W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Apuntes, Opinión » En Veracruz matan más periodistas

En Veracruz matan más periodistas

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Estados Unidos no combate el
terrorismo, lo engendra”
Enrique Galván Ochoa

No es una sorpresa que en el informe especial que da la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los comunicadores veracruzanos estemos incluidos como los que ejercemos nuestra profesión en la entidad del país donde se ha cometido la mayor cantidad de homicidios.

“Sobre el contexto de violencia que enfrentan las personas que ejercen el periodismo y los medios de comunicación en el estado de Veracruz”, publicado recientemente, la CNDH hizo énfasis en el aumento de homicidios en el territorio veracruzano y las agresiones cometidas por agentes del Estado.

“Veracruz es la entidad federativa en la que se han registrado la mayor cantidad de homicidios en nuestro país, con 23 homicidios de los 153 registrados en todo el territorio.

“El incremento de las agresiones en ese Estado también puede advertirse en la emisión de medidas cautelares por parte de este Organismo Nacional que registró en el 2018 un incremento de 200% respecto de las solicitudes de medidas cautelares realizadas en el 2015, por casos relacionados con periodistas y medios de comunicación; asimismo, llama la atención que, a nivel nacional, al 15 de noviembre de 2019 hayan ocurrido 12 homicidios de periodistas, cifra superior a los verificados en 2018”.

De manera particular, la CNDH puso de relieve la violencia que sufren las mujeres periodistas, “ya que las ubica en una situación de mayor vulnerabilidad, donde el común denominador es un menosprecio por su trabajo y la asignación de calificativos sexistas o estereotipos de género que terminan por obstaculizar su acceso a la justicia”.

Y, bueno, es cuestión de sentarse a platicar con los compañeros del gremio sobre este asunto para percatarnos de la cantidad de amenazas que a diario reciben todos los periodistas críticos, que dedican su esfuerzo profesional a investigar para denunciar irregularidades, corrupción, presencia de células delictivas y todo lo que a la sociedad afecta porque ese es nuestro compromiso, ser portavoces de quienes no tienen un medio para quejarse o denunciar.

Las consecuencias ahí están. Como vivimos en una sociedad violenta, gobernada por gente que se asocia con la delincuencia, es muy fácil para ellos, ante una denuncia periodística pagar cualquier cantidad de dinero para acallar las voces de los periodistas sabiendo que cuentan con la complicidad de las autoridades que no investigan este tipo de crímenes, que a lo mejor hasta les conviene por considerarnos sus enemigos.

Frente a esto, ¿qué podemos hacer?, actuar en cada caso con sentido gremial. El maestro José Miranda Virgen (QEPD) recomendaba la unidad: unidos no nos hacen nada, al gobierno le interesa que no lo estemos, por eso siempre pugnó por esta opción, la unidad.

Jóvenes valores del periodismo

Nos llena de emoción que jóvenes veracruzanos, periodistas valiosos, profesionales que ven en este oficio una forma de servir al prójimo y de ser útiles a la sociedad, sean reconocidos a nivel internacional por un trabajo (reportaje) en el que abordan un tema que se ha tratado en infinidad de medios de comunicación, pero la calidad del suyo es superior y por eso los reconocen.

Se trata de los periodistas veracruzanos Violeta Santiago, Armando Serrano y Alfredo Santiago, que forman parte del equipo de Presencia.MX, quienes serán reconocidos por el premio alemán Walter Reuter, que se entrega este jueves 28, en la Ciudad de México, por obtener el segundo lugar entre miles de trabajos enviados desde diversos países del mundo.

El reconocimiento lo obtuvieron por una serie de trabajos sobre migración, que tenía en el centro “El Viaje de Zenaida”, un texto de la autoría de Violeta Santiago, donde relata la cruda historia de una joven migrante, que en su travesía a Estados Unidos, fue asesinada por la policía en Veracruz.

Piezas importantes de este trabajo fueron: “El Sur de Veracruz, muro de contención de migración para Estados Unidos”, escrito por Armando Serrano, que ofrece un recuento de detenciones en esta región del país, y “Veracruz, entre los que más persiguen a los migrantes”, de Alfredo Santiago, que desarrolló una base de datos sobre los migrantes detenidos en cada municipio de la entidad.

Felicidades. Para que la sociedad vea que el ejercicio del periodismo es de alto riesgo pero de grandes satisfacciones cuando se practica como una profesión.

Alemán se llevó sus cuentas a tiempo

La prensa nacional da cuenta de cómo ha sido este proceso de hundimiento económico de la familia Alemán, del ex gobernador de Veracruz. Se comenta que Miguel Alemán Magnani se pintó la cara de guerra y se metió al campo de batalla a pelearse con Televisa.

Su primera acción fue mediática, a través de un desplegado en varios de los periódicos de la Ciudad de México, que sin duda seguirá con un recurso legal en su defensa.

Alemán Magnani incumplió con el contrato establecido para la compra de Radiópolis, una cadena de estaciones de radio con larga tradición y fama, y sin negar que sí infringió los acuerdos, declaró el pleito por razones que se desconocen.

Sin embargo, hay evidencias de que el empresario esperaba que Televisa lo demandara y se preparó para ello. Televisa, en efecto, actuó en consecuencia y, como había anticipado el 25 de octubre, lo demandó.

El miércoles pasado, el Juzgado 9 de lo Civil de la Ciudad de México, donde se lleva a cabo el juicio ordinario mercantil, dictó la retención de bienes y medidas de aseguramiento, que afectaba a Alemán Magnani y a Corporativo Coral, la empresa responsable de la operación de compra de Radiópolis.

El viernes, el Juzgado 41 de lo Civil, donde se lleva el juicio ejecutivo mercantil, lo emplazó a juicio y dictó el embargo por no haber pagado la pena convencional por la ruptura del contrato, como la habían acordado el 29 de agosto pasado. La historia de este conflicto se ha ventilado ampliamente en los medios de comunicación.

El 17 de julio, Televisa suscribió con Alemán Magnani y Corporativo Coral un contrato de compraventa del 100 por ciento de las acciones que tenía la televisora en Radiópolis –que corresponden al 50 por ciento del total; el otro 50 por ciento es del consorcio español Prisa–, por un monto de mil 248 millones de pesos, que sería liquidada en dos pagos, uno a la fecha de cierre de la operación el 28 de agosto, por la mitad del monto (624 millones), y el restante seis meses después de esa fecha.

Al no presentarse los compradores a la fecha de cierre, Alemán Magnani y Corporativo Coral suscribieron una pena convencional por 624 millones de pesos para prorrogar el pago y para el caso de un nuevo retraso en el cumplimiento, hasta el 20 de septiembre.

Las cosas fueron cambiando bruscamente y de manera acelerada. Alemán Magnani, que tiene como abogado a Javier Quijano, un jurista tan brillante en su materia como astuto en litigar mediáticamente, utilizó esta vía como la primera trinchera de su defensa.

En esta batalla mediática, Alemán Magnani acusó a Televisa de exigir un “doble pago”, y que pretende, señaló en el desplegado, “conservar las acciones, recibir los dividendos, ejercer los derechos de voto de Sistema Radiópolis y congelar los fondos de los demandados”.

Esta disposición fue ordenada por el Juzgado 9 la semana pasada, por lo que el empresario señaló también a la jueza Magdalena Malpica de estar haciendo favores a la televisora.

El juzgado también le pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, congelar todas las cuentas a nombre del empresario y de Corporativo Coral.

Pero lo que encontraron las autoridades fue una sorpresa… Las cuentas estaban vacías, Alemán Magnani se las llevó quien sabe dónde para evitar que se las congelaran. No la están pasando bien los morenos de esa familia “Fifí” fan de El Peje.

REFLEXIÓN

Con el 90 por ciento de honestidad y el 10 de experiencia usted tiene el perfil para convertirse en colaborador del gobierno de la 4T. El problema es que tienen cero experiencias y muchos, los más, cero honestidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=50716

Escrito por en Nov 29 2019. Archivado bajo Apuntes, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez