El PRI se fortalece

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Es una tristeza que la magistrada Concepción Flores Saviaga -quien en múltiples ocasiones ha manifestado su legítimo interés por asumir la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz- incurra en errores tan burdos –o falsedades que buscan confundir al ciudadano- de afirmar que el Pleno del Tribunal “puede destituir a su Presidente”, con el argumento de que “si el Pleno la designó, el Pleno la puede quitar”. *** Olvida la jurista que a los servidores públicos (como lo son quienes integran el Pleno del Tribunal) únicamente les es permitido hacer aquello que expresamente les faculta la Ley, y no hay en ninguna de las normas jurídicas que los rigen, mención alguna a la posibilidad de “destituir” a quien preside el Poder Judicial del Estado. *** La magistrada asume que en caso de que la Presidenta no se presente a una sesión extraordinaria del Pleno, se puede acordar su sustitución, pero pasa por alto que entre las atribuciones de la Presidenta están (artículo 88 fracciones XIV y XVI de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz) “presidir y dirigir los debates en las sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura”, y “convocar a sesiones extraordinarias, en los términos que disponga esta Ley”. *** Así pues, no es el Pleno, no es un magistrado, ni son la mayoría de los magistrados, los autorizados a convocar a una sesión extraordinaria. Es quien preside el Tribunal Superior de Justicia, el único con esas atribuciones. *** Y es realmente absurdo que un organismo gremial, como el Colegio de Abogados que encabeza Ricardo Morales Carrasco, se sume a la campaña mediática de la magistrada Flores Saviaga y exija cuentas de los manejos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, por la supuesta disposición de 60 millones de pesos, pero nunca levantó la voz para protestar por el saqueo que sufrió ese mismo Fondo en años recientes, cuando se sustrajeron y se comprometieron, no decenas, sino miles de millones de pesos. *** Hay una máxima en la política mexicana que afirma: “cuando sepas que un asunto no lo podrás ganar en tribunales, llévalo al terreno de lo mediático”. Justo lo que han estado haciendo en Veracruz.


En Veracruz el PRI ha ido avanzando, paso a paso, para consolidar una estructura electoral sólida, en todo el territorio estatal, a partir de la cual se podrán elegir a los mejores perfiles para convertir a este organismo político en una opción real de alternancia.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez Marín y el delegado del Comité Nacional para Veracruz, Jorge Armando Meade Ocaranza, han conformado una efectiva mancuerna que busca volver a posicionar a ese partido político entre las alternativas viables para los ciudadanos de Veracruz.

Los priistas tienen claro que no es una tarea sencilla, que las malas experiencias que han vivido los habitantes de esta entidad les hacen desconfiar, pero también están conscientes de que hoy por hoy mantienen la estructura electoral más completa entre todas las fuerzas políticas, cuentan con el aporte decidido y solidario de priistas convencidos en todo el territorio estatal, y tienen al frente del tricolor a un hombre comprometido con su reconstrucción.

El reto, por supuesto, es el proceso electoral del 2021, en el que se definen, a nivel estatal, los 212 ayuntamientos y las 50 curules del Congreso local. Pero, además, Veracruz aporta 20 diputados de mayoría relativa para el Congreso federal.

El objetivo es generar en estas elecciones los equilibrios que hicieron falta desde los comicios del 2018 y que han colocado al país al borde del caos.

Pero los priistas no son los únicos que han entendido que las elecciones del 2021 serán fundamentales para generar los contrapesos y construir escenarios más favorables hacia el 2024.

Hay otras fuerzas políticas, otros partidos que, como el PRI, han entendido que no son momentos para privilegiar intereses de grupo, o de siglas. Es el momento de pujar unidos por recuperar Veracruz y el mejor camino es el de las alianzas.

Durante el presente año los dirigentes estatales del PRI, el PAN y el PRD han demostrado que cuando se trata de privilegiar el beneficio de los veracruzanos, son capaces de sentarse en la misma mesa y empujar, unidos, la misma propuesta.

De eso se trata ahora. Que en las próximas semanas se vaya construyendo una propuesta electoral conjunta, que cada partido aporte sus fortalezas y que entre todos reduzcan sus debilidades.

No se trata de ver quién pone a más candidatos, de saber quién obtiene mejores posiciones. Se trata de construir una alianza por Veracruz y, ¿por qué no? por México.


Epílogo.

¿Y si en lugar de asumir poses de bravucón (muy al estilo de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares) y andar retando a las bandas de la delincuencia organizada, el gobernador se concentra en limpiar la casa? *** Podría empezar por investigar a Francisco Hernández Morales, fiscal de distrito en Xalapa, quien hace unos días recibió como “presente” una corona luctuosa, y este martes aparecieron mensajes colgados en los puentes peatonales, en los que se le acusa de recibir una “cuota” por parte del crimen organizado. *** Y a propósito de estos mensajes… ¿qué muestran las cámaras de Seguridad Pública? ¿Hay alguien identificado de los que colgaron esas lonas? Nada. *** La Secretaría de Salud informó que a más de siete meses del inicio de la epidemia de Covid-19 en México, los casos acumulados suman 825 mil 340 por lo que en las últimas 24 horas se notificaron 4 mil 295 nuevos casos, mientras que el registro de fallecimientos por el nuevo coronavirus llegó a 84 mil 420, con 475 decesos confirmados por laboratorio de lunes a martes. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, destacó que hasta la fecha las personas notificadas alcanzan los 2 millones 109 mil 456, y quienes han obtenido un resultado negativo a Covid-19 llegaron a los 981 mil 171, mientras que la tasa de positividad para la semana epidemiológica 40 fue de 37%, “lo que nos habla de una disminución de la transmisión a nivel comunitario”.

filivargas@gmail.com