En aumento, número de fallecidos por Covid en Veracruz, van 7 mil 844 víctimas por pandemia.

Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa en su emisión 327 que, al corte de las 19:00 horas de ayer sábado, en la entidad han sido estudiados 108 mil 910 casos, de los cuales 43 mil 696 resultaron negativos.
El número de acumulados confirmados es 54 mil 205 (+ 146 nuevos) en 209 municipios; los positivos activos descienden a 808 y los sospechosos activos a 557.
Gracias al esfuerzo y dedicación de los médicos 43 mil 604 personas han logrado recuperarse de forma ambulatoria y/o en hospitales; sin embargo, 2 mil 757 todavía están en vigilancia.
La suma de fallecimientos es 7 mil 844 (+ 21 nuevos) en 195 demarcaciones; en tanto, 11 mil 009 sospechosos de enfermedad respiratoria viral continúan en investigación.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios contabiliza 39 mil 739 comercios registrados en https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ para la obtención del Código QR; de éstos, 33 mil 737 han cumplido con el Protocolo para la Prevención y Control del COVID-19.
A su vez, el sector empresarial debe tener en cuenta que dicho elemento es indispensable para la apertura de sus establecimientos, cuando el semáforo epidemiológico lo permita. Las autoridades apelan a la responsabilidad social en lo referente a garantizar la seguridad de empleados y clientes.
De igual manera, se alerta a la población con respecto a que la vacuna contra el COVID-19 es gratuita y sólo es aplicada de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación, establecida por la Secretaría de Salud.
Por ello, cualquiera que esté a la venta en páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y otros puntos constituye un riesgo al ser de dudosa procedencia. Si sabes de alguna de estas irregularidades denuncia en https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias o marca al (228) 842 3000, extensión 2701.

No bajemos la guardia
Al día de hoy, la ocupación hospitalaria en la entidad es del 37 por ciento; sin embargo, en las unidades médicas más importantes es de la siguiente manera:
• Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” 96%.
• Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” 33%.
• Hospital Regional de Poza Rica 50%.
• Hospital Regional de Río Blanco 47%.
• Hospital de Alta Especialidad de Veracruz 30%.
En este sentido, nuevamente hay un llamado a no confiarnos, pues persisten los contagios; debemos mantenernos alertas, identificar los primeros síntomas y no esperar a que se tornen graves, porque eso aumenta los márgenes de mortalidad.
La siguiente semana Veracruz continuará en riesgo alto (naranja), según el Semáforo Epidemiológico nacional; mientras que en el estado hay dos municipios en rojo, 73 en naranja, 102 en amarillo y 35 en verde. Sigamos todas las medidas y evitemos la propagación del virus.
Si requieres información sobre síntomas comunícate al (800) 012 3456, por dificultad al respirar acude a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas según el semáforo de tu municipio.

Entradas relacionadas