El mentís de Fidel Herrera

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Las encuestas son un oráculo moderno,
sólo que a menudo reflejan la irrealidad”.
Mitovsky

Esto es como la canción infantil de “Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras, tralará… Vamos a contar mentiras, tralará”. Cada quien tiene su versión, cada quien cuenta su historia y nosotros los ciudadanos las vemos pasar sin creer en nadie ni en nada.
Que Reforma haya publicado una nota afirmando que los exgobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y de Veracruz, Fidel Herrera, permitieron durante sus gestiones que bandas delincuenciales realizaran sus actividades a cambio de sobornos, no deja de ser mediático mientras esas denuncias no se acompañen con una carpeta de investigación seria por cuenta de la PGR, en la que se asome una mínima esperanza de que nuestras autoridades irán a fondo en estos delicados asuntos hasta castigar a quienes en el ejercicio de sus gobiernos permitieron que ciudadanos fueran secuestrados, sacrificados, se cobrara (como se hace hasta la fecha) derecho de piso a los comerciantes, les robaran sus vehículos a particulares, se violara a mujeres y se sumara a jovencitos a las filas de la delincuencia, que se siga permitiendo la desaparición de miles de ciudadanos y que estos delincuentes sigan envenenando con estupefacientes a la población.
Todo lo que los ciudadanos comunes quisiéramos no se va a dar porque los mencionados en esas informaciones periodísticas forman parte de una mafia, son miembros del mismo gobierno y han tenido el cuidado de salpicar hacia arriba lo suficiente como para no correr el riesgo de ser perseguidos y encarcelados, hicieron lo que Javier Duarte, claro, a lo burro, convirtieron en socios a los políticos de más alto nivel para garantizar impunidad.
Por lo tanto, no va a pasar nada, no habrá investigaciones, todo es mediático y temporal. Estas denuncias son como las que hizo el diputado federal morenista Cuitláhuac García Jiménez, en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de estar presuntamente involucrado con la delincuencia organizada, pero sin pruebas ni nada que pueda acreditar su dicho, menos una denuncia ante la PGR que es lo que en todo caso procedería.
Pero el escándalo no deja de serlo y causar sus efectos destructores. Por eso es que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, por la mañana del martes, salió de inmediato a los medios para negar esos vínculos con la delincuencia organizada, considerando los señalamientos como algo inaudito, atroz e inconcebible.
“Es inaudito, atroz, es realmente inconcebible que se quiera embarrar o manchar un nombre y una entrega al servicio de Veracruz (¿) y de combate de todas las delincuencias con derivaciones de interpretaciones infundadas, es falso totalmente, es un asunto aclarado”, dijo Herrera Beltrán a XEU Noticias. Y si aclarado porque como decíamos ayer esta versión se repite y repite desgastándose porque no encuentra un sustento legal o una consecuencia de tipo penal.
Sin embargo, Fidel dijo su verdad, y nos dejó con el pendiente para hoy miércoles cuando, según él, aclarará todo, incluso sobre quién está detrás de esta nueva acusación, como si no supiéramos los veracruzanos: “Hasta ahí lo dejo, no hablo más, mañana lo hablaré todo.”
Lo que diga hoy el exgobernador será tema de otros medios, posiblemente Reforma retome la nota, pero lo más seguro es que abra su espacio a la contrarréplica que se dispare desde Xalapa. Lo demás será usado como material morboso por el resto de los medios de comunicación de circulación nacional, como les decimos los veteranos del oficio periodístico. Lástima que solo sean fuegos artificiales, que no se llegue al fondo, es más, que ni siquiera se proceda a investigar. La esperanza de que se haga justicia, abrigada por miles de veracruzanos afectados por estos criminales, se tendrá que diluir con otros escándalos que surjan en razón de que intereses económicos y políticos muy fuertes impiden que aclare y se castigue a los culpables. Mientras, seguimos contando mentiras, como la canción infantil.

Ya nadie les cree nada

Apenas reapareció en el escenario político nacional Marcelo Ebrard Casaubón, apoyando abiertamente el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, obviamente desde el destierro donde se encuentra tras filtrar la información sobre la “casita blanca” de la familia Peña-Angélica Rivera, y el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, amigo y miembro del equipo político de Marcelo, que salta en Veracruz donde proyecta lograr una candidatura por Morena.
Por eso, el coordinador nacional del grupo político “Con AMLO sí podemos”, Elías Miguel Moreno Brizuela, ha dicho que el estado de Veracruz atraviesa por una “situación catastrófica” de inseguridad. “Vivimos uno de los momentos más terribles en seguridad pública en el estado de Veracruz”. Y lo hace en busca de reflectores, de medios que lo apoyen, usando el discurso fácil de acusar sobre ineficiencias del gobierno panista veracruzano, en terreno fértil.
Moreno Brizuela, el médico y político tuxtleco, señala que el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no ha cumplido con una de sus principales promesas de campaña: abatir los índices de violencia. Cosa que todo mundo sabe porque lo padece en el estado, es como cuando el gobernador Yunes Linares vuelve a acusar de corruptos a los funcionarios de la pasada administración.
Pero lo grave del señalamiento que hace Moreno Brizuela contra quien fuera su gran amigo, en contra de quien le ayudó a ganar su primera elección como diputado federal perredista, es que hoy en día los delincuentes no distinguen entre sectores de la sociedad y atacan por igual. Ejemplo de ello fue el asesinato del reconocido neurocirujano David Casanova López. Y acusó que, aunque se dio a conocer que un par de sujetos fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en el crimen, podría tratarse de simples chivos expiatorios, señalamiento que cae al dedillo por antecedentes con los que se cuentan de casos en los que se presentan supuestos culpables y nadie da credibilidad a esos resultados.
Y fue tan severo el golpe que le asestó al gobierno el galeno morenista Elías Miguel Moreno Brizuela, por el delicado caso del crimen del doctor David Casanova, que de inmediato recibió respuesta de parte del mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien en conferencia de prensa afirmó: “Hay un móvil que ya lo ha expresado el Fiscal General del Estado, que es el robo, que está perfectamente acreditado, hay elementos de sobra para acreditar que fueron estas personas, la investigación fue una investigación profesional, seria, a fondo”.
Yunes Linares afirmó que elementos de la Policía Ministerial detuvieron a las personas relacionadas a los hechos ocurridos en el mes de octubre pasado. Resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió con un operativo basado en métodos científicos y técnicos. “Después de una investigación muy seria, muy profunda, se ha logrado detener a los responsables, a los autores materiales del crimen del doctor Casanova y están ya a disposición de un juez”… Bueno.

Van sobre Manuel de León Maza

Por disponer de recursos públicos que debieron llegar a prestadores de servicios y se los quedó, y por haber sustraído dinero a través de empresas fantasma, actividades mediante las cuales acumuló algunos millones de pesos, el exdirector administrativo de la Secretaría de Gobierno, Manuel de León Maza, será denunciado ante la Fiscalía General del Estado. La investigación sobre este otro caso de corrupción de la administración duartista corrió por cuenta del titular del Orfis, Lorenzo Antonio Porfirio Vázquez, por instrucciones directas del titular del ejecutivo. Por fin, viejos agravios de cuando Manuel de León era quien manejaba los recursos económicos de la campaña de Patricio Chirinos, y Miguel Ángel Yunes era coordinador general, se podrán cobrar. Otro mega escándalo mediático en puerta.

REFLEXIÓN

Es completamente cierto: a los periodistas veracruzanos, Duarte nos hizo ricos de mentiras y Yunes Linares, pobres de verdad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario