«El presidente debe estar sometido a las instituciones»: Meade

  • José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI, habló de temas como Estado de Derecho, combate al uso de armas y a la corrupción.

Acapulco, Gro.- Tendríamos que estar ciertos de que un presidente debe someterse al marco de las leyes y estar dispuesto a ser auditado, dijo el candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade.

Al participar en la 81 Convención Bancaria, el aspirante presidencial habló de temas como Estado de Derecho, combate al uso de armas y a la corrupción.

Indicó que México necesita un presidente que reconozca que el Ministerio Público está por encima de éste, que lo puede llamar a cuentas, y que, en consecuencia, está sujeto a su imperio; y no que el Ministerio Público esté bajo el imperio del Ejecutivo federal.

“Si nosotros escuchamos aquí, a un candidato que dice ‘yo voy a meter a fulano o a zutano a la cárcel’, no entiende de Estado de Derecho”, aseguró Meade.

Asimismo, planteó impulsar una política de armas en el país, al indicar que se calcula que en México hay entre 500,000 y 1.5 millones de armas en manos de la delincuencia organizada.

Ante los banqueros del país, el candidato que es postulado por el PRI planteó en ese sentido reformar la Ley de Extinción de Dominio. Y al presentar datos sobre el fenómeno, expuso que la seguridad, a partir del año 2008, comenzó a deteriorarse y a observarse una correlación entre violencia y disponibilidad de armas.

“Hay que entender ese fenómeno, en términos de comprender cómo cambiaron los elementos que causalmente le dan origen a la inseguridad, pero hay que hacernos cargo de que una constante es la disponibilidad de armas en manos de la delincuencia”.

Meade también destacó la importancia de que los marcos jurídicos en los estados sean homologados. “Tenemos que cambiar la forma en que enfrentamos los delitos y cómo los dividimos entre el fuero federal y el fuero común. Pongo dos ejemplos: el segundo estado en el país en donde hay más extorsión es en Nuevo León, la extorsión no está definida como delito en Nuevo León, en los dos estados que lo rodean sí”.

Durante su intervención, los banqueros aplaudieron a Meade, quien en una parte de su discurso dijo que metería las manos al fuego por los presentes.

“Vale mucho la pena aquí reivindicar a la política y reivindicar al servicio público, yo haría solamente un ejercicio, para efectos de validar mi punto, si aquí levantan la mano quienes han sido servidores públicos… no sean tímidos, yo los conozco casi a todos.

“Yo metería la mano por prácticamente todos.

“La verdad, es que después de ese aplauso ya no diría: ‘Prácticamente’. Yo metería la mano al fuego por todos”, asentó.

 

El Economista.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario