Genaro García Luna habría recibido sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva

  • La justicia estadounidense acusó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, de haber recibido sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva, además de la organización de «El Chapo».

Ciudad de México.- Hoy en la madrugada la fiscalía de Estados Unidos vinculó al llamado «súperpolicía» con Iván Reyes Arzate alias «La Reina».

«La Reina» es excomandante de la Policía Federal. En Chicago lo condenaron por pasar información a los Beltrán Leyva.

Autoridades coludidas
El gobierno estadounidense apuntó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Policía Federal entrenada por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), que comandaba Reyes Arzate.

Por tanto, determinó, ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles de la droga están relacionados.

Ayer se reveló que Reyes Arzate tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York, acusado de tres delitos por tráfico de cocaína.

Esos crímenes muy probablemente se juzgarán en la misma corte que García Luna y Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Nexos con el narcotráfico
Reyes Arzate está cumpliendo condena en Estados Unidos por pasar información de la DEA al Cártel de los Beltrán Leyva.

A pesar de que la fiscalía pedía 10 años de cárcel, en noviembre de 2018 lo condenaron a solo tres años.

Entretanto, García Luna sigue bajo custodia después de su detención en Dallas (Texas) y su posterior traslado a una cárcel de Nueva York.

Esta semana, tras una audiencia previa a juicio celebrada en Brooklyn, su abogado de oficio, César de Castro, aseguró que no están negociando con el gobierno un acuerdo de culpabilidad.

De acuerdo con el litigante, la intención del exsecretario es ir a juicio sin aceptar su responsabilidad en los cuatro delitos (tres por narcotráfico, uno por falsedad de declaración) que se le imputan.

Si se comprueban los cargos, podría recibir una condena de entre 10 años y cadena perpetua.

Si se comprueban los cargos, podría recibir una condena de entre 10 años y cadena perpetua.

Protector del cártel
Iván Reyes Arzate, de 46 años, fue declarado culpable de compartir secretos de investigadores estadounidenses a capos de la droga en México.

Esta traición, según declaró un agente de la DEA ante la corte, echó abajo pesquisas sobre narcotráfico y costó vidas.

«La Reina» era el principal contacto para intercambiar información entre las agencias estadounidenses y la Policía Federal mexicana.

Por ejemplo, utilizó información de inteligencia de Estados Unidos para revelar la identidad de un informante del cártel, quien posteriormente fue torturado y asesinado, de acuerdo con los fiscales.

Arzate se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017 y en mayo cambió su declaratoria de inocente para abstenerse de responder a las acusaciones de obstrucción y de conspirar para obstruir la justicia.

Agentes corruptos, en la nómina
Sergio Villarreal Barragán alias «El Grande», quien por mucho tiempo fue confidente de los líderes de los Beltrán Leyva, testificó en la audiencia de sentencia de ayer.

Ante el juez federal de distrito Harry Leinenweber, Villarreal describió la forma como los grupos criminales se apoyan fuertemente en policías corruptos como Arzate para expandir sus operaciones y vencer a sus rivales.

Barragán cumple una sentencia por cargos federales de narcotráfico después de aceptar cooperar con agentes de Estados Unidos.

A su decir, era común que los cárteles tuvieran a policías federales de México en sus nóminas, y que con frecuencia los sobornaban para que los operativos policíacos se realizaran contra grupos rivales.

Pagos hasta Presidencia
Joseph Lopez, abogado de Arzate en Chicago, le preguntó si los pagos «llegaban hasta arriba en la cadena, casi hasta el Presidente».

«Sí, señor», respondió Barragán. «Así es como lo hacen».

Los fiscales en Estados Unidos interrogaron en aquel momento a varios testigos durante una audiencia de cinco horas, para respaldar sus argumentos de que Arzate merecía 10 años de cárcel.

 

SUN.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario