Emilio Lozoya se queda en prisión, determina juez español

  • El juez español Ismael Moreno envió a prisión al ex director general de la paraestatal mexicana PEMEX, Emilio Lozoya, detenido la víspera en una villa de lujo del sureño puerto de Málaga.

Ciudad de México.- Un juez de la Audiencia Nacional española decretó este jueves prisión provisional para el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, detenido ayer en Málaga (sur) y reclamado por México por un fraude de 280 millones de dólares.

Fuentes jurídicas informaron de que un juez tomó declaración a Lozoya por videoconferencia – aún no ha sido trasladado a Madrid – y a continuación decidió su envío a prisión por riesgo de fuga, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.

Lozoya, sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue director de Pemex entre 2012 y 2016, con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y estaba en busca y captura desde mayo de 2019.

 

Agencias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario