W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Destacadas, Nacional » Encuentro Social y Nueva Alianza inician hoy proceso de disolución

Encuentro Social y Nueva Alianza inician hoy proceso de disolución

  • Al no alcanzar 3% de la votación en tres elecciones nacionales (Presidencia, Senado y Diputados) deberán devolver sus bienes a fondos públicos.

Ciudad de México.- Toda apunta que Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social perderán hoy su registro y se iniciará su proceso de liquidación (deben devolver sus bienes a fondos públicos)… pero una interpretación “dura” del Artículo 41 Constitucional significaría que la mitad de los partidos actuales verían cancelados su registro nacional al no haber logrado más del 3 por ciento de la votación en tres elecciones nacionales (Presidencia, Senado y Diputados).

Para alivio del PRD, Movimiento Ciudadano y Verde, el INE ha expresado, a través de sus consejeros, una interpretación menos rigorista en la que basta con lograr ese porcentaje en alguna de las tres elecciones nacionales.

En el artículo constitucional se lee, a la letra:

“Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

El Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos señala más claramente que es motivo de cancelación de registro:

“No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales”.

Así, son solamente los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza los que perderán su registro.

Fue la misma legislatura la que hizo la reforma al Artículo 41 Constitucional y la Ley General de Partidos, por lo que allí hay un gran argumento respecto al espíritu de la norma, más allá de que la redacción en la Constitución sea un poco vaga.

A lo anterior se suman aclaraciones realizadas por el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Baños, un partido solamente puede perder su registro si no logra cubrir el umbral de 3 por ciento por lo menos en alguna de las elecciones federales realizadas.

Ante tal panorama, al Partido Encuentro Social se le retirará su registro después de que obtuviera solamente el 2.7 por ciento de votaciones para Presidente, 2.32 por ciento en Senadurías y el 02.4 por ciento en las diputaciones federales.

Por su parte, Nueva Alianza sufrirá de la misma suerte, al haber alcanzado solamente el 0.99% de votos para el cargo ejecutivo federal, 2.30 por ciento en cargos para el senado, y en la Cámara baja 2.47 por ciento.

LA VERSIÓN RUDA DE LA LEY. Por primera vez en la historia de México, más del 50 por ciento de los partidos que participaron en la elección presidencial del pasado domingo 1 de julio, es decir cinco de nueve (PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social), no alcanzaron ni siquiera el 3.0 por ciento de los votos.

El PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, rasguñaron apenas ese 3.0 por ciento que la ley exige en cualquiera de las tres elecciones, por lo que salvarán por un pelito su registro nacional ante el INE.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dio a conocer estas cifras que corresponden únicamente a la elección presidencial, aunque falta ver los que tienen que ver con los cómputos de los diputados federales y los senadores.

Aún el PES y Panal podrán desde luego impugnar las resoluciones del Instituto Nacional Electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero en lo que éste resuelve, seguirán intervenidos.

Este lunes la Comisión de Fiscalización del Instituto podría proceder a la designación de los interventores y avanzar con el procedimiento de liquidación de esos partidos.

Sólo habría que destacar también que el otrora moribundo PT goza hoy de cabal salud,

El PT no logró 3 por ciento de la votación en 2015 y fue auxiliado por el PRD para que sobreviviera (no se presentó candidato del Sol Azteca a un comicio extraordinario).

 

La Crónica.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=33733

Escrito por en Jul 9 2018. Archivado bajo Destacadas, Nacional. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados

PUBLICIDAD

Corona, Desfronterízate
Dulcería Divaj
Dr. Roberto Enríquez Ruiz
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez