W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Adelante, Opinión » Froylán Flores Cancela

Froylán Flores Cancela

¡Adelante!/Por Pepe Valencia.

Para algunos comunicadores de las nuevas generaciones acaso el nombre no les signifique gran cosa. Ni siquiera lo han visto en persona. Hace casi 50 años supe de él por primera vez. El desaparecido Yayo Gutiérrez escribió en su periódico Diario del Sur, de Acayucan, que Ferreiro Castelar era el mejor columnista político de México.

Me dije: “quiero conocerlo”.

Lo saludé en persona en 1976 cuando ingresé a laborar como reportero del Diario de Xalapa. En 1978 el presidente José López Portillo le entregó, en México, el Premio Nacional de Periodismo. Ese mismo año, el gobernador Rafael Hernández Ochoa encabezó un  homenaje en su honor, en la entonces Casa de Artesanías y lo calificó como “el oráculo político” por las primicias y acertados comentarios publicados en el Glosario del Momento.

Hombre discreto, profundo conocedor del alma humana, inteligente, estudioso y escritor sin par. Hace unos años solicitamos su anuencia para imponerle su nombre a la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) y aceptó.

Convencidos de que los reconocimientos hay que llevarlos a cabo en vida, acordamos en ACOVER otorgarle una medalla “por toda una vida dedicada al periodismo”, la cual le entregamos la semana pasada en su domicilio particular, donde estuvo acompañado por su esposa Tita Sousa.

Sí, me refiero a Froylán Flores Cancela, ex subdirector del Diario de Xalapa, y durante un tiempo colaborador de El Dictamen de Veracruz, fundador del semanario Punto y Aparte  y figura emblemática del periodismo veracruzano.

Por aquellos años de la segunda mitad del siglo XX, infinidad de políticos de todos los niveles hacían antesala y desfilaban por la oficina de Froylán en el número 3 de la avenida Ávila Camacho. Los novatos aspiraban a que los diera a conocer a través de su leída columna y otros deseaban ser promovidos por el influyente periodista. Igual que los artistas.

Los nombres de candidatos a cargos de elección popular y prospectos a posiciones administrativas dentro del gobierno eran publicados en la columna de Ferreiro Castelar, pseudónimo de Froylán, días antes de confirmarse y oficializarse las designaciones.

Nada escapaba a la aguda crítica, fina ironía o merecido reconocimiento de Ferreiro Castelar, quien con elegante y profunda prosa podía impulsar o frenar la carrera de políticos de la época, desde los tiempos de Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa,  incluidos Miguel Ángel Yunes, Fidel Herrera y Dante Delgado, entre otros que brillaron desde sus inicios en la vida pública.

No había redes sociales, y político cuyo nombre no apareciera en las páginas del Diario de Xalapa, sobre todo, en la columna de Froylán Flores Cancela, prácticamente no existía.

Hoy las circunstancias han cambiado. Son los tiempos de la tecnología, la internet y las redes sociales. Los medios impresos han venido a menos y necesitan renovarse y adaptarse a la época.

El mejor homenaje a Froylán será recopilar y editar la mayor parte de sus escritos, tanto los publicados como los inéditos, que deben ser muchos, porque su pasión ha sido escribir.

Ojalá la Universidad Veracruzana, alguna de las instituciones particulares de educación superior, editoriales públicas o privadas, organizaciones de comunicadores  o el propio gobierno del Estado y con el apoyo de la familia de Froylán, tomaran la iniciativa de compendiar y publicar la obra de este paradigmático periodista veracruzano.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=37094

Escrito por en Oct 11 2018. Archivado bajo Adelante, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados
Cuida el agua
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez