El miedo a la revocación

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Es un reclamo recurrente: Que al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) quede alguien que privilegie su interés por la justicia, que los intereses políticos. *** Esa es la postura de “Solecito”, el colectivo veracruzano para la búsqueda de personas desaparecidas, una organización civil que ha sufrido los desplantes, la soberbia y el desapego a las leyes, de quienes han pasado por ese cargo. *** Lucía Díaz Genao, vocera de ese colectivo que aglutina a familiares de personas desaparecidas, sólo pidió que el procedimiento para la selección del nuevo Fiscal General “no sea la burla acostumbrada de otras administraciones”. *** En su opinión, Veracruz requiere una verdadera convocatoria, “que se haga una selección no con los intereses políticos, sino con los intereses de traer justicia a Veracruz”. *** Desde la óptica de esta activista que día con día vive una lucha para conseguir que sus demandas sean atendidas, “el estado de Veracruz vive en impunidad y caos en materia de procuración de justicia, urge sanearlo”. *** “Cuando escogieron a Winckler, fue una burla. No podemos permitir que vuelva a suceder, ahora debe ser una convocatoria honesta, que se dé con tiempo y que se permitan candidatos variados con diferentes plataformas y que ofrezcan cambiar del tema de justicia, porque todo el sistema de justicia está en condiciones deplorables”. *** Ahora sólo falta que haya voluntad.

* * *

“El Pueblo pone y el Pueblo quita”, afirma convencido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde su campaña, el actual Presidente ofreció promover las reformas necesarias para instaurar en México un mecanismo jurídico para la revocación de mandato.

Esto –decía- permitirá acabar anticipadamente con gobernantes que le fallen al Pueblo, como tantas veces ha sucedido:

“Se elegía por 3 ó 6 años y aunque la autoridad electa se desempeñara mal, aunque se demostrara que era ineficiente y corrupta, mediocre y ladrón, se le tenía que aguantar seis años; ya se sabía desde el primer año, segundo, cuando mucho el tercero y se tenía que sostener a ese gobernante y se agravaba el daño”, explicaba quien hoy es Presidente de México y jefe político de todos aquellos que ostentan un cargo público gracias a Morena.

“Ahora el ciudadano puede, a la mitad del mandato, decidir si continúa ese gobernante o renuncia; el pueblo pone y el pueblo quita, esto está establecido en la Constitución en el Artículo 39, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, el pueblo debe tener en todo momento las riendas del poder en sus manos”.

Este martes el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad para exigir que se aplique la revocación del mandato en Veracruz, no sólo con el gobernador, sino con todos aquellos que ostenten cargos de elección popular.

En la primera sesión ordinaria del segundo período en el Congreso local, el pasado sábado, el grupo legislativo de Morena presentó una iniciativa de reformas a la Constitución local, entre las que aparece la modificación al Artículo 15 (que se refiere a los derechos de los ciudadanos) para incorporar un apartado en el que se establece:

“No podrán ser objeto de consulta popular (…) la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular”.

Marlon Ramírez calificó la propuesta como “contraria a lo promovido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso se ha proclamado por adelantar la consulta ciudadana del 2022, insistentemente a empatarla con la elección constitucional del 2021”.

Con una buena dosis de ironía, el dirigente del PRI en Veracruz, se dijo sorprendido por lo que él considera una “falta de respaldo” de los diputados locales y federales hacia su gobernador y recuerda que, mediante un documento oficial, Cuitláhuac García instruyó a la directora del DIF, a entregarles despensas.

“Si los diputados que fueron arrastrados por la popularidad del gobernador para ganar sus distritos no confían en él, nosotros defenderemos el derecho del gobernador a perder la consulta ciudadana para la revocación del mandato en 2022”.

La iniciativa tiene una lógica contundente: No es lo mismo que Andrés Manuel López Obrador se someta a la voluntad de los ciudadanos (pues a pesar de su consistente caída en las encuestas, conserva un cómodo colchón de votos que habrán de mantenerlo en el cargo) a que sean los gobernantes o legisladores emanados de Morena (todos ellos con muy bajas calificaciones) quienes pasen por ese tamiz.

* * *

Epílogo.

Fue la reportera Judith Sánchez Reyes, en representación del periódico Imagen del Golfo, que edita la familia Robles (muy en el ánimo del Presidente) en el puerto de Veracruz, la que cuestionó: “Tomando en cuenta que ya Veracruz se suma a los estados con nuevos casos de coronavirus, en cuanto a la ocupación hospitalaria ¿cómo estamos precisamente en el estado de Veracruz? *** Dio la impresión de que la pregunta parecía fue “por encargo”. El vocero en el tema de la pandemia, el doctor Hugo López-Gatell, se explayó en su respuesta: “El gobernador Cuitláhuac García fue uno de los primeros que rápidamente tomó cartas en el asunto para la reorganización hospitalaria y también para disponer de espacios temporales Covid e hizo instalaciones”. Ojalá eso ayude para que el Presidente le levante el castigo. *** A propósito de la pandemia de Covid-19, el reporte de la tarde del martes advierte que la transmisión sigue creciendo en México, con mil 120 casos confirmados en las últimas 24 horas. El registro acumulado llegó a 26 mil 025, de los cuales 6 mil 708 son casos activos, es decir, de personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta este martes han perdido la vida por causa del coronavirus 2 mil 507 individuos y hay 224 defunciones sospechosas. Además, hay 16 mil 099 personas con sospecha de tener el nuevo coronavirus. En una revisión de las cifras a nivel mundial, el 51% de los casos se registran en América.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario