Exhorta el ISSSTE Veracruz a no automedicarse ante enfermedades respiratorias

Xalapa, Ver.- Durante esta temporada de invierno y ante la prevalencia de enfermedades respiratorias, la Delegación del ISSSTE en Veracruz exhorta a la población a evitar automedicarse y acudir a alguna de las 85 Unidades Médicas, Clínicas Hospitales y Puestos Periféricos del Estado, para recibir un diagnóstico y tratamiento médico oportuno para su padecimiento.

El Subdelegado Médico del ISSSTE en Veracruz, Gustavo Montero Olvera, informó que la automedicación, abuso e uso incorrecto de antibióticos, antihistamínicos y antivirales provoca que los gérmenes se vuelvan resistentes a los medicamentos y que se pueda agravar la enfermedad favoreciendo su reincidencia.

“La recomendación que tenemos para nuestros derechohabientes es acudir a alguna de las 85 Unidades Médicas que tenemos en el Estado en el caso de presentar síntomas de infección respiratoria para ser evaluados y recibir el tratamiento adecuado, ya que el 85 por ciento de estos padecimientos son causados por virus y no requieren antibióticos”.

Montero Olvera hizo hincapié que tomar medicamentos sin la indicación o prescripción médica es un hábito común que puede poner en riesgo la salud y generar otras complicaciones aún mayores, “incluso se puede encubrir los síntomas de una enfermedad o modificarlos, lo que dificulta el diagnóstico oportuno”.

“Tanto niños como mujeres embarazadas, adultos mayores, así como enfermos crónicos son más vulnerables ante los efectos de una automedicación, por lo que se debe tener cuidado y no incurrir en una práctica errónea”.

El Subdelegado Médico del ISSSTE recomendó prevenir enfermedades respiratorias a través de algunas medidas como abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; utilizar ropa y calzado adecuados, proteger cabeza, rostro y boca de la entrada de aire frío que afecte a los pulmones, así como en caso de estar enfermos evitar acudir a lugares públicos, ya que se incrementa significativamente el riesgo de contagio.

Además, recomendó consumir alimentos con vitamina A y C, como naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; beber líquidos en abundancia y lavarse las manos frecuentemente.

Otra medida efectiva dijo es la vacunación contra influenza, que protege de los virus tipo B, H3N2 y AH1N1, así como la vacuna contra neumococo, poniendo especial atención a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario