Elección de agentes y subagentes, sólo por voto secreto, plantea diputada

Xalapa, Ver.- La diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Judith González Sheridan, presentó a la Diputación Permanente la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre que tiene como fin establecer que la elección de agentes y subagentes municipales será por el procedimiento de “Voto Secreto” y por ende derogando los relativos a la auscultación y asamblea ciudadana.

En la sexta sesión ordinaria, la legisladora subrayó que la Ley Orgánica del Municipio Libre, para la elección de agentes y subagentes municipales, reconoce las figuras de: auscultación, cuando solo unos cuantos deciden al ganador; consulta ciudadana, en asamblea, donde las comunidades nombran a sus autoridades de manera expresa y en público, y la que es llevada a cabo por elección con voto secreto depositado en urnas.

Dijo que en los procedimientos de auscultación y consulta ciudadana, hay una evidente exposición a represalias hacia los habitantes que participan en las elecciones. “Es bien sabido, por todos, la existencia de cacicazgos y familias poderosos en los poblados, lo cual genera temor en quien en alguna auscultación y, principalmente, en la consulta ciudadana, pueda ser amenazado o reprimido al hacer público su voto en la asamblea” refirió.

Tras dar detalles sobre los diversos casos que se registraron en el pasado proceso de elección de agentes y subagentes en la entidad, la diputada González Sheridan destacó que son muy altas las inconsistencias que se presentan en la utilización de la auscultación y consulta ciudadana como herramientas de elección de dichas autoridades, toda vez que ponen en riesgo la estabilidad social en las comunidades o rancherías en donde se llevan a cabo.

Por último, recordó el artículo 5 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, que rescata como primer interés la transparencia en las elecciones, salvaguardando el principio electoral internacional de la emisión del voto secreto. “Con esta regulación en las elecciones se evitarían problemáticas como las que actualmente se viven en el área rural de nuestros municipios de Veracruz”, concluyó.

-Propone disminuir penas por el delito de robo de alimentos-

Debido a que actualmente el Código Penal del Estado de Veracruz contiene medidas injustas en relación al delito de robo de alimentos (robo de famélico), toda vez que quien comete este ilícito lo hace por falta de solvencia económica, la legisladora Miriam Judith González Sheridan propuso la iniciativa que prevé actualizarlo.

De esta manera, la legisladora plantea establecer en el Código Penal que si el apoderamiento es únicamente para proporcionarse alimento el delincuente a sí mismo o a su familia, por una sola vez, se sancionará con trabajo en favor de la comunidad conforme a lo dispuesto por el artículo 65 del citado Código o con multa de hasta 100 días de salario mínimo.

De esta forma, se excluirían las penas de prisión y se garantizaría en mayor medida el objeto de no dejar impune al culpable y brindarle a su vez una alternativa que no violente sus derechos humanos.

En su intervención, la diputada destacó la legislación del Estado de Chihuahua que a los reos que ingresan por el delito de robo de alimentos son tratados de distinta forma; al alejarlos de la población de alta peligrosidad o que han cometido delitos de mayor impacto social, precisamente para evitar que sean rebasados por los grupos delictivos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario