Falta Yunes

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Falso, que Duarte mantenga comunicación con el Gobernador”: Manuel Huerta Ladrón de Guevara

La exitosa campaña político electoral que realizó Miguel Ángel Yunes Linares para ganar la gubernatura de Veracruz se basó, únicamente, en dos promesas; la primera, acabar con la corrupción, meter a la cárcel a Javier Duarte, quitarle todo lo robado y reintegrarlo a las arcas; la segunda, terminar en seis meses con la violencia. Ninguna de esas promesas cumplió: a Duarte lo detuvieron las autoridades federales, la PGR, Yunes se había adelantado obligando a los secuaces del exgobernador a que le entregaran a él parte del botín que habían robado y lo desapareció (se lo quedó); la inseguridad, por su parte, se disparó como nunca antes, a lo largo y ancho del territorio veracruzano, manteniéndose así los dos años de ese corto y catastrófico periodo gubernamental.

Hoy parece que la justicia se asoma para los veracruzanos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anuncia que continuará la investigación sobre los bienes adquiridos por Duarte en el extranjero, y será con dinero de lo que se recupere con lo que se pagará esta investigación que, claro, dejará una buena lanita para las arcas del estado y, en consecuencia, para los veracruzanos, que llevamos años de estar exigiendo castigo a los corruptos y recuperación de los bienes.

Pero hay una buena noticia más, relacionada con el mismo tema, la cual nos da el portal Animal Político (y, en la entidad, el portal Formato Siete): “Karime Macías, expresidenta del DIF de Veracruz y esposa del exgobernador […] Javier Duarte de Ochoa, podría alcanzar hasta 12 años de prisión por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos a empresas fantasma cuando encabezó ese organismo, aun cuando el plazo legal para procesarla por esos hechos termine en 2020.

“Así lo revela la solicitud formal de extradición que México presentó ante el Reino Unido por Karime Macías, y que fue enviada al gobierno británico cinco meses después de que se giró la orden de aprehensión en  su contra. Animal Político obtuvo una copia de dicho documento, que no se había transparentado hasta ahora, gracias a un recurso ganado ante el Instituto Nacional De Acceso a la Información (INAI).

“Esto luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores se había negado en un inicio a proporcionar cualquier dado sobre el proceso de extradición de Karime, e incluso a que se rehusara a confirmar si el mismo ya había iniciado. No obstante, el INAI revocó parcialmente dicha negativa, bajo el argumento de que se trata de un caso de interés público.

“La nota diplomática enviada por México al Reino Unido, en donde se solicita la formal extradición de Karime Macías, es un documento de 42 páginas. La copia de la misma, que la SRE entregó a Animal Político, es una versión pública en la que están testados (cubiertos) los detalles de la investigación que derivó en una orden de aprehensión.

“El documento recibido el 5 de octubre por el gobierno británico, según se aprecia en el acuse, detalla de inicio que se solicita el arresto y arranque del procedimiento de extradición de Karime Macías de Duarte o Karime Macías Tubilla, en apego al tratado firmado entre ambos países para la entrega de “criminales fugitivos”.

“Y se explica que el 25 de mayo de 2018 un juez penal del estado de Veracruz giró una orden de aprehensión en contra de Karime, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude y en agravio del erario público estatal, ilícito que es castigable en ambos países, con lo que se cumple el requisito establecido en el artículo 2 del tratado de extradición.

“Este delito que se le imputa conlleva como castigo una pena que va de los 5 a los 12 años de prisión, con una media de 8 años y 6 meses de prisión. Considerando que las conductas ilícitas que se señalan habían ocurrido a finales de 2012, significa que los mismos no han prescrito hasta 2020”, añade el gobierno de México. Además, la SRE pidió al gobierno británico el aseguramiento de todas las pertenencias y objetos personales o de valor de Macías, bajo el argumento de que podían representar potencial evidencia, o pruebas del crimen que se le imputa.”

Ojala que, junto con ella, cayera toda la pandilla que se encargó de saquear las arcas y de usar el poder para torcer nuestras leyes y llenarse de forma insaciable las alforjas con miles de millones de pesos.

Paulino Domínguez será desaforado

Lo dijo ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, que no descartaba la posibilidad de separar del cargo al alcalde panista de Actopan, José Paulino Domínguez, a quien se le vincula con el asesinato del periodista Jorge Celestino Rivera.

Sin embargo, mencionó que para que se dé la remoción es necesaria la solicitud formal desde la Fiscalía General del Estado, para desaforar al Presidente Municipal, en tanto se realiza la investigación por el homicidio. Un inconveniente es que Paulino llegó al poder municipal de Actopan por el PAN y es compadre de Miguel Ángel Yunes Linares, así es que tenemos que sentarnos a esperar que Yunes le ordene al fiscal Winckler envíe al Congreso la solicitud y ahí nos vamos a secar, a menos que los medios de comunicación ejerzan suficiente presión para que Winckler cumpla con su obligación, porque las evidencias que hay sobre la presunta participación del temido alcalde actopeño son muchas y quedaron plasmadas en los escritos que publico el compañero Jorge Celestino Rivera.

“Aunque a mí no me guste que sea el fiscal, él nos tiene que cumplir a todos los veracruzanos”, explica el diputado Cazarín, presidente de la Jucopo en el Congreso, quien hace hincapié que corresponde a Winckler Ortiz presentar la solicitud formal para desaforar a Paulino Domínguez. Aclaró que no quería politizar y que no iba a repartir culpar por el asesinato, pero recordó que el periodista del Gráfico de Xalapa había presentado una denuncia y no se avanzó en su investigación, por lo que reprochó que el titular de la FGE ande haciendo faramallas y no cumple con su labor.

Recordó que el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, lleva tres meses y no hay resultados de su asesinato, y como ese hay centenares de casos sin avances en las investigaciones.

Con el PAN en la sangre

Ante la ola de especulaciones que se han desatado en torno a su futuro político partidista, el diputado local Enrique Cambranis Torres, advirtió que será el pleno del Congreso local quien determine su cambio de Comisiones, entre ellas la Instructora, porque no es una decisión que se pueda tomar de manera unilateral.

Descartó asumirse como independiente, tras ser excluido de la fracción legislativa del PAN: “Las afirmaciones que han estado manejando algunos medios de comunicación sobre la expulsión como militante de mi partido y el volverme diputado independiente (son) totalmente falsas. No soy diputado independiente, pertenezco al Partido Acción Nacional; no estoy en pláticas para integrarme a otro grupo Legislativo ya que sigo convencido de mi trayectoria y vida panista, porque soy y seguiré siendo panista toda mi vida».

El legislador panista dejó en claro que seguirá creyendo que la unidad dará la fuerza a su institución para que el partido siga creciendo y se mantenga como oposición congruente, “con bases sólidas y con el compromiso de que los ciudadanos sigan confiando y apoyando el trabajo pendiente que se tiene que realizar por nuestro Veracruz.”

REFLEXIÓN

Según cifras del Coneval, en Veracruz en diez años solo ha crecido la pobreza y la pobreza extrema. Con tantas ratas que han estado al frente del gobierno, cómo no vamos a estar así de jodidos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx fomatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario