Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

La nota que firma César Martínez y que se publica en la edición de ayer del poderoso diario Reforma asegura que los Zetas tuvieron en su nómina a presidentes municipales, policías locales, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), a elementos del Ejército y a los gobernadores de Veracruz y Coahuila.
Consigna también que ese grupo criminal se favoreció hasta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Todo esto se desprende del análisis que la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas realizó de las declaraciones de más de 20 testigos que hablaron de tres juicios federales llevados a cabo en Estados Unidos contra miembros de los Zetas. Y lo interesante para los veracruzanos es que en esa nota se dice que Efraín Torres “El Z-14”, en ese entonces brazo derecho de Heriberto Lazcano “El Lascas”, dio ¡doce millones de dólares! a Francisco Colorado Cessa para apoyar la campaña de Fidel Herrera Beltrán rumbo a la gubernatura de Veracruz.
La donación (sigue diciendo la nota de Reforma) fue para que la empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, que los Zetas usaban para lavar dinero, fuera beneficiaria de contratos de Pemex.
Luego se menciona una reunión en la Casa de Gobierno, siendo titular del poder ejecutivo Javier Duarte, durante la cual dieron muerte a una contadora.
Y apenas disfrutaban de esa nota los panistas-yunistas, cuando se les aparece el diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, acusando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de haber pactado con grupos delincuenciales para permitirles operar en el estado de Veracruz.
Una acusación temeraria la del candidato del partido Morena al gobierno, por segunda ocasión, que les desdibujó la sonrisa a los entusiasmados panistas quienes comentaban: ¿Ya vieron la chinga que le puso el jefe a Fidel y a Javier en Reforma? Con datos que, por cierto, vuelven a replicarse y que a fuerza de repetirse ya se duda de su veracidad.
Pero como es de todos sabido, a Cuitláhuac lo pueden acusar de lo que quieran menos de ser un tonto, si se avienta a hacer público este tipo de señalamientos es porque tiene los pelos de la burra en la mano, o como dijera el siempre bien recordado colega José Miranda Virgen, en una de esas ¡hasta el semoviente! Pues “El Cuic” aseguró que esta presunta “asociación” (Yunes-jefes delincuenciales) se concretó con el fin de frenar al partido que lidera Andrés Manuel López Obrador. Y para reforzar sus afirmaciones puso como ejemplo el caso de Gonzalo Vicencio Flores, excandidato morenista por la alcaldía de Chicontepec, quien en las elecciones pasadas fue golpeado por órdenes del diputado panista Francisco Martínez.
“Miguel Ángel Yunes Linares se asoció con las bandas delincuenciales de este estado y por eso no puede detener la inseguridad, y les doy un ejemplo, una prueba, si no es cierto entonces que detenga a los delincuentes que detuvieron, secuestraron e intentaron matar al candidato de Chicontepec, de Morena, si eso no es cierto que los detenga porque están identificados, están identificados los autores materiales y los autores intelectuales, te voy a decir quién es el autor intelectual, es el actual diputado del PAN, Francisco Martínez, de esa zona de Chicontepec, que se pasó del Verde al PAN, ese es”… ¡Mocos!
Si lo anterior no fuera suficiente, el morenista retó al gobernador: le dijo que si él sabe de esto, debería exigir la detención de los responsables que por cierto ya están identificados. “Si Yunes Linares no tiene acuerdos con los delincuentes que los detenga, y si no los detiene porque ya tiene ratito que no lo ha hecho, entonces sí, y por eso es la inseguridad, vuelvo a insistir y no lo echo para atrás, Yunes Linares se asoció con delincuentes para detener a Morena en varias alcaldías y no solamente está Chicontepec, también está Acayucan”.
Este tipo de asuntos acrecientan la sospecha de los ciudadanos en el sentido de que solo porque nuestras autoridades estén coludidas con las bandas delictivas es que no se detiene la violencia. Y hace tiempo que nos venimos preguntando: ¿Desde cuándo hay presencia de delincuencia organizada en Veracruz, un estado que dejaron en paz Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannuro, Patricio Chirinos Calero e incluso Miguel Alemán Velasco?

Por 900 mdp, Yunes renegocia la deuda

Y si la afirmación de una supuesta relación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con miembros de la delincuencia organizada, hecha por el diputado federal morenista Cuitláhuac Jiménez García, no fue suficiente para amargarle el día al mandatario estatal, el consentido de Andrés Manuel López Obrador, también acusó al gobernador Yunes Linares de llevar a cabo la renegociación de la deuda pública de Veracruz con familiares del exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y actual sectario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a cambio de un porcentaje que alcanza los 900 millones de pesos.
Jiménez García fue muy claro cuando explicó a los medios su señalamiento: “Yunes Linares nos está endeudando más a los veracruzanos con tal de cobrar 900 millones de pesos- El encargado de esa transacción es alguien que está acusado de desfalco en el ISSSTE, y fue su sucesor, un personaje de apellido Villalobos, y la empresa a la que le están encargando la reestructuración son familiares de Videgaray, esa es la conexión”…. Otra vez… ¡Mocos!
El temerario Cuitláhuac comentó que Yunes Linares actúa de la misma manera que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, ocupa las deudas, las logra renegociar y obtiene una ganancia para él. “Volvemos a lo mismo, Miguel Ángel hace lo mismo que Duarte, nos endeuda y sigue cobrando a costa de los veracruzanos”. Esto sí amerita réplica y contra réplica.

El PRI también protesta

La presidencia del CDE del PRI, en voz de su presidente Renato Alarcón Guevara, protestó ayer por los programas “sociales” que lleva al cabo el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares, al que le exigió que regule el programa social “Veracruz Contigo”. Renato pidió que se apliquen las mismas reglas que tienen los programas sociales federales del Gobierno de la República. Que “Veracruz Contigo” tenga reglas de operación claras y específicas. Como primer paso, es necesario que su padrón de beneficiarios esté abierto a la consulta pública. Y también que señale las zonas prioritarias de atención.
Que se especifique la fuente de financiamiento que se ocupará y la meta de beneficiarios que se atenderá. Lo más importante, que se atienda con claridad cuando menos una de las seis carencias sociales definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, que son: Acceso a la alimentación, Acceso a servicios básicos de la vivienda, Acceso a espacios y calidad de la vivienda, Acceso a servicios de salud, Acceso a seguridad social, y Disminución del rezago educativo.
Alarcón Guevara reclamó que la Sedesol estatal regala despensas y ha venido integrando un padrón de beneficiarios sin corregir ninguna carencia, con una visión asistencialista que bien podría mal utilizarse. Si no hay transparencia en el padrón, no se puede conocer si algún beneficiario será parte de alguna estructura partidista oficial en los próximos comicios. Sólo pedimos transparencia y rendición de cuentas.

REFLEXIÓN

Lo informó la periodista Carmen Aristegui: Un notario certificó como falsas las direcciones registradas por empresas que el CDE del PAN Veracruz usaba para desviar recursos, o sea, todo es cierto. Las mismas estrategias, las mismas trampas, las mismas cochinadas de Javier Duarte hoy con Yunes Linares, pero remasterizadas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario