El papá castiga y el hijo soba el lomo

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

La versión, contada por alguien cercano a uno de los actores, es que el precandidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, buscó al diputado local Sergio Rodríguez Cortés y lo invitó a sumarse a su causa.

“Yo sé que estás peleado con mi papá (el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares), pero no tengo que ver nada con él; él es una cosa y yo otra. Te invito a que me apoyes y te sumes conmigo”, le habría dicho.

Sergio es todo un caso. Perredista, supuestamente del grupo de Rogelio Franco, el Secretario de Gobierno, sufre acoso político y está marginado tanto por el Palacio de Gobierno como por la bancada perredista en el Congreso local.

A ello lo llevó haberle tomado la palabra al gobernador de que respetaría la autonomía del Poder Legislativo así como que su gobierno sería totalmente transparente y rendiría cuentas claras, por lo que como presidente de la Comisión de Vigilancia, que presidía, trató de comprobarlo en los hechos.

En mayo del año pasado, fue el único que no aceptó que el fiscal Jorge Winckler Ortiz llamara a los diputados “bola de corruptos” por lo que promovió un punto de acuerdo para destituirlo de su cargo.

Todo había comenzado cuando en una conferencia de prensa los reporteros le habían preguntado al Fiscal si solicitaría el desafuero de Eva Cadena (Evita Cadena que hoy regresa en plan triunfal en traje de luces y partiendo plaza al coso de la avenida Encanto, en Xalapa), ya metida en el escándalo por aquellos videos donde se le veía recibiendo dinero.

Winckler respondió que si encontraba elementos lo haría (el grupo legislativo de Morena ya la había denunciado ante la Fiscalía). “Si hay las condiciones sí, pero para qué si todo votan en contra la bola de corruptos del Congreso, son una bola de corruptos”.

Dias después, Rodríguez Cortés presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para remover al Fiscal del cargo, porque dijo además que existía consenso entre sus compañeros para pedirlo (léase “Prosa aprisa” del 10 de mayo de 2017, que tuvo como encabezado: “Winckler quedó ayer con la soga al cuello”).

Recordó entonces que los legisladores sí podían destituir al titular del organismo “autónomo”, nombrado para un periodo de nueve años, si existía consenso y mayoría para cortarle la cabeza.

“No respetar la decisión y la ruta de la que estoy hablando es no tener dignidad; algún diputado que no estuviera de acuerdo es no tener dignidad porque simplemente la expresión acabó con todo, carrera política… con todo lo que pueda representar un diputado”, expuso.

Fue más allá al declarar que esperaba que su intención no generara pugnas con el gobernador Yunes, de quien dijo: “Espero que el Ejecutivo, tal y como lo ha expresado en su discurso de respeto hacia esta soberanía y la división de poderes, el respeto hacia los órganos independientes, deje de ocuparse de la Fiscalía y se ocupe de sus tareas y sus funciones”.

“No dejemos que este niño caprichoso (el Fiscal) haga lo que está haciendo”, demandó a sus compañeros del Congreso.

Desde el Palacio de Gobierno y desde la bancada del PAN frenaron la intención de Sergio.

Pero no paró ahí. Su intento de hacer valer la autonomía del Poder Legislativo y la palabra del gobernador le costó más tarde que le cortaran la cabeza como presidente de la Comisión de Vigilancia y que sus exaliados panistas y perredistas lo condenaran al ostracismo legislativo.

El 11 de julio le quitaron esa poderosa comisión por pedirle al gobernador Yunes que cumpliera “a la brevedad” la entrega del ajuste de gastos, a la baja, a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos 2017 al que se había comprometido y no había cumplido.

“No estamos en contra del gobernador estamos a favor de la legalidad”, me declaró aquel día por la tarde, ya destituido.

Me dijo que no había orden financiero ni planeación. “El gobierno reparte el dinero como quiere, los recursos se manejan de manera unilateral pues decide cada mes cuánto va a gastar cada dependencia; al no haber cantidad fija no sabemos ni qué se maneja ni cuánto, no hay claridad, transparencia”.

También me aseguró que contra lo que afirmaba el gobernador sí había recursos pues la Federación había enviado en el primer trimestre 23,400 millones de pesos, de lo que intuyó que en el segundo había “bajado” otra cantidad similar, o sea, 46,800 millones de pesos en el primer semestre, “pero de esa cantidad no sabemos cómo se ha distribuido. Sí ha habido dinero, no deja de fluir”.

La represalia le costó también que destituyeran a su esposa como delegada de la SEV en Orizaba.

Sin renunciar a su bancada se refugió en el grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, que ya abandonó para intentar regresar a la suya original donde la coordinadora Yazmín de los Ángeles Copete Zapot no lo deja entrar y le ha cerrado el paso.

¿Se trata de un juego perverso?

Pero ya lo rescató el candidato hijo de papá, también conocido como “Chiquiyunes”, pues, de acuerdo a la versión, Sergio aceptó la invitación que le hizo aunque quien sabe qué habrán negociado, porque el perredista no da paso sin huarache. ¿Acaso la restitución de su esposa o que le regresen la Comisión; es verdad que aparecerá como candidata a diputada por el distrito de Orizaba?

También habría que ver si no se trata de un juego perverso entre padre e hijo, de yo los garroteo y tú les sobas el lomo para que yo parezca el malo y tú el bueno y así te apoyen para que tú seas el próximo gobernador.

La trataron “de la patada”

Cosas de la política. Luego de que un juez la exoneró de los presuntos delitos electorales por los que la acusaron tanto la Fiscalía del Estado como la PGR, Eva Cadena Sandoval, quien este lunes regresa a su curul en el Congreso local, dijo que tras ser expulsada de la bancada de Morena quienes habían sido sus compañeros la trataron “de la patada”.

Entrevistada la mañana del viernes pasado por Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, dijo que por eso y por dignidad no regresaría con las huestes de López Obrador y que actuará como diputada independiente. Resulta que luego de verla y tratarla como una apestada, ahora todos quieren con ella, esto es, los demás diputados desean que se integre a su bancada incluyendo a los de Morena, aunque lo nieguen. Un voto adentro es un voto. Eva se las cobra. Ahora los ve con indiferencia y se hace del rogar. A ver quién le lleva la mejor serenata y le baja la luna y las estrellas.

Patadas bajo la mesa

Donde hubo patadas también el sábado aunque bajo las mesas fue en uno de los cafés de La Parroquia del puerto de Veracruz. Nuevamente, como hace un año, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le salió el priista que lleva adentro y compartió el lechero, las canillas, los tirados, la “bomba” y el jugo de naranja con sus ¿ex? compañeros tricolores.

Previo al acto que festeja la promulgación de la primera Ley Agraria del país, del 6 de enero de 1915, un acto considerado por tradición eminentemente priista, que esta vez de agrario sólo tuvo a “campesinos” de cuello blanco, Miguel Ángel no pudo evitar la tradición también tricolor de pasar antes a La Parroquia a saborear un lechero para chacotear y que le tomaran fotos.

Pero ni su hijo Fernando, el alcalde del puerto, anfitrión, ese sí panista, ni algún panista destacado, dirigente del CDE blanquiazul o senadora o diputados albiazules lo acompañó; en cambio Yunes Linares se acuerpó con distinguidos priistas como el propio enviado peñista José Calzado Rovirosa, Beatriz Paredes Rangel, José Alejandro Montano Guzmán, Juan Carlos “El Compayito” Palacios Molina, Víctor García Trujeque y hasta Mariely Manterola más priista que el dinosaurio aunque ahora navegue con bandera de panista.

Nadie ignora los pleitos del gober con Montano y con Juan Carlos, por lo que mientras que a la vista de todos brindaban, por debajo de la mesa no cesaban las patadas. Para que sea buena en Veracruz, así tiene que ser la política. Camino a la estatua de Carranza, algunos se metieron a la farmacia de enfrente para comprar un antiinflamatorio.

Por cierto, ¿alguien ha escuchado alguna vez al gobernador Yunes resaltar el ideario de Gómez Morín, el fundador clerical del PAN? Claro que no porque de nacimiento político él lleva sangre y ADN tricolor y creo que su ideológo de cabecera sigue siendo don Jesús Reyes Heroles, un furibundo liberal y anticlerical.

Convivió el CEE de Morena con periodistas

Concurrida estuvo la cena que ofreció la noche del viernes el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en un restaurante de Ávila Camacho en Xalapa con motivo, la semana pasada, del Día del Periodista. Asistieron algunos directivos de medios, columnistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos, como en los mejores tiempos cuando las ofrecían los priistas. Oportuna, además, porque al día siguiente inició recorrido en el Estado Andrés Manuel López Obrador. La encabezó el dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y con la representación del alcalde Hipólito Rodríguez asistió el Director de Gobernación Ulises Antonio Ponce Tenorio (recordó que él viene desde los tiempos del Partido Comunista).

Entradas relacionadas

Dejar un comentario