W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Apuntes, Opinión » Entre corruptos te veas

Entre corruptos te veas

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

Marcos Event no tiene autoridad moral
para investigar al Góber, pero es el Fiscal”
Yo

El 25 de julio de 2018, con 27 votos y la ausencia de las bancadas de Morena, PRI y Juntos por Veracruz, se aprobó la imposición, por disposición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del corruptazo Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción.

Al cuarto intento y con la terna inicial, la alianza PAN-PRD-Nueva Alianza logró designar a quien se venía desempeñando como Visitador de la Fiscalía General del Estado en el cargo, quien tomó protesta minutos antes de concluir la sesión.

Aunque la designación del fiscal tendría que ser con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, los panistas y perredistas acordaron que fuera aprobado por mayoría de votos.

Recordamos que después de horas de jaloneos y gritos, finalmente los yunistas lograron reunir los votos para imponer a un nuevo fiscal anticorrupción, quien rindió protesta ante legisladores. La convocatoria emitida señalaba que quien obtuviera el mayor número de votos de la terna, pero que alcanzara las dos terceras partes de los integrantes del Pleno, sería elegido fiscal Anticorrupción, sin embargo, ninguno lo alcanzaba.

De esta manera se cumplió con un deseo del gobernante panista en la persona de Marcos Even Torres, quien fue acusado por el delito de peculado al desviar fondos de la administración de los Juegos Centroamericanos organizados por el gobierno de Javier Duarte, con quien participó en su administración. Todo un personaje, emblema de la corrupción.

Desde que nos enteramos de las intenciones del gobierno yunista de imponer como Fiscal Anticorrupción al abogado porteño, maestro de Jorge Winckler Ortíz, Fiscal General del Estado, en este espacio nos dimos a la tarea de denunciar todo lo que pudimos encontrar sobre las inmoralidades y actividades de corrupción cometidas por Even Torres, pero nada dio resultado, el plan de Yunes Linares de dejar como Fiscal General a Winckler y como Fiscal Anticorrupción a Even, funcionó. Los integrantes del nuevo gobierno emanado de la sociedad que a ciegas votó por los candidatos de Morena, no tuvieron el oficio político ni el valor para desmantelar esa dupla y ahora padecerán las consecuencias porque, aunque se diga que carecen de autoridad moral, el Congreso Local los eligió por instrucción de Yunes Linares.

Un ejemplo de lo que es Marcos Even

El 22 de noviembre del 2018, en este espacio publicamos:

“El Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres, promovió beneficios en la cárcel para Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz.

“De acuerdo con un video con audio al que tuvo acceso ContraRéplica, el abogado de Audirac, Rodolfo Reus, pide al fiscal en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, una muestra “de amor” para el defendido.

“En el audio se escucha que pide vigilancia especial y seguridad dentro del penal para Audirac, uno de los exfuncionarios que ha declarado contra Javier Duarte en el juicio.

“Además, solicita que se avance en la petición de prueba anticipada por motivos de salud para que pueda seguir su proceso en un hospital, como retribución a que les firmó una declaración en que vincula a personas. Se señala que serían “pruebas de amor” para que se vea que no lo han abandonado, dado que “está muy nervioso”, y que le darán certeza. En el diálogo también se escucha que en la causa que se le sigue se impusieron 500 millones de pesos de medida cautelar a Audirac, para ubicar el expediente.

“El abogado indica que hubo un ofrecimiento de “una colaboración” que tuvo con ellos Mauricio Audirac, antes de la elección, en la que los ayudó a tener información en la indagatoria que se conformó contra Javier Duarte de Ochoa, para que le cambiaran la medida cautelar.

“El fiscal Anticorrupción queda con el abogado de analizar las propuestas para dar una respuesta. “Las muestras de amor siempre son necesarias”, acepta.

“Sí. Todos los yunistas-panistas que han estado al frente del gobierno estatal estos dos trágicos años están cortados con la misma tijera; todos llegaron a saquear y a hacer negocios al amparo del poder sin importar a quien se llevaban entre las patas, o valiéndoles gorro ponerse en peligro de ser denunciados y procesados como delincuentes.

“Afortunadamente para los veracruzanos, aunque el presidente López Obrador los perdone, el pueblo manda y exige que sean enjuiciados, lo que el demócrata presidente acatará sin chistar.”

Al parecer, nos equivocamos en nuestra apreciación. AMLO no ha movido un dedo  para ayudar a su pupilo Cuitláhuac García a poner orden en la entidad.

Investigan al Gobernador

Y para sorpresa de todos los miembros del gabinete morenista, ingenuos, ahora trasciende que el Fiscal Anticorrupción va por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su primo hermano Eleazar Guerrero Pérez y la Contralora General del Estado, Leslie Garibo, por el asunto del nepotismo que tanto ha indignado a los veracruzanos. El Fiscal Anticorrupción Marcos Even ya adelantó que la investigación está centrada en un posible incumplimiento de un deber legal, al no realizar una investigación exhaustiva sobre las irregularidades por la contratación de presuntos familiares del Gobernador en la nómina de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“La carpeta que está aperturada tiende a investigar hechos como lo señala en el sentido de que hubo una nota en la que se refería que no eran familiares, luego se dijo que sí eran familiares, aparecieron unas actas de nacimiento y bueno”.

Pero, además, el funcionario reveló que contra el actual gobierno existen ¡10 denuncias! por posibles anomalías en la compra de patrullas y medicamentos, y otros temas; además se han aplicado sanciones económicas a distintas dependencias por ocultar información.

“A veces las autoridades que están siendo partícipes o que tienen datos no nos dan la información con la prontitud necesaria y a veces tenemos que llegar a establecer mecanismos un tanto duros como imponer multas elevadas”.

Sin pelos en la lengua, Even Torres reveló que entre esas dependencias se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública, la Contraloría General del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación y hasta al Congreso del Estado. Mientras tanto, la Contralora Leslie Garibo Puga, argumentando una enfermedad, se negó a responder a los medios y prefirió esconderse de los reporteros. Cabe destacar que hace unas semanas, Garibo Puga descartó que existiera nepotismo o alguna conducta ilícita por parte del titular del Ejecutivo; sin embargo, se publicaron actas de nacimiento de García Jiménez y Guerrero Pérez para evidenciar su parentesco.

Ante esto, la funcionaria del Gobierno del estado tuvo que rectificar e informar que se reabrió la investigación por este caso. Actualmente, el fiscal especializado determinará si existe alguna conducta ilegal y de ser así, sancionar a la funcionaria del gobierno de García Jiménez.

Sería un hecho inédito en la historia política de Veracruz que el Fiscal Anticorrupción refundiera en la cárcel a un funcionario de la actual administración. Lo cierto es que tanto Marcos Even, como lo ha demostrado Jorge Winckler, corchados por su jefe Miguel Ángel Yunes Linares, no entienden nada de la patria amorosa, del amor y paz que pregona AMLO, del borrón y cuenta nueva, ellos son políticos con mucho oficio, pragmáticos y más perversos que todo el gabinete de AMLO; ellos sí les van a dejar caer la cuarta sin compasión y sin pomadita de Vitacilina.

REFLEXIÓN

Duro contra el Zar-Ganso. Ante la crisis por la presencia de sargazo en el Caribe mexicano que el año pasado provocó una disminución hotelera dejando pérdidas por más de 5 mil millones de pesos, el PVEM presentó en el Senado una iniciativa para incluir el manejo de esta macro alga marina en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=45248

Escrito por en Jul 5 2019. Archivado bajo Apuntes, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez