General acusado de huachicoleo rescata cuentas bancarias

Habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera

Ciudad de México.- Un tribunal federal ordenó levantar el bloqueo sobre las cuentas bancarias del general brigadier Eduardo León Trauwitz, que habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera, al investigarlo por supuestos vínculos con el robo de combustible.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó ayer, por unanimidad de sus tres magistrados, la negativa de suspensión provisional que una jueza de Distrito había dictado el pasado 6 de febrero.

La UIF incluyó a Trauwitz en su lista de personas bloqueadas desde el pasado 8 de enero, y notificó por correo electrónico a Banjército para congelar las cuentas, pero el general, quien estaba comisionado en Panamá, presentó su amparo hasta el 31 de enero.

El 8 de enero fue el día que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la investigación contra Trauwitz en su conferencia de prensa matutina. El general fue responsable de Seguridad de Pemex la mayor parte del sexenio pasado.

 

RESOLUCIÓN HOY

Alma Delia Chávez, jueza Décimo Quinta de Distrito en Materia Administrativa, resolverá este miércoles si concede o niega la suspensión definitiva a León Trauwitz, para lo cual ya contará con informes más detallados de la UIF sobre las razones del congelamiento.

Si la juez niega la suspensión definitiva, las cuentas volverán a quedar congeladas, y el recurso del general ante un tribunal colegiado tomará varias semanas para resolverse.

El tribunal colegiado recordó que la Suprema Corte de Justicia ha declarado inconstitucional, en varios precedentes, el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), que faculta a la UIF para designar personas bloqueadas y ordena a los bancos cesar toda operación con ellas.

Lo anterior, porque a juicio de la Corte esta facultad debe estar reservada a los jueces, previa solicitud del Ministerio Público en una investigación penal, y no ser ejercida unilateralmente por una autoridad administrativa como la UIF, salvo que exista solicitud de otro país para una colaboración internacional.

“Tomando en consideración los pronunciamientos del Alto Tribunal en relación con la inconstitucionalidad del Artículo 115 de la LIC, y que en esta etapa procesal se desconoce el origen de la inmovilización a las cuentas bancarias de la parte quejosa, se estima que no es válido afirmar categóricamente que la concesión de la medida cautelar tendrá como consecuencia permitir que se lleven a cabo operaciones vinculadas con actos ilícitos, pues no se cuenta con las constancias necesarias que demuestren ese extremo”, afirmó el tribunal.

COMPRÓ GENERAL EQUIPO ESPÍA 

La empresa italiana Hacking Team concretó la venta del malware espía Da Vinci a Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo un mes después de llevar al general Eduardo León Trauwitz, y al mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas a Milipol, una feria bianual de armamento con sede en París.

León Trauwitz y Álvarez Cárdenas habían sido nombrados en enero de 2013 como gerente y superintendente, respectivamente, de los servicios de seguridad física de Pemex, que era el organismo interno encargado de vigilar la red nacional de distribución de combustible. En abril de 2014 esa área se transformó en la subdirección de Salvaguardia Estratégica, que quedó al mando de ambos militares, con 2 mil 500 elementos a su cargo.

La feria de equipo militar y equipo espía tuvo lugar en noviembre de ese año, y el 13 de diciembre siguiente Velasco anunció a sus superiores Giancarlo Russo y Marco Bettini que el contrato con Pemex se había concretado.

“Aquí encontrarán el contrato firmado para Pemex por Niv (Yarimi)”, escribió en un correo al que adjuntó un documento que establecía que el pago por el sistema remoto de espionaje Da Vinci, la instalación, las licencias respectivas y otras plataformas y vectores de infección tendrían un costo de hasta un millón 100 mil dólares, equivalente a 14 millones 325 mil pesos al tipo de cambio de 2013.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario