Escenario

escenarioPor Gabriel Arellano López.

* Ayotzinapa, mentira histórica

Para mi “viejo” Danielito,
¡Bebé, que Dios te conceda muchos años más!

Sólo en México pueden desaparecer 43 estudiantes bajo circunstancias que han merecido una y otra vez la condena internacional y a más de un año y medio de ese suceso el gobierno mexicano sólo ha respondido con una “verdad histórica” que nadie cree y, ahora, apenas ahora, 19 meses después, nos vienen a mostrar una nueva historia que, tal vez, pudiera acercarse a la realidad de lo que aconteció aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en las inmediaciones de Iguala, Guerrero.

Ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos sorprendió a la opinión pública nacional con novedades que cabe preguntar cómo es que la Procuraduría General de la República no sabía o, peor aún, había mantenido ocultas y sin investigación.

De acuerdo con un informe presentado por la CNDH, nos enteramos que en la desaparición forzada de los normalistas también estuvieron coludidos dos elementos de la Policía Federal y otros municipales de Huitzuco, municipio del Estado de Guerrero, quienes se habrían llevado a un grupo de los estudiantes para que “El Patrón” decidiera su suerte.

Con su informe, la CNDH presentó una serie de 17 sugerencias y observaciones a fin de que se ahonde en las investigaciones sobre el caso, destacando que ahora se sabe de una segunda ruta –además de la de Cocula- que llevaría a Huitzuco como probable destino inmediato de los muchachos que fueron interceptados por los policías de Iguala a punta de balazos y luego bajados del autobús en el que viajaban a base de gases lacrimógenos lanzados al interior una vez que a golpes y pedradas rompieron los cristales del vehículo.

Todo lo anterior se soporta con la presentación de 4 fotografías que fueron captadas por un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (ahora testigo protegido), quien casualmente pasaba por el lugar de los hechos y logró evadir a los policías que se llevaron a los jóvenes.

Pero también hay que señalar que frente al mismo lugar de los hechos se ubica el Palacio de Justicia, cuyas cámaras de seguridad debieron captar en video lo acontecido esa noche del 26 de septiembre de 2014 y uno se pregunta también cómo es que la PGR no recuperó esas grabaciones.

Parece obvio que la indignación y las protestas nacionales e internacionales, y menos la impartición de justicia, le son suficientes razones al gobierno mexicano para esclarecer este escandaloso asunto que nos sigue dando sorpresas. ¿Qué más nos habrá ocultado con su “verdad histórica”?

DESARROLLO PARA MARGINADOS: PEPE YUNES

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales propiciará condiciones de convergencia económica en favor de la población que habita el sur y centro del país sin perjuicio para el resto de los mexicanos, aseveró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Pepe Yunes Zorrilla.

Explicó que esta nueva disposición legal parte de reconocer una diferencia de desarrollo importante entre las regiones del sur del país con las regiones del centro y del norte, entre las que existe una brecha en cuanto a crecimiento económico y productividad.

Asimismo, Pepe Yunes señaló que se logró ampliar el criterio para considerar susceptible de los alcances de esta ley a más regiones del país, para que en lugar de que fuesen sólo medidas en condiciones absolutas de pobreza, pudiesen estar consideradas en condiciones relativas, por lo que esto permitirá que diez de las entidades más pobres del país pudiesen ser beneficiadas.

“Ésta es una ley que respeta profundamente el principio federalista de nuestra Constitución y que toma como base fundamental en su instrumentación, todos y cada uno de los derechos y de los principios de división de poderes consagrados en nuestra Carga Magna”, sostuvo Pepe Yunes.

El dictamen presentado por el senador veracruzano fue aprobado en lo general y en lo particular por el Pleno del Senado y será devuelto a la Cámara de Diputados con las modificaciones realizadas.

ARMANDO MENDEZ EN MISANTLA

El abanderado a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, estuvo ayer en Misantla, donde se reunió con dirigentes sociales de Misantla, Yecuatla y Colipa y representantes de los medios de comunicación de la región, anunciando que en su primer año de gobierno se repavimentará y se señalizará debidamente la carretera Xalapa-Misantla; además de iluminar algunos tramos donde es necesario.

El ex alcalde de Xalapa y ex senador tocó sin duda un punto neurálgico para miles de habitantes de esa zona, quienes llevan años y años oyendo sólo promesas sobre el arreglo de su carretera, sin ver que se hagan realidad.

Quizá por ello el ciudadano Juan Alberto Jiménez dijo: “Por su preparación y congruencia usted es el candidato idóneo para gobernar Veracruz, porque los candidatos de los otros partidos vienen, prometen y nunca cumplen. Me gusta su forma de hacer política porque usted dialoga y nos toma en cuenta, nos da la palabra; los demás candidatos nos reúnen, nos tiran sus rollos de siempre y se van”.

Méndez de la Luz dijo que “el pueblo tiene temor, se siente frustrado y manifiesta una ira contenida porque  lo han saqueado los últimos gobernantes. Siento una gran indignación al ver cómo los funcionarios corruptos se han robado el dinero de los veracruzanos y ver tanta pobreza y el pésimo estado en que se encuentran las carreteras de la Entidad, como la Xalapa-Naolinco-Chiconquiaco-Misantla, deteriorada y sin señalamientos; muchos tramos resultan una trampa mortal para la gente”.

NUMERALIA

1.- Exitosa la presentación ayer en el Colegio de Veracruz de la nueva edición del libro Economía y Sociedad, por parte del doctor Francisco Gil Villegas, traductor oficial de Weber para el Fondo de Cultura Económica. Lamentablemente por una situación de salud, el representante del Colegio de México que asistiría no pudo viajar a Xalapa para suscribir el convenio de colaboración que se tenía anunciado entre ambas instituciones. Pero la firma será en los días próximos, según comentó el director del Colver, Eugenio Vázquez.

2.- A Héctor Yunes Landa, candidato a gobernador de la coalición Para Mejorar Veracruz, ya le rompieron su primer espectacular este jueves allá en Boca del Río. Estaba colocado sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en la zona hotelera, justo junto al de un restaurante. Sin embargo, ayer por la mañana, sin que la policía municipal se percatara, fue dañado totalmente el anuncio donde se mostraba la foto de Héctor y sus propuestas.  Al de junto, ni un agujerito se le ve. Más que sospechoso, resulta un acto de desesperación, que apenas en el arranque del proceso, estén dañando la propaganda del priista. Que poca civilidad…

3.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó anoche la emisión, desde el pasado 6 de abril, de la ficha roja para localizar y detener a tres de los cuatro jóvenes pertenecientes a la banda de Los Porkys de Boca del Río, que son acusados de violar a la menor Daphne Fernández. La susodicha ficha roja se emitió en los 190 países que forman parte de la red de Interpol, en contra de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso. Ahora sólo falta que los apresen y que la impartición de justicia no se quede como en los casos de los alcaldes de Coatepec y Medellín implicados en asesinatos o de los funcionarios, ex funcionarios y empresarios que no cumplieron con obras y se quedaron con dinero público. Todo un récord para el fiscal de nueve años…y eso que apenas empieza.

gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx

Entradas relacionadas

Un comentario en «Escenario»

Dejar un comentario