Este año la transformación educativa en México

  • Es meta del Presidente Peña Nieto, asegura delegado Federal de Educación Pública

Xalapa, Ver.- Para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el 2018 será el año de la consolidación de la transformación educativa en México, aseguró Abraham Azuara Zapata, encargado de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Veracruz.

Informó que la Secretaría de Educación Pública a través de su titular Otto Granados Roldán tiene programado alcanzar esta meta a través de diversas acciones como la capacitación de docentes en el nuevo modelo educativo.

Esto lo dijo al participar en la conferencia de prensa semanal de los lunes con delegados federales, que coordina el Delegado de la Secretaría de Gobernación José Alejandro Montano Guzmán. Asistieron al dialogo con la prensa Francisco Herrera Jiménez, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE) y Estephany Sugey Cañedo Verdugo, Coordinadora del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED).

El actual responsable de la SEP en la entidad, Abraham Azuara Zapata detalló que a partir de enero de este año se comenzó la capacitación de un millón 200 mil docentes en todo el país, entre directivos, supervisores, asesores técnicos y pedagógicos, de los que en Veracruz se están capacitando a 120 mil profesores.

Otra de las acciones sustanciales es la entrega de 185 millones de libros de texto gratuito con nuevos contenidos educativos para el ciclo 2018-2019 en todo el país, de los cuales trece millones corresponden al estado de Veracruz y ya están siendo entregados a las entidades.

A más tardar el próximo mes de agosto deben estar en todas las aulas para que tanto alumnos como maestros puedan iniciar el ciclo escolar en las 22 mil escuelas del estado. Esta mayúscula labor se hará en coordinación con las autoridades educativas locales, indicó.

Todos los libros ya impresos han sido minuciosamente revisados por cuerpos colegiados en la materia, independientes a la Secretaría, como la Academia Mexicana de Lenguas, la Academia Mexicana de Historiadores, y organismos colegiados en cada una de las materias, a fin de evitar errores y garantizar un material educativo que pueda incidir negativamente en la formación de los alumnos.

Dentro de estos títulos se incluyen textos en braille y se han traducido a 22 lenguas autóctonas para la educación bilingüe y mucho más contenido para la educación Tele secundaria y Tele bachillerato, así como libros especialmente diseñados para el maestro.

Azuara Zapata dijo que también este año se reforzará el apoyo para la consolidación de la cobertura de la educación básica y media superior y promover su calidad.

Explicó que ha habido avances muy importantes en este renglón como el hecho de que a nivel nacional en educación primaria se tiene el cien por ciento en cobertura y en el estado de Veracruz, lo mismo en educación secundaria (99.6%).

Asimismo consideró «muy significativo el avance en educación media superior, de 85.7 por ciento de cobertura, lo que constituye un 20 por ciento más de lo que se tenía en 2012, logro a destacarse para la calidad educativa de los veracruzanos y del país en general», comentó.

El delegado del CONAFE Francisco Herrera Jiménez, se refirió a las figuras educativas del servicio social del ciclo escolar 2017-2018 y Estephany Sugey Cañedo Verdugo habló de importantes avances que ha alcanzado el Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED). Con respecto a los planteles dañados por los sismos, señaló que en su mayoría ya están siendo intervenidos. Solamente 11 se encuentran en proceso de bajar los recursos para su reparación, estos están ubicados en algunos municipios del Sur. Las afectaciones en su mayoría son menores.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario