Firman ITSJRC y la Procuraduría del Medio Ambiente, Convenio General de Colaboración

  • Trabajarán para generar la trasferencia tecnológica a la población, y así, enfrentar las afectaciones por el cambio climático.

Rodríguez Clara, Ver.- Ayer por la tarde, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y el Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara (ITSJRC), llevaron a cabo la Firma de Convenio General de Colaboración.

Víctor Alfredo Gómez, Director General del ITSJRC, afirmó que con este convenio, donde también se involucra a los Presidentes Municipales, se trabajará para generar la trasferencia tecnológica a la población, y así, enfrentar las afectaciones por el cambio climático.

“Tenemos que ver cuáles son aquellos impactos que denigran nuestro entorno, por ahí tenemos lo del relleno sanitario, es uno de ellos, el tratamiento de aguas negras, es otra, las energías alternativas es otra forma que podemos trabajar de manera colaborativa, y nosotros, como institución educativa, trabajar en esos proyectos”, apuntó.

En el evento efectuado en las instalaciones del ITSJRC, Alfredo Gómez dijo que “si bien ya no podemos retroceder lo que está sucediendo hoy en día, lo que sí podemos hacer es controlarlo, y que no siga avanzando, que estas temperaturas, que estos nortes, que estos huracanes, se mantengan dentro de este rango y no impacten nuestra vida diaria”.

Asimismo, comentó que actualmente, esta institución educativa, “no sólo estamos preparando profesionistas para que tengan una mejor calidad de vida, sino que, nuestros alumnos, en esa vida laboral, socioeconómica, tengan conciencia plena de lo que está a su alrededor, que lo debemos cuidar. Debo decirlo, no importa el color que sea, la vida humana está por encima de todo ellos”.

Por su parte, Sergio Rodríguez Cortés, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, expuso que a causa del calentamiento global, mucha siembra, como la piña, y el sector ganadero, por mencionar algunos, se ha visto afectada severamente en la temporada de sequía.

“A nuestra llegada, encontramos en Veracruz un pasivo ambiental muy fuerte, no tenemos conciencia, por ejemplo, de dónde arrojamos los residuos sólidos urbanos que conocemos como basura. Cuando hablamos de contaminación, estamos hablando de que en Veracruz, de acuerdo a lo que tenemos, se generan alrededor de cinco millones de toneladas de basura al día, y los basureros al cielo abierto, abundan”, manifestó.

Comentó que “desde las ciudades más grandes hasta las ciudades más chicas, no ha habido la cultura, tiran la basura a cielo abierto. Como ingeniero saben cómo es el ciclo del agua: llueve, se filtra el agua por los mantos friáticos, se van a los ríos, a los mares, se evapora y vuelve a regresar, y todo eso, nos afecta”.

Rodríguez Cortés señaló que con el cambio climático “los ríos ya no son los mismos de hace muchos años, el clima está cambiando, los lugares de esparcimiento ya no son los mismos, y que hoy, tenemos que luchar para conservarlos. El medio ambiente requiere que trabajemos para no seguirlo deteriorando”, apuntó.

En su intervención, el Presidente Municipal de Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete, dijo que a pesar de que la sociedad se queja por el cambio climático, “no hacemos nada por mejorar nuestro entorno. A través del Departamento de Ecología, con apoyo de PEMEX, vamos a tener una donación importante de árboles, y el tecnológico, nos va ayudar con 200 más, creo que eso nos va a beneficiar a todos”.

El munícipe argumentó que hay cultivos, como la piña, “que no necesita sombra, pero nuestra economía tiene que seguir y buscar otras opciones. Un árbol genera al año aproximadamente 4 mil litros de agua, entonces, por cada árbol que tiramos tenemos ese problema; las lluvias ya no son de temporada, sino típicas, y que causan grandes afectaciones”.

Al evento también asistió Carlos Flores Calderón, encargado de Atención al Público de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y el Presidente Municipal de Ciudad Isla, Fernando Molina Landa.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario