El vendedor más grande del mundo

Escenario.

Por Gabriel Arellano López.
El presidente Enrique Peña Nieto sigue con inutilidad haciendo esfuerzos por convencer a los mexicanos de que era necesario e inevitable el aumento al precio de los combustibles. Ayer el discurso oficial nos quiso vender la idea de que “gracias” a ese encarecimientos en gasolinas, diésel, gas y luz, podremos seguir disfrutando de programas sociales, educación y seguridad. Vaya, hasta el IMSS se salva merced a esas alzas.
El problema de fondo ya no es en esta hora lo ocurrido desde el 1 de enero, sino la pérdida de credibilidad que carcome al gobierno federal, de tal modo que lo que sea que digan sus funcionarios, la gente no lo cree.
Por eso es que la irritación social no cesa y hay intentos por organizar el descontento general en contra de un régimen que no da muestras de renunciar a su cúmulo de privilegios que le cuestan miles de millones de pesos cada año al país.
La corrupción y la impunidad constituyen otra gran deuda en la que ha caído el gobierno de Peña Nieto, que sólo ha montado actos de simulación sin aportar resultados concretos y fehacientes, como es en el caso de Veracruz.
Ahora, en otro montaje, como una clásica estrategia de venta, nos quieren chantajear haciéndonos pensar que si no hubiese encarecimiento de los combustibles, tendríamos que enfrentarnos a la pérdida de programas sociales, educativos y de seguridad o a la quiebra del Seguro Social.
¿Y si eliminaran los altos sueldos, los bonos, las compensaciones, los vales, las prerrogativas a partidos y los numerosos privilegios de la alta jerarquía política?
HILARIO BARCELATA MOSTRARA PRUEBAS
Hilario Barcelata Chávez, director del Instituto de Pensiones del Estado, negó ayer que exista intromisión de algunos organismos sindicales en la toma de decisiones de la dependencia a su cargo.   
En respuesta a reciente desplegado público, el funcionario informó que en breve habrá de realizarse una reunión en la que mostrará pruebas y evidencias con las que cuenta ya en torno a una serie de irregularidades tanto administrativas como legales.
 “En esa reunión vamos a aprovechar para ofrecer toda la evidencia y pruebas documentales a los consejeros respecto a las declaraciones que he hecho públicamente, porque, efectivamente, hemos encontrado muchas irregularidades, particularmente en referencia a los aviadores y los bienes en abandono”, comentó Barcelata Chávez, citando además que se le ha compartido esta información al órgano interno de control para que se proceda a investigar y se finquen responsabilidades a los funcionarios que participaron en diferente actos indebidos.
El titular del IPE abundó en la importancia de clarificar todas las incidencias irregulares halladas en las que incurrió la administración pasada y su interés en que se proceda a tomar medidas legales contra quienes resulten responsables.
PEPE YUNES DEFIENDE EL GASOLINAZO
Solidario con la clase gobernante actual en la que goza de buenos amigos, al senador Pepe Yunes no le ha quedado de otra más que solidarizarse con el sistema priista y defender el aumento a los precios de combustibles.
Si alguien esperaba lo contrario, se llevó un chasco, sobre todo porque Pepe preside la comisión senatorial de Hacienda y Crédito Público, lo que lo ubica en un papel sobresaliente comprometido con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para el político de Perote esto sin duda le significa pérdida de popularidad entre la gente, entre los electores que decidirán en 2018 al siguiente gobernador de Veracruz, cargo para el que pareciera que Pepe cada vez se aleja más y más, salvo alianzas inconfesables que no creemos del joven legislador.
Y es que además de tener que sacrificar imagen al colocarse del lado del gobierno y no de la sociedad en este asunto del gasolinazo, el senador ofrece aparentes muestras de debilitamiento frente a ciertos actores que manipulan ahora mismo los asuntos priistas y que es cuando se requeriría en Veracruz de la participación decidida y absoluta de Pepe. Al no verse ni sentirse su influencia política, el mensaje resulta decepcionante para quienes han permanecido a su lado en esa aspiración.
PRI, DESCHONGANDOSE
Regina Vázquez Saut, aún secretaria general del PRI estatal, no se anduvo por las ramas ni con medias tintas para poner los puntos sobre las íes en torno a la gente que con el petate del muerto intenta adueñarse nuevamente del PRI veracruzano. Por eso, sencillamente calificó de “mandadera” a Lorena Piñón.
Sí, “mandadera” de un ex gobernador y de sus alfiles Erick Lagos y Jorge Carballo, cuyas pretensiones y ambiciones son bien conocidas y están plenamente identificadas con los recientes acontecimientos al interior del PRI estatal.
De esos diputados federales, protagonistas y cómplices de quienes dejaron a Veracruz en las peores condiciones de su historia, con un gobierno saqueado y una población empobrecida, la hija de Cirilo Vázquez los acusó de esconderse detrás de las faldas de las mujeres.
Advirtió que el PRI veracruzano no debe ser manipulado por “manos perversas que se esconden por los pasillos” y que “si hay una imposición, quiere decir que no hay voluntad para tener éxito en este 2017”.
Así de claras están las cosas para el Revolucionario Institucional en Veracruz.  Falta que el blandengue y corrupto dirigente nacional Enrique Ochoa Reza quiera verlas y actúe con el carácter necesario para no dejarse manejar.
NUMERALIA
1.- Vueltas que da la vida. Ayer, la misma Regina Vázquez admitió haber llegado a la Secretaría General del CDE del PRI, con el sello de Erick Lagos. Y hoy ya vemos en lo que se convirtió aquella luna de miel política. Todo sea por el pueblo. ¡Ajá!
2.- Una raya más al tigre con ese asunto de 122 milloncitos que andan perdidos en equipo médico que supuestamente fue comprado para la Torre Pediátrica, según declaró el gobernador Miguel Angel Yunes Linares.
3.- Por cierto que ayer estuvo de visita en nuestro Estado, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que el mandatario Yunes Linares ya aumentó en 7 mil 500 millones de pesos la deuda pública de Veracruz, por un préstamo que solicitó y “eso ni siquiera se sabe y no rinde cuentas en qué se está utilizando ese dinero”. Dijo que PRI y PAN son lo mismo y criticó que como en las monarquías “Miguel quiere dejarle  la gubernatura a su hijo” y a otro hacerlo alcalde de Veracruz “…toda la familia, ya parece el DIF, es gobierno de la familia”.
4.- El gobernador Yunes Linares estuvo ayer en el puerto de Veracruz en un acto de la Cruz Roja, donde don Gerardo Poo y su esposa sirven altruistamente y con grandes frutos desde hace varios años. Llamaron la atención los elogios que prodigó el mandatario panista-perredista hacia el alcalde priista Ramón Poo. Haciendo memoria, don Gerardo, padre de Ramoncito, fue secretario de Finanzas de Dante Delgado y ya se sabe aquella historia de 1996. Y también se sabe la intención política de Miguel Angel para su hijo Fernando. ¿Será que le allana el camino?

Entradas relacionadas

Dejar un comentario