En México, 8 de cada 10 policías padecen sobrepeso y obesidad: INEGI

  • El 79.4 por ciento de los policías padecen sobrepeso y obesidad, únicamente el 20.4 por ciento de los elementos de seguridad pública poseen un índice de masa corporal y peso normal considerado como saludable.

Ciudad de México.- De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial (ENECAP), el 79.4 por ciento de los policías de México padecen sobrepeso y obesidad, por lo que únicamente el 20.4 por ciento de los elementos de seguridad pública con los que cuenta el país, poseen un índice de masa corporal y peso normal considerado como saludable; esto se traduce –en números redondos- en que, por cada 10 policías, ocho de ellos exceden el peso y nivel de grasa que deberían tener de acuerdo a su estatura.

La encuesta realizada con 56 mil 125 elementos de policía adscritos a la Policía Federal, Secretarías de Seguridad Pública estatales y municipales, Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales estatales, así como a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, reveló que a nivel nacional, el 49 .5 por ciento de los policías poseen una masa corporal de 25.0 a 29.9, considerada como sobrepeso.

Otro 29.9 por ciento de los policías, registraron una masa corporal mayor a 30, por lo que se consideraron en estado de obesidad; finalmente, el porcentaje mínimo de 20.4 por ciento resultó tener un índice de masa corporal de 18.5 a 24.9, considerado como un peso normal.

Los policías federales son los que reportan un mayor porcentaje de sobrepeso, con un 51.0 por ciento de ellos en esa condición, mientras el 26.5 por ciento padece obesidad. En lo que respecta a los policías estatales, 50.6 por ciento del total, padece sobrepeso y el 27.7 por ciento sufre obesidad.

En tanto, el 47.0 por ciento de los policías municipales presenta sobrepeso y el 34.7 por ciento, obesidad, lo que significa, los policías municipales del país son los que registran condiciones físicas menos saludables para el desempeño de su labor policial, pues el 81 por ciento de ellos sobrepasan el peso idóneo.

Pese a los altos niveles de sobrepeso y obesidad en las policía mexicanas, solo el 18.6 por ciento de los más de 56 mil policías consultados refirieron haber padecido alguna enfermedad crónica durante 2017.

El 9. 3 por ciento de los consultados señalaron padecer hipertensión arterial; 6.6 por ciento, sufre diabetes; 3.0 presenta estrés crónico; 1.5 por ciento enfrenta enfermedades del corazón y 1.4 por ciento se diagnostica con enfermedades pulmonares.

Otro dato arrojado por la ENECAP es que el 53 por ciento de los policías de México aseguran que han sufrido alguna afectación en su salud luego de enlistarse en las diferentes corporaciones de seguridad. El 30 por ciento asegura que aumentó o disminuyó de peso; otro 23.3 por ciento dice sufrir irritabilidad o enojo y un 18.6 por ciento afirma haber desarrollado problemas estomacales.

 

Agencias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario