El Tío Fide no es malandro

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados
al narco se puede considerar el PRI como un cártel?”
El ingenuo

El problema grave de los políticos es su falta de credibilidad. Todo lo que nos dicen cae siempre en el terreno de la duda. A fuerza de usar el discurso como herramienta meramente demagógica para justificar corruptelas, errores, negligencias, atrocidades, los gobernantes han dejado de ser la palabra autorizada frente a los gobernados.
Hace mucho tiempo lo que decía el presidente de México, un gobernador y hasta un alcalde era contundentemente cierto, por eso empeñaban su palabra y era garantía de cumplimiento; hoy, todo lo que nos dicen son engaños, trampas, mentiras.
Y han caído en el descrédito porque las promesas que han hecho para lograr el voto ciudadano que los lleve al poder, no fueron cumplidas, traicionaron la confianza del pueblo, arribaron al poder y se convirtieron en lo que combatieron en el discurso, o peor.
A ver: ¿algún veracruzano duda que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán haya tenido que ver con los principales capos de la delincuencia organizada que vinieron a sentar sus reales al estado desde el inicio de la administración que encabezó “La Nauyaca”, gozando de la protección de la policía estatal y de la impunidad que les brindó la Procuraduría General de Justicia del Estado?… Nadie, pero tampoco se tienen las pruebas que lo confirmen, es como lo que dice el gobernador Yunes Linares en el sentido de que él tiene diez años denunciando esa relación, documentada con las declaraciones de los delincuentes a los que el gobierno de los Estados Unidos les otorga el título de “testigos protegidos” cuando en México fueron los más despiadados criminales, además de la desgastada foto de la cabalgata en la que se ve a Fidel Herrera al lado de Pancho Colorado. Ni una cosa ni la otra (declaraciones de delincuentes “protegidos” ni una pinchurrienta foto) son pruebas suficientes para que la PGR inicie una averiguación.
Por eso, insistimos en que la información del diario Reforma o el portal de esa empresa, no llevarían a ningún lado, solo se trataba de artificios, de escándalo mediático, de inserciones pagadas, de otra caja china, de mentiras que se tratan de vender a los veracruzanos para entretenerlos.
Ya vemos a Fidel Herrera, ayer, un día después de que tuvo que aclarar este nuevo intento por encordarlo en asuntos que, gracias a su inteligencia y habilidad, supo capotear estando hasta el tuétano, botado de la risa por este nuevo fracaso yunista. Fidel, como dice la ley, es inocente hasta que le demuestren lo contrario; si tuvieran las pruebas, no lo ventilan en medios de comunicación, la PGR es la instancia.

Se deslinda la Universidad de Texas

Y, bueno, nos amanecimos ayer con la nota publicada en el diario La Jornada, sobre la Universidad de Texas, que se deslindó del informe presentado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de dicha institución, en el que se detallan presuntas actividades de exgobernadores mexicanos.
Dentro del informe, se señala que los puntos de vista presentados en el documento corresponden a los autores individuales y a la Clínica de Derechos Humanos, y no a esa casa de estudios. “Este informe no representa la posición oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, y los puntos de vista presentados aquí solo son las opiniones de las y los autores individuales y de la Clínica de Derechos Humanos”, se lee en la segunda página del informe.
La víspera, Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, presentó el informe “Control… sobre todo el estado de Coahuila”, el cual no es avalado por la Universidad de Texas.

¡No mamen!

Luego, para cerrar el numerito, la columna “Itinerario Político” del respetable periodista Ricardo Alemán, experto en temas de delincuencia organizada, la cual se publica en el diario Milenio y otros muchos más, en la que se refiere a este tema, en la que dice, entre otras cosas.
“Tanto en redes, como digitales y medios engordaron un vulgar rumor –declaración de criminales– y sin rigor periodístico muchos dieron por buena la supuesta “información” de que los Zetas tuvieron y tienen el poder absoluto en Coahuila y Veracruz, y que los gobernadores y alcaldes no son más que “peleles” de los matarifes. Y, en efecto, es posible que los Zetas sean todo lo que concluyó la Universidad de Texas. Incluso es posible que sean mucho peores.
“El pequeño problema –y el gran detalle– es que la “investigación” de la Universidad de Texas no es más que una recopilación de declaraciones de testigos pertenecientes al grupo criminal los Zetas, sometidos a proceso en el sistema penal estadunidense.
“Y, como saben, la declaración de un testigo en Estados Unidos –y peor si es testigo protegido– vale tanto como una moneda de 20 centavos, es decir, nada.
“Lo cuestionable es que a pesar de vergonzosas experiencias con declaraciones de testigos criminales protegidos, medios, redes digitales y críticos mexicanos repitieron las declaraciones, las amplificaron y les dieron el valor de veredicto judicial, hasta hacer creer a las audiencias que la declaración de un criminal zeta es “¡la puritita verdad!.
“Sin embargo, medios, redes, digitales, analistas y –sobre todo– las audiencias olvidan que aquí y en China a eso se le llama periodismo maniqueo, falso, “fake news. Pero vamos por partes.
“¿Cuántos ciudadanos creen en la palabra del presidente Peña Nieto? ¿Cuántos le creen a Donald Trump? ¿Cuántos creen lo que dice Carlos Slim? ¿Cuántos creen lo que dice AMLO? ¿Cuántos le creen a Margarita Zavala, al PRI, al PAN, PRD?
“Seguramente un porcentaje muy alto no le cree nada a los servidores públicos, a los partidos, a los políticos, gobernadores, al Presidente, a los empresarios y tampoco creen lo que dicen –decimos– los periodistas. ¿Pero qué creen? Resulta de risa loca que gran parte de los escépticos mexicanos que no creen en nada, repentinamente creen toda la declaración de un puñado de criminales pertenecientes al grupo de los Zetas, quienes en testimonio ministerial le dicen a un juez en Estados Unidos que México es la peor mierda posible.
“Peor aún, uno de los directivos de la Universidad de Texas –Ariel Dulitzky–, cuestionado por periodistas de Milenio sobre la credibilidad del testimonio de los criminales que involucran a los hermanos Moreira –que han gobernado Coahuila en la última década–, dice candoroso: “Tenemos la confianza de que su declaración es creíble”. ¡Ya paren de mamar…!
“No saben o no quieren entender que el periodismo y la justicia no son actos de fe. Ningún periodista, ningún analista, ningún investigador y ningún juez puede “confiar” en que un testigo criminal esté diciendo la verdad. Los periodistas, los investigadores y los juzgadores deben probar los dichos de un testigo, cualquiera que sea. Y si esos dichos no se sostienen con pruebas, con hechos, entonces esos dichos se desechan, son rumores vulgares”.
Y, bueno, dice más sobre este asunto pero ahí la dejamos, con un texto que tiene sentido común, rigor periodístico, que nos permite ver más allá de lo que en la aldea nos dan, a güevo, para consumir sin hacer gestos.
Qué les dijimos ayer, no se puede confiar en nada de lo que los políticos dicen, menos en los que muestran claras evidencias de una obsesión demencial por el poder.

También Clara Luz Prieto

Protegida de Beatriz Paredes Rangel y recomendada de Miguel Alemán Velasco, Clara Luz Prieto Villegas desempeñó el cargo de Contralora General del Estado hasta el último día de la administración de Fidel Herrera Beltrán y unos días antes de concluir su encargo dijo: “El Gobierno de Veracruz cumplió a cabalidad con los objetivos trazados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005–2010, con una política preventiva que caracterizó las tareas de rendición de cuentas de la administración pública que está a unos días por culminar”. Y hoy, esto que pareciera la transparencia se vino abajo, la Fiscalía General del Estado investiga a doña Clara en virtud de que las pesquisas sobre actos de corrupción del gobierno duartista la alcanzan.

Te cuido pero me pagas

No es posible que el estado ahora quiera desentenderse de una de sus funciones sustantivas, como la de dar seguridad a sus gobernados. Para eso les pagamos, para eso están, para eso los contratamos, ¿no? Pero ahora quieren exigir a los empresarios que adquieran su propia tecnología para asegurar sus empresas y negocios de la delincuencia organizada, ¿y ellos qué?:
Por eso, el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Jiménez Silva, ha dicho que los empresarios no cuentan con el suficiente presupuesto para la instalación del botón de seguridad y cámaras de vigilancia, además de la contratación de seguridad privada, tal como lo propone la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. “No, definitivamente las empresas no cuentan con los recursos suficientes para poder pagar, hay algunas empresas que ya lo tienen y las que no, es porque no tienen el recurso”.
Aseveró que no hay manera de que los obliguen, pues además de no tener los recursos, deben de enfrentar gastos como aguinaldos y otros pagos a los trabajadores.
“Definitivamente creo que habrá reuniones con más cámaras, para ver ese tema, pues no nos pueden obligar en primera porque de dónde vamos a sacar el dinero si es que no lo tenemos y en segunda se debe de revisar por empresa quien tiene los recursos y quien no”.

REFLEXIÓN

La reestructuración de la deuda no es otra cosa que aplazar, a mayor tiempo, el pago. Tan, tan. Ah, qué maestro Rafael Arias, siempre echando a perder los festejos con tus verdades. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario