W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » El líder nacional en el PRI

El líder nacional en el PRI

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Para quienes pensaban que el tema había quedado en el olvido, que sólo había sido “una promesa más” en tiempos electorales, este domingo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García anunció que será una realidad el proyecto del tren ligero para comunicar a los municipios de Rafael Lucio, Xalapa, Banderilla y Coatepec, y resolver en gran medida los problemas de movilidad de la población. *** El gobernador recorrió la vía del tren que comunica a Rafael Lucio, Xalapa, Banderilla y Coatepec, para conocer las condiciones técnicas de este proyecto. Estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, José Luis Lima y por el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez. *** Además de las soluciones a la vialidad, desde la óptica del gobernador este transporte se convertirá en un atractivo turístico, pues en su recorrido se podrá apreciar en todo su esplendor el Cofre de Perote. *** Desde agosto del año pasado el gobernador había anticipado que lanzaría una convocatoria para poner en funcionamiento ese tren ligero. En aquella ocasión se runió con empresarios, a quienes les dijo que Xalapa requiere “un proyecto metropolitano” por lo que con recursos de la iniciativa privada y de los gobiernos estatal y federal se echaría a andar el tren ligero. *** Muy pronto se podrían iniciar los trabajos.

* * *

Decía Gonzalo Torrente Ballester, escritor español, merecedor del premio Cervantes y el Príncipe de Asturias: “El poder más peligroso es el aquel que manda pero no gobierna”.

Este domingo Alejandro Moreno rindió protesta como nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su discurso prometió acabar “con el PRI de las cúpulas y la nomenclatura”. Lo dice él, a quien al menos dos de los aspirantes -y hoy exmilitantes del PRI- José Narro e Ivonne Ortega, acusaron de ser “el candidato de la cúpula”.

Y quizá para borrar toda sospecha de algún acuerdo con Morena (de lo que también se le acusó) “Alito” dedicó parte de su mensaje para hablar sobre el partido que hoy ostenta el Poder:

“No voy a aclarar lo que ya es una realidad: el verdadero partido satélite de México es Morena, porque gira alrededor de una sola voluntad y eso lo sabemos todos (…) Al PRI le corresponde ser una oposición constructiva, fuerte y enérgica, con carácter y categoría política, la oposición más digna en la historia de este país, inquebrantable en sus principios e indestructible en su valor democrático”.

Alejandro Moreno también llamó la atención sobre el peligro que se cierne contra las instituciones democráticas del país. Advirtió que no permitirá que se atente contra la autonomía del INE (Instituto Nacional Electoral), ni tampoco respaldará la revocación del mandato.

Se dijo a favor de que su partido realice alianzas siempre o cuando beneficien al partido y al país, (pues) “se acabaron las alianzas que no benefician al partido”.

Insistió en que no habrá de pasar por encima de la voluntad de la militancia y aseguró que “las decisiones cupulares fueron sepultadas el 11 de agosto”, fecha en la que obtuvo su triunfo en las urnas.

“Por primera vez en mucho tiempo –dijo- el PRI no va a recibir instrucciones de nadie. Hoy no le debemos nada a nadie, lo único que debemos de nuestra dirigencia es el apoyo y el respaldo de la militancia priista en el país”.

Alejandro Moreno admitió que en los últimos años el PRI alejó a la militancia. “Las decisiones las tomó una nomenclatura sin raíces ni compromiso con el partido, y las candidaturas las repartieron en quienes los tuvieron secuestrados. Lo que yo planteo es liberar al partido y regresarlo a sus orígenes, para restablecer los vínculos con nuestra militancia; recuperar el orgullo de ser priistas”.

Explicó que como punto de partida para levantar al partido se deben plantear cuatro puntos fundamentales:

“El primero, es tener muy claro quiénes somos ideológicamente; el segundo, cómo vamos a organizarnos para el futuro. El tercero, qué posición guardaremos frente al poder, no sólo cuando somos oposición, sino también cuando somos gobierno, para que lo que defendamos esté sustentado en nuestro Programa de Acción, y cuarto, cómo hacer para que cuando se postule a alguien a un cargo de dirigencia o de elección popular, sea con el genuino respaldo de la mayor parte de nuestra militancia”.

Al final convocó a la construcción de lo que él llamó “el nuevo prestigio del PRI” con una reforma que actualice el pacto social con sus sectores y organizaciones.

“Una reforma para los priístas y para los ciudadanos que desean hacerlo, y juntos construir el México que queremos. Una reforma que sume causas colectivas y reste ambiciones personales. Una reforma donde las candidaturas se consigan con la gente y no en los pasillos de las oficinas una reforma que derrote a los profesionales de la simulación”.

Se dio tiempo, además, para invitar a los que desertaron, a que retomen su lugar en las filas del partido tricolor:

“A esos buenos mexicanos que ya no se sintieron representados por el PRI, les hago una atenta y cordial invitación a que regresen al partido. En el PRI cabemos todos los que amamos a México y los que queremos regresar al poder”.

Fue un mensaje que mostró firmeza, optimismo y apertura.

Lo que sigue es que se traduzca en hechos.

* * *

Epílogo.

Intensa, la actividad del diputado panista Enrique Cambranis Torres, quien recorre la entidad para acompañar a sus compañeros en las asambleas municipales. Este fin de semana estuvo en Tierra Blanca y ahí afirmó que el PAN es un instrumento que permitirá mejorar al estado y al país. “Debemos concentrarnos hacia afuera, donde se encuentran las necesidades de los ciudadanos, por eso es importante visitarlos”, explicó. *** “El panismo también necesita cimbrarse de vez en cuando para afinar nuestros diferentes criterios. Consolidarnos como una oposición fuerte y congruente siempre será el objetivo primordial de quienes hemos nacido, crecido y madurado dentro de estas filas”, afirmó el legislador. *** Faltan dos años y las aguas de la sucesión municipal ya se están agitando. En Xalapa son varios los que levantan la mano, pero en otras regiones de la entidad también se mencionan algunos nombres. No pierda de vista a personajes como Alberto Silva, Américo Zúñiga, Cuauhtémoc Velázquez o Bingen Rementería, entre otros.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=46844

Escrito por en Ago 19 2019. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez