Feminicidios

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Sólo en un estado bizarro, la Contralora
se niega a declarar sus bienes”
Yo

La periodista Itzel Molina consigna en su nota que Veracruz “sigue a la cabeza en registro de feminicidios a nivel nacional, ya que de los 448 casos cometidos en el país durante el periodo de enero a junio, 98 fueron en la entidad.”

Conforme al reporte de información sobre violencia contra las mujeres, generado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz se ubica por encima del Estado de México, Puebla y Chihuahua, donde se registraron 42, 29 y 24 casos, respectivamente.

Los datos especifican que, en el primer semestre del año, por cada 100 mil mujeres, 2.29 fueron víctimas de feminicidios.

“Las cifras, de acuerdo con los casos reportados ante los ministerios públicos, señalan que 17 municipios veracruzanos se incluyen en la lista de las 100 demarcaciones con mayor número de feminicidios en el país.”

En la lista se ubica Xalapa en segunda posición, con 9 casos; Coatzacoalcos y Veracruz, en cuarto y quinto lugar, respectivamente, con 6 feminicidios cada uno.

Córdoba registró cinco casos y se colocó en decimoquinta posición. En el vigésima sexto lugar se ubicó Emiliano Zapata con la comisión de cuatro feminicidios.

Del lugar 41 al 44 se ubicaron los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Papantla y Tierra Blanca, con tres feminicidios cada uno. En la lista aparecen del número 78 al 85 los municipios de Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Río Blanco, Sayula de Alemán, Tecolutla, Tlalchichilco y Tuxpan, donde se cometieron tres feminicidios en cada demarcación.

Pero qué factores influyen para que en Veracruz, un lugar seguro para las mujeres, donde históricamente se les ha respetado y se les coloca siempre en un sitio especial, ahora aparezcan muertas, la mayoría con signos de violencia que reflejan la presencia en Veracruz de adictos, de personas que no respetan la vida, enfermos de gran peligrosidad que ponen en peligro, permanentemente, a las mujeres que habitan en el estado.

A lo mejor algunas de las mujeres sacrificadas se metieron en asuntos de droga o delictivos que las pusieron en la situación en que terminaron su existencia, pero esas serían muy pocas. El común de las acciones de los criminales que matan mujeres lo hacen sometiéndolas a torturas inenarrables y violaciones porque así las encuentran.

No estaría nada mal que, frente a esta cruda y terrible realidad, las autoridades policiacas formaran un grupo de élite dedicado a hacer trabajo de inteligencia para detectar a las personas con tendencias criminales contra las mujeres, violadores en potencia y chacales homofóbicos.

Avergüenza y provoca rabia e impotencia enterarnos a cada rato de un nuevo hallazgo que hizo la policía o que fue denunciado de otra mujer sacrificada.

¡No más feminicidios!

Agreden en la SSP a Noemí Valdez

Desde este modesto espacio condenamos la actitud negativa y de ataque a la libertad de expresión, del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien impidió el ingreso de la compañera reportera Noemí Valdez a una rueda de prensa que ofreció el pasado lunes por la mañana.

Y en señal de solidaridad reproducimos la carta que Noemí envió a su Director y a la opinión pública con el título: Nosotros no somos el enemigo

Estimado Jefe, amigos y lectores.

“Soy una reportera de a pie, que no tiene bando político, ni color partidista, mucho menos compro pleitos que no me corresponden.

“El no permitirme hacer mi trabajo viola el derecho a la información que tienen quienes amablemente leen Notiver. Así de claro.

“Independientemente de no dejarme hacer mi trabajo, hay una serie de descalificaciones en mi contra, relacionándome con grupos que ponen en riesgo mi integridad, y la de mi familia. Eso no lo puedo pasar por alto.

“En este estado donde han amenazado y asesinando a reporteros, eso no se puede pasar como una simple broma.

“Estos asesinatos, matan no sólo a la víctima sino a todos los que lo rodean, y claro, esa es también la intención. Matan a uno para intimidar a todos.

“Mi trabajo es y será siempre informar, investigar, cuestionar… los medios somos el fiel reflejo de la sociedad en general, ese es mi trabajo.

“En este espacio, le hemos dado voz a todos, a los desvalidos y también a los poderosos; a los que son de izquierda y a los de derecha, a los que nos quieren y a los que no. Somos plurales.

“Los reporteros, contamos la historia del mundo todos los días.

“Porque dejamos constancia de lo que otros quieren tapar. Porque no podremos enderezar la historia, pero sí contarla…

“Que estas líneas sirvan como constancia de que esta “muchachita” como me llamó el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, no tiene otro interés más que hacer su trabajo que por nueve años ha desempeñado en este respetable medio de comunicación.

“Que quede por escrito que yo no tengo relación de amistad, ni de ningún tipo, con grupos fuera de la Ley o políticos que son a su vez son considerados adversarios de este gobierno.

“Que soy una reportera de a pie que no tiene amigos, ni enemigos por lo que no soy el contrincante de nadie, ni el daño colateral de ningún pleito.

“Respetuosamente, Noemí Valdez, reportera de Notiver”

Reflexión

La ausencia de candados en la convocatoria para elegir al nuevo titular del Orfis, permite que el actual Lorenzo Antonio Portilla aspire legalmente a la reelección. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario