El legado de una gestión municipal

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

Un despacho danés, Gehl Architects, reveló, luego de un estudio especializado, que en el corazón del centro histórico de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, concretamente en la calle Enríquez caminan un promedio de 25 mil personas en un día hábil. En esa cifra me incluyo.

Soy un enamorado de la capital del Estado y por nada la cambiaría como mi lugar de residencia. Tiene un gran pasado histórico, una intensa vida cultural, el clima es ideal, es el asiento de los Poderes, es una ciudad universitaria con muchas casas de estudio pero con la Universidad Veracruzana como referente, en proporción al número de habitantes la considero la Barcelona del país por su número de librerías, estamos cerca del puerto de Veracruz, o sea del mar, en fin. Le hallo muchos atractivos y muchas ventajas.

Camino mucho la ciudad siempre que puedo, que es casi todos los días. No tenemos el calor húmedo de la costa y cuando hace sol fuerte basta con refugiarse en las sombras, que hay muchas por su vegetación, para sentir alivio. Por eso, entre otras consideraciones, hoy dedico mi comentario a la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien en once días rendirá su cuarto y último informe de gobierno y en cuarenta y uno entregará el gobierno municipal.

Creo que con la excepción de Orizaba, en ninguna otra ciudad de Veracruz han implantado con tanto éxito como en Xalapa el paso de vehículos 1×1 en los principales cruceros, esto es, que pase un vehículo que va de sur a norte y enseguida el que sigue le ceda el paso a uno que circula de este a oeste y así alternadamente, por lo que no hay necesidad de semáforos. Me sorprende cómo lo logramos, lo que atribuyo al nivel de educación vial que se ha logrado.

Los peatones, beneficiados

Esto, con ser bueno para la organización vehicular, se complementa ahora, y es lo que celebro, con el buen medioambiente peatonal que dejará como herencia la administración del joven presidente municipal saliente, al haber reconstruido el centro histórico y haber ampliado las aceras, que eran muy estrechas, lo que nos obligaba a veces a caminar en el arroyo vehicular, así como haber rescatado para los peatones diversas áreas en varios puntos de la ciudad, algunas complementadas con bancas para descansar y áreas jardinadas.

Como todo gobierno, el de Américo Zúñiga no puede estar exento de polémica por el trabajo realizado o por cosas que quedan pendientes de hacer, más en una ciudad cuyos habitantes tienen un alto nivel de preparación y no es fácil darles gato por liebre. Insisto, yo me siento beneficiado porque ahora camino con más comodidad por varias rutas que transito a diario e incluso con más seguridad.

Todos los alcaldes han dejado su huella, unos más que otros, pero la obra material realizada por el gobierno municipal que se va es considerable. Ahora mismo está a punto de entregar a la población la calle Xalapeños Ilustres totalmente reconstruida y con aceras más amplias, cuyo cierre provocado por los trabajos me llevaron a recordar a un gobernador constructor y urbanista como lo fue Dante Delgado Rannauro.

Desde Dante no ocurría algo igual

Al principio de los años 90, estando al frente del Gobierno del Estado, Dante decidió ampliar esa calle, a la altura del entronque con 20 de Noviembre, porque tenía sólo dos estrechos carriles cuando prácticamente era la única entrada y salida del centro del a ciudad, y se formaba un embudo. Tras un trabajo polémico y de convencimiento (y la oposición de algunos vecinos) logró por fin que aceptaran que prácticamente se les “rebanara” una parte de las fachadas de sus casas con lo que se amplió la rúa para quedar del ancho que hoy tiene.

Desde entonces no se le había metido mano a esa histórica calle que fue entrada y salida de Xalapa desde tiempos ancestrales, y hoy uno se siente extrañado caminando por unas banquetas anchas. Es indudable que Américo deja huella como la dejó Dante pero creo que más importante que eso nos facilita nuestro diario vivir, el ir y venir, y nos hace sentirnos más seguros.

Pero cuando recorro el centro histórico y veo la obra que se está concluyendo, como observo las imágenes de la obra realizada en muchas colonias, no dejó de ver también la mano y la participación de la iniciativa privada, especialmente la del Grupo Chedraui, así como el apoyo que brindó cuando fue diputado federal por el PRD Uriel Flores Aguayo, además del decidido respaldo del senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien “bajó” muchos millones de pesos para la realización de obras en Xalapa.

Se logró la participación de todos

Tal como se han venido presentando los escenarios es cada vez más complicado lograrlo por las diferencias políticas o el incumplimiento de los gobiernos. Américo supo lograr la unidad de los diversos y ganarse la confianza de propios y extraños. Los Chedraui le entregaron mucho material para construir, el Ayuntamiento puso toda la mano de obra y se logró que los vecinos dieran una cooperación, y hoy Xalapa tiene un gran avance ante el rezago que había.

Con el entonces diputado federal Uriel Flores, siendo de partidos opuestos, trabajaron en coordinación y con el dinero que “bajó” el hoy funcionario de la SEV se hizo también obra considerable, y en forma civilizada y ejemplar ambos inauguraron las calles pavimentadas y otras obras logradas.

El hecho de que el alcalde saliente no quiere acaparar los reflectores sólo para él y reconozca el apoyo recibido con nombre y apellidos habla de la seguridad que tiene como político y de la madurez y del entendimiento que posee de que un hombre solo no puede hacer todo y de que se requiere de la participación de todos.

Una revisión hemerográfica y del archivo de los boletines de prensa donde se vino dando cuenta del trabajo realizado en los cuatro años de administración muestra cómo, por ejemplo, siempre reconoció que mucho no se hubiera logrado sin los recursos que gestionó para la capital el senador Pepe Yunes.

En diversas ocasiones señaló que la mayor obra de infraestructura vial, cultural e hidraúlica de la que se tenga memoria en muchos años, o tal vez sin precedente, que incluye la pavimentación de 265 calles que requirió una inversión de 500 millones de pesos, no hubiera sido posible sin los recursos que “bajó” el legislador.

Producto de la gestión del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, destacó en su momento, también se logró una obra en infraestructura hidraúlica, pluvial y sanitaria que abarca más que lo realizado por las últimas tres administraciones municipales juntas, con una inversión de más de 600 millones de pesos.

Seguramente en su informe el alcalde hará un recuento pormenorizado de todo, y ante lo logrado por su gobieerno ha dicho que la gestión tiene que ver con tocar puertas indicadas.

Reconocimiento internacional

Creo que de todos los ayuntamientos de Veracruz, el de Xalapa recibió un excepcional reconocimiento el pasado 31 de octubre cuando con motivo del Día Mundial de las Ciudades el diario español El País en su sección Planeta Futuro ponderó el trabajo de la administración saliente por el empeño para invertir la pirámide de la movilidad dándole prioridad al peatón, insisto, yo uno de ellos.

La nota de Pablo Linde destacó, entre otras cosas: “En el centro de la ciudad, además de ganar espacio al peatón, el Ayuntamiento también está experimentando con lo que llama zona de pacificación de tránsito. Buscan una convivencia más amable entre peatones y vehículos, que privilegie siempre el caminante. Así, además de los cruces, semáforos y pasos de peatones, el viandante siempre tiene prioridad a la hora de cruzar, algo que debe marcar levantando su brazo. Al hacer la prueba, en general funciona: los vehículos se detienen sin la histeria de claxon que se podría esperar”.

“No es la primera propuesta innovadora que ejecuta la ciudad. Desde hace algunos años están eliminando semáforos para poner en su lugar un peculiar sistema llamado Alto (o stop) 1×1. Esta señal indica a los vehículos que al llegar a un cruce, hay que pararse y esperar el turno. Cruza uno de un lado (o dos en paralelo si hay dos carriles) y después uno de otro. Y así sucesivamente”.

Concluyó: “Son avances que, según la ciudad con la que se midan, pueden parecer tímidos, pero que suponen un importante primer paso en este contexto y que aspira a convertirse en ejemplo para otros similares. El alcalde de Xalapa está convencido de que el futuro del centro de las ciudades, incluida la suya, es la peatonalización. ‘Pero es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana, hay que ir poco a poco’, explica”.

En nuestra ciudad ya se comenzó y está funcionando. Cada vez que pise las áreas ganadas a los vehículos será imposible no recordar a quien o a quienes se debe y no reconocérselos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario