W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Nacional » General acusado de huachicoleo rescata cuentas bancarias

General acusado de huachicoleo rescata cuentas bancarias

Habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera

Ciudad de México.- Un tribunal federal ordenó levantar el bloqueo sobre las cuentas bancarias del general brigadier Eduardo León Trauwitz, que habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera, al investigarlo por supuestos vínculos con el robo de combustible.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó ayer, por unanimidad de sus tres magistrados, la negativa de suspensión provisional que una jueza de Distrito había dictado el pasado 6 de febrero.

La UIF incluyó a Trauwitz en su lista de personas bloqueadas desde el pasado 8 de enero, y notificó por correo electrónico a Banjército para congelar las cuentas, pero el general, quien estaba comisionado en Panamá, presentó su amparo hasta el 31 de enero.

El 8 de enero fue el día que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la investigación contra Trauwitz en su conferencia de prensa matutina. El general fue responsable de Seguridad de Pemex la mayor parte del sexenio pasado.

 

RESOLUCIÓN HOY

Alma Delia Chávez, jueza Décimo Quinta de Distrito en Materia Administrativa, resolverá este miércoles si concede o niega la suspensión definitiva a León Trauwitz, para lo cual ya contará con informes más detallados de la UIF sobre las razones del congelamiento.

Si la juez niega la suspensión definitiva, las cuentas volverán a quedar congeladas, y el recurso del general ante un tribunal colegiado tomará varias semanas para resolverse.

El tribunal colegiado recordó que la Suprema Corte de Justicia ha declarado inconstitucional, en varios precedentes, el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), que faculta a la UIF para designar personas bloqueadas y ordena a los bancos cesar toda operación con ellas.

Lo anterior, porque a juicio de la Corte esta facultad debe estar reservada a los jueces, previa solicitud del Ministerio Público en una investigación penal, y no ser ejercida unilateralmente por una autoridad administrativa como la UIF, salvo que exista solicitud de otro país para una colaboración internacional.

“Tomando en consideración los pronunciamientos del Alto Tribunal en relación con la inconstitucionalidad del Artículo 115 de la LIC, y que en esta etapa procesal se desconoce el origen de la inmovilización a las cuentas bancarias de la parte quejosa, se estima que no es válido afirmar categóricamente que la concesión de la medida cautelar tendrá como consecuencia permitir que se lleven a cabo operaciones vinculadas con actos ilícitos, pues no se cuenta con las constancias necesarias que demuestren ese extremo”, afirmó el tribunal.

COMPRÓ GENERAL EQUIPO ESPÍA 

La empresa italiana Hacking Team concretó la venta del malware espía Da Vinci a Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo un mes después de llevar al general Eduardo León Trauwitz, y al mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas a Milipol, una feria bianual de armamento con sede en París.

León Trauwitz y Álvarez Cárdenas habían sido nombrados en enero de 2013 como gerente y superintendente, respectivamente, de los servicios de seguridad física de Pemex, que era el organismo interno encargado de vigilar la red nacional de distribución de combustible. En abril de 2014 esa área se transformó en la subdirección de Salvaguardia Estratégica, que quedó al mando de ambos militares, con 2 mil 500 elementos a su cargo.

La feria de equipo militar y equipo espía tuvo lugar en noviembre de ese año, y el 13 de diciembre siguiente Velasco anunció a sus superiores Giancarlo Russo y Marco Bettini que el contrato con Pemex se había concretado.

“Aquí encontrarán el contrato firmado para Pemex por Niv (Yarimi)”, escribió en un correo al que adjuntó un documento que establecía que el pago por el sistema remoto de espionaje Da Vinci, la instalación, las licencias respectivas y otras plataformas y vectores de infección tendrían un costo de hasta un millón 100 mil dólares, equivalente a 14 millones 325 mil pesos al tipo de cambio de 2013.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=40866

Escrito por en Feb 13 2019. Archivado bajo Nacional. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez