Féminas que serán noticia

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

A diferencia del gobierno de Javier Duarte, en el que los principales acusados de actos de corrupción han sido varones (con excepción de Karime Macías), algunos de los cuales están en prisión, en el de Miguel Ángel Yunes cobrará relevancia la equidad de género pues algunas de las principales presuntas responsables del desvío de recursos son féminas, aunque no se salvan algunos funcionarios del sexo masculino.

Habrá que esperar los resultados de los informes del ORFIS y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de las auditorías que practique el gobierno entrante de Cuitláhuac García, pero estarían en la mira como candidatas a ir a Pacho Viejo dos funcionarias de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y una de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), así como la encargada del Registro Civil de Xalapa, recomendada por panistas.

Una de ellas se llama Adriana Gisela González Girón, quien es Subdirectora de Contrataciones Gubernamentales, Administración de Riesgos y Activos. Existirían evidencias de que esta mujer ha hecho todas las contrataciones al margen de la ley.

Ella es esposa de Anwar Yunes Morales, hijo de Germán Yunes Linares, hermano del gobernador (tercer grado por afinidad; conflicto de interés).

Se desempeñó en diversos cargos en las administraciones municipales que presidió Miguel Ángel Yunes Márquez en Boca del Río. Fue su secretaria privada de 2008 a 2010, suplente de regidora de la hija de Ángel Deschamps (exalcalde boqueño y exdiputado) y coordinadora de la Unidad Central de Atención Empresarial donde operaba las contrataciones de prestación de servicios y de obras del ayuntamiento.

Está relacionada con la empresa MACOVEL (dedicada a la construcción de obras de urbanización, con domicilio social en Boca del Río), de la que tiene o tenía un poder notarial como representante de la misma. Esa empresa fue contratada de manera directa desde el inicio de la actual administración estatal (06/12/2016) por el DIF Veracruz.

Derivado de un embarazo y del argumento de que su padre está enfermo, prácticamente no se ha presentado a trabajar en los dos años de administración y todo lo ha ordenado vía teléfono celular. Ante el triunfo de Morena el pasado 1 de julio dejó intempestivamente el cargo y no obstante que el Tesorero determinó que no se fuera hasta dejar todo el desorden administrativo que tiene, sigue sin presentarse a trabajar y a responder.

Otra es Natalia Ochandarena Bonilla, Subdirectora de Recursos Humanos también de la Sefiplan. Fue asesora del titular de la dependencia Guillermo Moreno Chazzarini en la Contraloría General del Estado y en la propia Sefiplan.

Se tendrían evidencias que cobra en Finanzas y en la SEV y estaría involucrada en el manejo de dobles nóminas, así como en el pago de salarios a personas que no trabajan, así como en la basificación de personal prácticamente de reciente ingreso.

Es también objeto de quejas por arbitrariedades y actitudes de despotismo con trabajadores, y como encargada de autorizar asignaciones de plazas, entre ellas educativas, así como recategorizaciones de las mismas, se habría servido con la cuchara grande y recategorizado la suya 11 posiciones, pasando de profesor asociado “a” medio tiempo a profesor titular “c” tres cuartos de tiempo.

Una más es Mónica Elizabeth Villa Corrales, Subdirectora de la CAEV, quien como funcionaria de la Comisión Nacional del Agua Organismo de la Cuenca Golfo México fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (expediente 0024/2013), acusada de actos de corrupción, abuso indebido del servicio público y tráfico de influencias por mal uso de información oficial.

Se tendrían evidencias de que en su cargo actual (ya se había ido luego del triunfo de Morena –trabajadores dijeron que había escapado–, pero regresó o la hicieron regresar para que asuma su responsabilidad) tiene “trabajadores” que cobran y no asisten a laborar, que asignó indebidamente obras y servicios y que ha facturado a la CAEV comidas y gastos personales sin soporte documental de sus “comisiones”, además de que habría cobrado “diezmos” y autorizado la compra de obsequios y festejos también con cargo a la dependencia.

Está en proceso su entrega, pero vocifera en voz alta, de tal modo que todas la escuchen, que ella no les entregará “a los narcos morenos”, además de que asegura que la protege un alto funcionario panista.

Una cuarta protagonista es Mirta Eglantina Gamboa Zurita, encargada del Registro Civil del Ayuntamiento de Xalapa, recomendada y sustituta de la diputada plurinominal electa del PAN Monserrat Ortega Ruiz, esposa del dirigente estatal panista José Mancha Alarcón.

A ella la protege la regidora blanquiazul Ana María Córdoba Hernández y estaría involucrada en cobros indebidos “por servicios prestados” (bodas), recursos que no ingresa a la Tesorería Municipal. También se le acusa de mal trato y conductas impropias al personal.

No son las únicas que seguramente se volverán noticia en un futuro casi inmediato y si se les comprueban decisiones ilícitas (habría ya evidencias en poder de organismos de fiscalización y nadie de los que se va querrá responder por ellas) harán olvidar a Duarte, Karime y demás, y a ver si no hasta los hacen quedar chiquitos.

Trabaja ya la titular de Turismo

El miércoles que pasó, en Xalapa, la futura nueva titular de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, se reunió con un grupo de empresarios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos de la capital del Estado y de la región.

A casi 48 horas de haber sido designada por el gobernador electo Cuitláhuac García, se trasladó a la Atenas Veracruzana para escuchar las dudas, las inquietudes, los planteamientos y las demandas de quienes viven de y se dedican a dicho sector; atenta, tomó nota, planteó acciones prontas y concretas y comprometió su total respaldo al empresariado.

La minatitleca, quien confió a los concurrentes que acaba de estrenarse como madre por segunda vez y que es corredora de medios maratones, se definió como una guerrera.

Les compartió que la instrucción de Cuitláhuac, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz, es la de desarrollar en toda la entidad actividades turísticas y culturales, lo que junto a una ambiciosa campaña promocional reactivará al sector durante todo el 2019. Dijo que buscarán atraer turismo nacional e internacional.

Presentes estuvieron, entre otros, José  Garrido Caramés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región; Ivonne Quirarte Mora, tesorera; Martha Olmos Gutiérrez, secretaría; Patricia Lajud Lobato vicepresidenta; Guadalupe Elizabeth Rossete, Héctor Rossete Tapia, Luis Rodolfo García, «El tiburón», de Jalcomulco, Claudia Sedas, de Huatusco, Patricia Gazca, Fernando Lara Hernández, de Teocelo, Hilder Lara, de Xico, Rafael Morales, de Puente Nacional, Gabriela Morales, de Xalapa, Adriana Cruz, Luis Cruz Méndez, Margarita Mora (“Villa Las Margaritas”), Reynaldo Quirarte Mora, Fernando Quirarte Vargas (“Nace el Río”), de Actopan, Gisela Rivero, Víctor Servín, Edward Michael Clark, Víctor Galván (“Mole Xiqueño”), Elizabeth Gómez y José Luis Orellano.

Serán 25 las vacantes de magistrados

No. No son 14 los magistrados que le tocará proponer al gobernador Cuitláhuac García. Durante su sexenio en total serán 25 (se acaban de jubilar tres, o dos y uno está ya por hacerlo, por lo que ya suman 17) que dejarán el servicio por edad.

Así que habrá más pastel para repartir. Lo interesante será ver si se abre una consulta (es un recurso de moda de Morena) para decidir a los candidatos a ocupar las vacantes o si se les hace justicia a los integrantes del Poder Judicial, jueces con muchos años de servicio y con mucha experiencia.

¿Grito o box “Canelo” vs. Golovkin?

¿El Grito con Peña Nieto o con Yunes Linares? Es cierto, la tradición es la tradición, pero esta vez me quedo con la pelea de box entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin, cuyo final coincidirá con la ceremonia en Palacio Nacional y en el Palacio de Gobierno. Será más interesante, para mí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario