W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Adelante, Opinión » El que se va y el sucesor

El que se va y el sucesor

¡Adelante!/Por Pepe Valencia.

Para bien o para mal, el poder transforma y marea al más templado. Esta metamorfosis de la que tanto se ha escrito, potencia cualidades y, sobre todo, complejos y debilidades de los políticos.

Luis Echeverría pasó de ser un discreto y eficiente secretario de Gobernación a un desaforado y hablantín candidato presidencial capaz de encabezar reuniones de horas y horas de duración, hablando sin descanso.

El expresidente Adolfo López Mateos dijo: “durante el primer año la gente te trata como Dios y la rechazas con desprecio; en el segundo te trata como Dios y no le haces caso; en el tercero te trata como Dios y lo toleras con incredulidad; en el cuarto te trata como Dios y comienzas a tomarlo en serio; en el quinto te trata como Dios y no sólo lo crees: lo eres”.

¡Mira tras de tí. Recuerda que eres un hombre y no un dios!, según libre traducción del latín al castellano, solían repetirle en la antigua Roma a los generales victoriosos a fin de que no olvidaran que fama y poder son transitorios.

A Miguel Ángel Yunes Linares le sobraban aduladores hace dos años, los mismos que hoy lo critican a ultranza, y a su vez exaltan y elogian sin ruborizarse a Cuitláhuac García Jiménez.

Le organizan fiestas, lo invitan y ofrecen toda clase de apoyos aparentemente de manera incondicional al nuevo gobernador.

Yunes estaba acostumbrado a saborear las mieles del poder. Cuitláhuac apenas empieza a disfrutarlo y pronto lo ejercerá a plenitud por seis años.

Cuando Yunes ascendió a la gubernatura se rodeó de subordinados que acataban sin discusión todo lo que les ordenaba. Algunos de los que lo acompañaron en su trayectoria política desde décadas atrás, decidieron por sí y ante sí retirarse a tiempo. No soportaron su autoritarismo y arrogancia.

En el ocaso de su carrera política, se va con menos amigos de los que tenía al asumir el cargo. ¡Muerto el rey, viva el rey!

Igual que en su momento alabaron a Javier Duarte y Fidel Herrera y después los aborrecieron. Los héroes de hoy pueden ser los villanos de mañana si no vencen las tentaciones de los aduladores y no ponen los pies en suelo firme. ¡Aguas!

Mientras ostentan el poder, políticos jóvenes y viejos son calificados de guapos, sabios y honestos. Al dejar el cargo son condenados al ostracismo si bien les va… o al olvido o la cárcel.

De ser Dios se convierten en el diablo.

La peor parte la sigue llevando el pueblo por el voraz saqueo al que es sometido cada sexenio estatal o federal. Para el caso es lo mismo.

¡Adiós, Miguel. Bienvenido, Cuitláhuac!

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=36750

Escrito por en Oct 1 2018. Archivado bajo Adelante, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez