En duda, la Cuenta Pública 2018

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Cuando todavía era tema en la grilla política de los cafés en el puerto de Veracruz, la reactivación del proceso de extradición de Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, reapareció en redes sociales otro exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, una vez más ejercitándose en el bulevar. *** La fotografía la subió Juan Antonio Jiménez Solís, un entrenador profesional, pero extrañamente coincidió con otra gráfica difundida en redes sociales, en la que aparece el propio Yunes Linares, pero en Venecia, Italia, acompañado por Sandra Ortega, aquella que fuera su colaboradora en el ISSSTE y con quien se le atribuye una relación sentimental. *** Ninguna de las dos fotografías deja claro en qué momento fueron tomadas. Ambas fueron puestas en circulación el mismo día, aunque primero habría aparecido la que ubica al exgobernador en Europa. *** Otro ingrediente para esa ensalada de especulaciones sobre el futuro jurídico de los más relevantes políticos veracruzanos de la última década. *** Por cierto. Para localizar al prófugo Jorge Winckler Ortiz, las autoridades de Veracruz no han ofrecido recompensa alguna, pues el propio Cuitláhuac García señaló que esa práctica fue uno más de los engaños del bienio yunista. *** A pesar de ello, ahí les va un dato: Dicen que lo vieron por Guanajuato.

* * *

En la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, se dio a conocer que habrán de investigar las “graves y recurrentes irregularidades” detectadas en el gasto federal, a partir de lo que arrojan las Cuentas Públicas 2015 y 2017, que suman inconsistencias por 670 mil millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública rechazó los documentos que desglosan el gasto del gobierno en los años señalados y acordó establecer una mesa de trabajo para ayudar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el proceso de investigación y, en su caso, sanción administrativa o penal contra los responsables.

El mayor número de irregularidades se concentró en el rubro de Gasto Federalizado destacando, por el número de observaciones, las entidades federativas de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.

Mientras tanto, en Xalapa, integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso local anunciaron que no aprobarán la propuesta de dictamen de la Cuenta Pública 2018, que incluye la revisión del gasto del último año de Miguel Ángel Yunes Linares y de los 212 nuevos alcaldes.

El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, explicó que sus compañeros de grupo legislativo le plantearon su decisión de anular el trabajo que dejó el exauditor Antonio Portilla Vásquez y repetir las auditorías, pues advierten que desconfían de su informe.

“Los compañeros de Morena tiene mucha incertidumbre de lo que está pasando con la Cuenta Pública, hay muchas dudas, por lo mismo exhorto a nuestros compañeros, diputados de las diferentes fracciones, a que analicen y piensen bien su voto mañana”, expresó Gómez Cazarín en un video subido a sus redes sociales.

Por su parte, el legislador de Morena, Magdaleno Rosales Torres, aseguró que al menos siete alcaldes señalaron al Presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez (también de Morena, ubicado como “posición” del secretario de Gobierno Éric Cisneros) de cobrarles “moches” para “limpiar” sus cuentas públicas.

“Maleno” Rosales pidió tiempo para “analizar” el dictamen de la Cuenta Pública, pero exigió la separación de Éric Domínguez de la Comisión, pues aseguró que está usando al grupo de trabajo para “hacer negocio”.

Lo cierto es que el combate a la corrupción es una de las más fuertes banderas en el discurso de Andrés Manuel López Obrador y, por consecuencia, de los representantes de Morena, y no pueden dejar pasar dictámenes que estén marcados por la sospecha.

* * *

Epílogo.

A propósito de las irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2018, llama la atención el caso de Tihuatlán, toda vez que su alcalde, Raúl Hernández Gallardo, no pudo solventar observaciones que implican un probable daño patrimonial superior a los 6.2 millones de pesos. *** Se trata de la obra de instalación de pavimento hidráulico en la calle principal de la comunidad de El Águila, de la que no presentaron acta de Entrega-Recepción al Comité de Contraloría Social y que, al ser revisada físicamente, se encontró sin terminar, a pesar de lo cual fue pagada en su totalidad. *** La otra observación en la que habría daño patrimonial se trata de la elaboración de 10 proyectos de obra, pero no presentaron evidencia completa de la ejecución del servicio. *** Por estas anomalías le podría resultar responsabilidad penal a Raúl Hernández Gallardo. *** El exsubsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), fue detenido para que responda por su probable vinculación con quien fuera su jefa, Rosario Robles, secretaria de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”. *** Ha trascendido que en todo este caso ha sido fundamental la aportación del economista alvaradeño Enrique González Tiburcio, quien fue subsecretario de Ordenamiento Territorial en Sedatu y denunció que habían falsificado su firma para cerrar convenios con universidades que formaron parte del millonario fraude que hoy tiene en la cárcel a Rosario Robles. *** Tras realizar dos rondas de votaciones en las que ninguno de los candidatos logró el respaldo de las dos terceras partes de los senadores para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pospuso la tercera ronda para el próximo martes 5 de noviembre. En la primera ronda José de Jesús Orozco obtuvo 44 votos, y en la segunda ronda sólo 3 votos; Arturo Peimbert Calvo logró 11 votos en la primera ronda y 48 en la segunda, mientras que María del Rosario Piedra Ibarra logró en la primera 59 votos y en la segunda 67, de 119 senadores presentes. Se necesitan 79 votos para que alguno de los candidatos obtenga el cargo. *** La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del padrón electoral de Morena, la convocatoria para la elección y todos los actos derivados y realizados hasta el momento, por considerar que el partido no tiene un padrón confiable, ya que no lo depuró ni lo actualizó antes del proceso. La elección de su dirigencia nacional deberá posponerse y se robustece la posibilidad de que se lleve a cabno mediante el método de la encuesta, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador. Punto para la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario