SEV-IEEV-FED-012-17 del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) por dos millones de pesos, en septiembre de 2017. En esa licitación también concursó Izal Inmobiliaria.

Izal Inmobiliaria y Biodiversidad del Golfo tienen al mismo representante legal.

Izal Inmobiliaria también ha sido favorecida con contratos de dependencias federales con funcionarios panistas al frente, como en 2012 cuando, siendo delegado federal de esa dependencia Abel Cuevas Melo (ahora oficial mayor de la SEV) le entregó el contrato LO-020000004-N33-2012 por ocho millones 500 mil pesos para construir piso firme en mil 684 viviendas de 46 localidades del municipio de Xico.

La voracidad de Pepe Mancha fue exhibida también en el Congreso local. Primero fue la diputada panista Cinthya Lobato, quien el aguna ocasión le reclamó al coordinador de los diputados panistas (y exauxiliar de Mancha) Sergio Hernández: “Por favor Sergio, deja de robarte el dinero de Veracruz y de nosotros los diputados con esa falta de transparencia que haces a tu modo, porque sí hay dinero para el velódromo (donde Sergio Hernández organizó una fiesta), para tus fiestas, para tus casas de enlace, para que le leves a Pepe Mancha, pero no hay dinero para el Congreso”.

Ya con su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en plena campaña por la gubernatura, aún se discute si la gestión de su padre le ayuda o le perjudica.

Le ayuda, porque le aporta todos los recursos financieros que se requieren para una contienda electoral, le ayuda porque pone a su serviocio todos los programas sociales de su gobierno.

Le afecta, porque su designación como candidato significa un burdo intento de prevalecer en el poder. Le estorba, porque gran parte de su campaña, el joven Miguel Ángel Yunes la dedica a defender la gestión de su padre. Le impacta, porque cada promesa de campaña es comparada, de forma automática, con lo prometido –y no cumplido- por su padre.

* * *

Epílogo

A propósito de obras otorgadas a los “aliados”, ahí está el caso del colector pluvial de la avenida Urano, en el ayuntamiento de Veracruz. Una de las primeras acciones del actual alcalde, Fernando Yunes Márquez no pasó la prueba del primer chubazco fuerte y sufrió varios hundimientos. Presumían que la obra se había realizado con los más altos estándares de calidad. Mintieron y se robaron muchos millones de pesos. *** La candidata a la gubernatura por Nueva Alianza, July Sheridan, acompañó en Vercruz a la candidata a la diputación local Alicia González, en un evento con madres de familia de la colonia Reserva I. Ahí les dijo: “Las jefas de familia de nuestras ciudades son mujeres fuertes que luchan ante la adversidad, no buscan subsidios, sino precios justos. “Mi compromiso es hacer más por ellas, hacer más por Veracruz. Es así como deben de trabajar los candidatos, acercándose a la gente, viendo sus necesidades y escuchando lo que ustedes necesitan. Los que queremos a Veracruz así es como tenemos que andar, poniendo el ejemplo”.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=32691

Escrito por en Jun 11 2018. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados

PUBLICIDAD

Corona, Desfronterízate
Dulcería Divaj
Dr. Roberto Enríquez Ruiz
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez