W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Estatal » Emiten convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General

Emiten convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General

Xalapa, Ver.- El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por la cual se emite la convocatoria pública para designar al titular de la contraloría interna de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la renuncia que presentó al cargo María del Pilar Beltrán Cisneros.

En el desarrollo de los trabajos del Sexto Periodo de Sesiones Extraordinarias, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, se dio lectura a este Acuerdo, en el cual se establece que es atribución de esta Soberanía designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control y de los organismos autónomos del Estado, de acuerdo con lo que establece la Constitución Política del Estado. Además que resulta obligatorio para este órgano legislativo emitir las convocatorias respectivas.

Derivado del escrito de renuncia de Beltrán Cisneros, con carácter de irrevocable y por motivos “estrictamente personales”, la Jucopo procedió al estudio y análisis del mismo, tomando en cuenta que la Ley Orgánica de la Fiscalía General establece los requisitos para ser contralor de dicho ente, y que éste será nombrado y removido por el Congreso del Estado.

Ante la falta del titular del órgano interno de control de la Fiscalía General y dado que para esta Legislatura resulta primordial atender las funciones de prevención, detención, combate y sanción de la corrupción, es impostergable cubrir dicha vacante y por lo tanto, ha de emitirse la convocatoria respectiva para suplir dicha ausencia definitiva.

La convocatoria señala el procedimiento para la designación, por el Congreso del Estado y por un período de cinco años, del titular de la contraloría interna de la FGE y las personas propuestas por organizaciones de profesionistas, instituciones académicas y la sociedad en general, así como los profesionistas o académicos que por sí mismos o con el respaldo de alguna organización o institución aspiren a ser designados, deberán cumplir y acreditar los requisitos en ella señalados.

Entre estos, ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la designación, o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el Estado. En ambos casos, ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos; tener, cuando menos, treinta y cinco años de edad cumplidos al día de la designación.

Además de contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas y acreditar experiencia profesional de cuando menos cinco años en actividades afines y poseer, preferentemente, estudios de postgrado.

También, gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, u otro que lastime su buena fama, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

El titular de la contraloría interna de la FGE, durará en el cargo cinco años; las propuestas de ciudadanas y ciudadanos que puedan ocupar el cargo mencionado se recibirán por un periodo de 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la presidencia de la Jucopo, en el Palacio Legislativo.

Dentro del plazo de los diez días hábiles siguientes a la conclusión de la recepción de los documentos a que se refiere la convocatoria, la Jucopo efectuará la revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos señalados y entrevistará a cada uno de los aspirantes.

Concluida la fase de entrevistas la Jucopo rendirá un informe al respecto y formulará un proyecto de punto de acuerdo en el que se propondrá una terna para el nombramiento del contralor interno de la FGE.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=48837

Escrito por en Oct 12 2019. Archivado bajo Estatal. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez