Florisel… lo había avisado

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Ya en este mismo espacio nos habíamos referido a la desesperación del alcalde de Vega de Alatorre, Román Bastida Huesca, que cada día ve más complicado conseguir la candidatura al Congreso local por el Distrito VIII. *** Pasan los días y en lugar de resignarse y optar por irse a disfrutar de la nada despreciable fortuna que ha acumulado en su larga trayectoria política, sigue recorriendo el Distrito (el martes estuvo en Misantla, y este miércoles en Chiconquiaco, en días hábiles, cuando debería estar atento de lo que sucede en el ayuntamiento a su cargo) tratando de convencer a los grupos políticos de que “ya está amarrado”. *** Sabedor de su debilidad en gran parte del Distrito, Román Bastida pretende conseguir la candidatura aunque sea “por default” y para ello patrocina campañas de desprestigio contra todo aquel que suene como potencial contrincante, sin importar si está en la competencia o no. *** Tanto tiempo metido en la política y no aprende a interpretar las señales. No hay peor ciego que el que no quiere ver.


Fue expresado apenas la semana pasada en el Senado de la República:

“En fechas recientes se hizo pública la muy difícil situación por la que atraviesan varios municipios del Estado de Veracruz, de entre las que destacan el acoso y las amenazas del Secretario de Gobierno del Estado, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, contra la presidenta y presidentes municipales del PRD, para que apoyen a los candidatos de Morena en las próximas elecciones”.

La mañana de este miércoles fue hallado, sin vida, el cuerpo de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, en la comunidad de Ixcoalco, municipio de Medellín. La alcaldesa había sido “levantada” horas antes por un grupo armado.

Florisel Ríos Delfín, de extracción perredista, había narrado apenas días antes, su enfrentamiento con el Éric Cisneros Burgos porque ordenó a la Secretaría de Seguridad pública del Estado (SSP) que les retirara todas las armas a los elementos de la Policía Municipal:

“Me dijo ‘te vamos a quitar la Policía porque si tú no sabes cómo está tu Policía, la que está mal eres tú, por eso te mataron a tu Comandante, porque tu policía está mal (…) ni busques quién te ayude con las armas, porque no se te van a regresar’”.

Florisel Ríos Delfín dijo que temía por su seguridad y la de su familia.

La semana pasada, el director de Obras Públicas, arquitecto Carlos Pérez Vicedas, y la tesorera del Ayuntamiento, María Aurora Pérez Moreno, fueron detenidos, a partir de una carpeta de investigación en la que se les acusa de incurrir en actos de corrupción. Horas más tarde, tras el pago de una fianza, recuperaron su libertad.

El operativo para su detención tenía como objetivo, además, la captura del titular del DIF municipal, esposo de la alcaldesa, Fernando Hernández Terán, quien, sin embargo, alcanzó a darse a la fuga y a través de sus redes sociales dijo ser víctima de una persecución pólítica.

El dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, aseguró que al menos siete ayuntamientos perredistas habían sido amenazados por Éric Cisneros Burgos y uno de ellos era Jamapa.

La amenaza fue: “Si no apoyan a los candidatos de Morena, aténganse a las consecuencias”.

Y esas consecuencias ya se están haciendo presentes.

Fue tal el miedo provocado con esta acción, que cuatro alcaldes perredistas se apresuraron a salir a declarar a los medios de comunicación que ellos nunca han sido amenazados.

“Nos deslindamos y rechazamos los comentarios dirigidos por el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, en los que manifiesta que hemos recibido amenazas e intimidación por parte del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez y Eric Cisneros Burgos”, expresó la alcaldesa de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez y junto a ella, avalando sus palabras, estaban los alcaldes de Tatahuicapan, Esteban Bautista; de Zacualpan, Carina Lugo, y de Villa Aldama, Gisela Ramón.

El dirigente nacional del PRD tampoco tiene dudas respecto a la autoría de este ataque y así lo expresó en su cuenta de Twitter:

“Responsabilizo del #asesinato de Florisel Ríos Delfín a @EricCisnerosB, Secretario de Gobierno y a @CuitlahuacGJ. Exijo al #GobiernoFederal tome cartas en el asunto y no sea cómplice de esta violencia criminal gubernamental #NiUnaMas #JusticiaFlorisel #SomosPRD”.

El dirigente del PRI en Veracruz se sumó a la expresión de enojo:

“Condeno los actos de violencia en contra de las autoridades municipales, a las que se les ha dejado en el desamparo legal, administrativo y de seguridad, y señalado sin fundamento por razones políticas, desde el poder público. El cobarde acto criminal del que fue víctima la Alcaldesa de #Jamapa, Florisel Ríos Delfín, no debe quedar impune, como 96 de cada 100 homicidios en #Veracruz”.

Señalado por todos como el responsable del asesinato, Éric Cisneros subió a redes sociales su postura:

“En el @GobiernoVer reprobamos el lamentable crimen de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín. En Veracruz no hay espacio para la impunidad. Vamos a dar con los responsables. Nada ni nadie estará por encima de la ley. Se hará justicia”.

Similares palabras pronunció el funcionario hace un año, luego del homicidio de quien fuera diputado local, Juan Carlos Molina… y su familia sigue esperando el castigo para los responsables.

El Punto de Acuerdo planteado por la bancada del PRD en la Cámara Alta fue contundente:

“El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Veracruz para que en ejercicio de sus atribuciones realice a la brevedad las acciones necesarias para resolver la problemática atribuida al Secretario de Gobierno de esa entidad Erick Patrocinio Cisneros Burgos, relacionadas con la violación a la legalidad, imparcialidad y equidad con la que se debe conducir en el desempeño de su cargo”.

¿Qué hace falta para que alguien se decida a poner fin a la impunidad?


Epílogo.

Un día más, y los trabajos en el relleno sanitario de El Tronconal siguen suspendidos. La empresa sigue argumentando que le quieren cobrar demasiado por el acarreo de materiales, pero la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros asegura que ellos ya ajustaron sus pretenciones a la baja y accedieron a la propuesta de la constructora, y a pesar de ello siguen sin permitirles el acceso a su área de trabajo. *** Para la mañana de este jueves está prevista una conferencia de prensa de los transportistas, para explicar a la población de Xalapa las razones de este diferendo y para pedir, al mismo tiempo, la intervención del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, pues aclaran que no existe conflicto alguno con la autoridad municipal y les sorprende que les hayan enviado patrullas de la Policía Municipal, cuando en ningún momento ha habido algún amago para violentar la ley. *** Por el bien de Xalapa, ojalá este conflicto se resuelva pronto y se avance en los trabajos para la construcción de la nueva celda del relleno sanitario. *** La Secretaría de Salud informó este miércles que los casos activos de Covid-19 en el territorio nacional se incrementaron en 7 mil 646 en las últimas 24 horas, por lo que el registro acumulado es de 986 mil 177, mientras que los decesos aumentaron en 588, con un total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia de 96 mil 430. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que hay una tendencia hacia el descenso de los casos estimados, con una tasa de positividad de 39% para la semana epidemiológica 44. Agregó que de los 2 millones 558 mil 441 personas notificadas, un millón 199 mil han obtenido un resultado negativo. Las personas recuperadas suman 731 mil 468.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas