“Festival del Globo de San Andrés será mejor que nunca”: Tavo Pérez

  • Gracias a una gestión previa, no generará gasto de recursos municipales, será con un recurso proporcionado y etiquetado por el congreso.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Sabiendo la situación económica que vivía el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, y realizando gestiones previas, el alcalde Octavio Pérez Garay, consiguió un recurso de parte del congreso, que garantizará la continuidad del Festrival del Globo, sin que esto genere un gasto de recursos municipales.

“Previo a entrar como alcalde, me di a la tarea de empezar a tocar puertas, ahora solo estoy esperando, si todo sale bien, a que en los próximos días, esté aterrizando un recurso por parte del congreso, que viene etiquetado para el festival del globo; esto me da la tranquilidad de que a pesar del mal momento económico que tiene el ayuntamiento, el festival del globo se va a poder seguir realizando y lo vamos a hacer de una manera más estructurada y más organizada”, detalló Tavo Pérez.

En el marco de la inauguración de la Casa del Globero, proyecto coordinado por Norberto Tépach Vasconcelos, el alcalde destacó el orgullo de ser sanandrescano y lo emblemático de esta tradición artesanal que es distintivo de nuestro municipio.

“Creo que todos los que somos de San Andrés nos sentimos identificados con el globo, y que bueno que este esfuerzo de tener un lugar un local donde poderse refugiar, donde poder practicar, donde entre todos ustedes puedan ir compartiendo su conocimiento con la experiencia de cada uno de ustedes, ser mejor globeros”, expresó el alcalde.

Tavo Pérez dijo sentirse muy orgulloso de que sea con su gobierno con el que se inaugure este espacio para los artesanos globeros. “Estoy muy contento de estar aquí hoy que se inaugura la casa del globero, y será algo que espero perdure por muchos años, para disfrute de todos los que vivimos aquí en San Andrés”, puntualizó.

Por su parte el coordinador de este proyecto denominado “Casa del Globero”, Norberto Tépach Vasconcelos, dijo que es grato ver que hay muchos jóvenes que tienen la inquietud de participar en este tipo de eventos y por ello es necesario un lugar donde puedan aprender a hacerlo bien.

“Hay muchos jóvenes interesados en participar, pero no tienen el conocimiento necesario para poder realizarlo, se avienten a la suerte de realizar un globo y la consecuencia es que el globo se quema, nosotros lo que tenemos en este caso es la experiencia de muchos globeros con amplia trayectoria en San Andrés Tuxtla, ellos están dispuestos a apoyar a todos aquellos que están surgiendo en el municipio, los nuevos talentos, estos experimentados artesanos tienen una técnica mejor y están dispuestos a compartir su conocimiento, de esta manera aseguramos que ningún globo pequeño queme a una estructura grande o en su defecto al espectador que está observando el espectáculo”, comentó Tépach Vasconcelos.

Finalmente, trascendió que otra de las acciones que se pretenden abarcar con esta casa del globero, es impartir talleres en las escuelas para que la tradición pase a los niños. “La única manera de conservar y dar perpetuidad a nuestra tradición, es sembrando esta semilla en las nuevas generaciones , vamos a trabajar muy fuerte por nuestra tradición y nuestra cultura”, afirmo Norberto Tépach Vasconcelos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario