Gasolina subirá a más del doble, estiman

Ciudad de México.- El precio de la gasolina va a subir más del doble en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, considerado el «padre» de los gasolinazos.

Hace tres semanas, AMLO reiteró que en su administración no habrá gasolinazos, pero advirtió que el combustible va a aumentar en términos de la inflación y que, a partir del tercer año de gobierno, el precio comenzará a bajar.

«En tres años no van a haber gasolinazos, pero no sólo eso, no van a aumentar más allá de la inflación el gas, el diésel y la energía eléctrica, es mi compromiso», dijo. Se trata de una estrategia similar a la aplicada en 2015 por el entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, que consistía en actualizar la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) conforme a la inflación. «A partir de 2015, la gasolina solamente crecerá lo que crezca la inflación», dijo a principios de 2014.

En tanto, Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda con AMLO, declaró la semana pasada: «Estamos pensando en incrementar cada año, por inflación, el precio [de las gasolinas]. En términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí, por la inflación». Significa que la inflación esperada volverá a ser determinante para la cotización, la cual Urzúa anticipa que oscile entre cuatro y cinco por ciento durante el primer año de gobierno de AMLO, es decir, alrededor de 4.5 por ciento.

En tanto, especialistas en economía del sector privado consultados en junio por el Banco de México (Banxico) anticiparon que la inflación va a promediar 3.5 por ciento por año, en 2020 y 2021. En caso de cumplirse estos pronósticos, AMLO va a acumular una inflación de 11.9 por ciento durante los primeros tres años de su administración.

Considerando que el precio promedio de la gasolina Magna fue de 18.06 pesos por litro el mes pasado, este combustible puede llegar a costar 20.21 pesos para mediados del próximo sexenio, un incremento de 2.15 pesos o 11.9 por ciento.

Significa que el precio del combustible aumentará menos que durante los primeros tres años del actual gobierno, cuando la Magna subió 2.76 pesos, aunque subirá más del doble que en la primera mitad del gobierno de Felipe Calderón, cuando el litro de gasolina se aumentó 1.03 pesos.

A principios del gobierno de Calderón, llenar un tanque de 40 litros costaba 270 pesos con gasolina tipo Magna; en la actualidad cuesta 722 pesos y, de confirmarse la política que aplicará el nuevo gobierno, un usuario tendrá que desembolsar 808 pesos para cargar el mismo depósito en tres años.

 

Agencias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario