Gobernadores de la Alianza federalista exigen reunión urgente con AMLO ante retiro de apoyos gubernamentales

  • Gobernadores que integran la Alianza Federalista se pronunciaron en “contra de los abusos, el discurso mentiroso por corrupción y el atropello” de la federación por la cancelación de fideicomisos.

Ciudad de México.- Gobernadores que integran la Alianza Federalista se pronunciaron en “contra de los abusos, el discurso mentiroso por corrupción y el atropello” de la federación por la cancelación de fideicomisos y la disminución de participaciones federales para 2021 que afectan la ciencia, tecnología, salud, economía e infraestructura.

En un mensaje en transmisión simultánea, los mandatarios estatales exigieron una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de carácter urgente con el objetivo de expresar su inconformidad por el retiro o disminución de distintos apoyos.

El Bronco advierte que la federación está en riesgo
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, advirtió que la federación está en riesgo por una “excesiva centralización” en la toma de decisiones porque confronta y no escucha.

La federación sigue siendo, como lo dijeron aquí, una federación confrontadora, que no escucha, que solamente impone y que nos lleva a todos a pensar qué va a ser de este país si seguimos así, destacó.

“Los programas concurrentes han sido eliminados del presupuesto del año 2021. Y la razón en un discurso mentiroso, en un discurso que falta totalmente a la verdad es por la corrupción. Dos años en el gobierno y no se ha podido terminar con eso”, manifestó. El Bronco aseguró que en la Alianza Federalista están convencidos de que México necesita otra ruta, pero “pocas veces nos estábamos organizando para ello”.

El gobernador cerró filas con funcionarios, integrantes del sector privado, sindicatos e instituciones de educación para que en el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación tengan una asignación equitativa ante la crisis del COVID-19 y los desastres naturales en el estado.

«Recortes ponen en riesgo a Jalisco»: Alfaro
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, externó su desacuerdo con las decisiones del gobierno de México como la eliminación de fideicomisos y destacó que su solicitud de ampliar el presupuesto para la entidad «no es una demanda de una persona», sino de toda la sociedad del estado que encabeza.

Alfaro subrayó que el recorte presupuestal planteado por el gobierno federal para 2021 será de 9 mil 200 millones de pesos en Jalisco, «sería un atropello que pondría en riesgo al estado».

Los mandatarios que en punto de las 10:00 horas enviaron su mensaje fueron por Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Riquelme; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles y por Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Con información de La Razón.