Gobernar requiere saber

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

Entre margaritos y
floripondios te veas”
Mario Tejeda

De entre tantos exgobernadores que nos ha tocado ver actuar nos queda el recuerdo grato de muchos que sabían qué hacer al momento de iniciar su gestión; es decir, traían un proyecto bien definido de gobierno, lo pusieron en práctica e hicieron del estado uno de los mejores del país: próspero, productivo, con una actividad cultural de las más importantes del país, en crecimiento permanente, con suficientes empleos para todos, con una Universidad que fue motivo de orgullo nacional en la que se formaban los cuadros que el desarrollo del estado requería, con obras que eran ejemplo para el resto del país y con una clase política ejemplar que nunca dejaba de figurar en el ámbito nacional. Siempre había uno, dos o tres veracruzanos en el gabinete federal en cargos claves.

Rafael Hernández Ochoa, por ejemplo, asumió el cargo de gobernador del estado rodeado de un equipo muy valioso de colaboradores jóvenes con una gran vocación de servicio público y oficio político que el maestro les había inculcado. El canal de televisión estatal (hoy RTV), el rescate ecológico de todas las zonas boscosas del estado, incluyendo la creación del parque Macuiltépetl, abandonado por sus sucesores, la obra educativa que marcó una nueva etapa en el tema de la enseñanza (como la creación del telebachillerato), puentes, carreteras e infinidad de obras materiales y sociales dejaron una profunda huella en los veracruzanos de un político con vocación de servicio que, al llegar al poder, sabía lo que tenía que hacer para que Veracruz creciera.

Agustín Acosta Lagunes, el economista genio de las finanzas, keynesiano por convicción, supo aplicar sus conocimientos para hacer crecer a Veracruz en el plano económico. Obras materiales que dejó como herencia para las nuevas generaciones fueron muchas, pero sobre todo un profundo amor por su estado y una obsesiva voluntad por hacer de los recursos públicos una herramienta que se pudiera multiplicar y aplicar en beneficio de sus gobernados.

Don Fernando Gutiérrez Barrios, el llamado por Carlos Salinas “hombre leyenda”, quien dejó en solo dos años de gobierno un estado en paz, trabajando y una obra política que nadie ha podido igualar. En obra pública ahí esta el Centro de Especialidades Médicas de Veracruz, que don Fernando con su visión de estadista inició en su construcción y su sucesor la concluyó. A don Fernando los habitantes de Alto Lucero lo recuerdan con cariño porque, después de 40 años de espera, él les construyó la carretera por la que hasta hoy se comunican con Xalapa. Antes hacían cuatro horas por caminos vecinales o 15 o 20 minutos en avioneta que salía de El Lencero, y Gutiérrez Barrios les construyó su carretera, por algo decidieron dar el nombre del político a su municipio, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.

Dante Delgado Rannauro fue el gobernador que más obra pública ha hecho en la entidad. No hubo en sus cuatro años de gobierno, un solo municipio que hubiera dejado de atender, todos pavimentados en sus principales arterias. Construyó el boulevard Veracruz-Boca del Río donde hoy se encuentra la principal zona hotelera del estado, el Acuario del puerto de Veracruz, el World Trade Center de Boca del Río. En Xalapa, acondicionó la Quinta de las Rosas y construyó los palacios Legislativo y Judicial, amplió las avenidas de acceso a Xalapa, construyó Xalapa 2000, una unidad habitacional para cientos de familias jalapeñas, el edificio que alberga las oficinas del Registro Civil de Veracruz y, en fin, Veracruz fue antes y después de Dante.

Don Patricio Chirinos fue un gobernante respetuoso, trabajador, responsable, con un sentido muy especial de hacer política. Mantuvo la paz y la estabilidad social, condujo los destinos del estado por el camino del progreso y construyó las entradas a Xalapa desde Coatepec y Banderilla. Austero por convicción, manejó las finanzas públicas como pocos gobernadores, fue el último que dejó dinero en las arcas, 2 mil 800 millones de pesos, que su sucesor Miguel Alemán Velasco usó de inmediato para adquirir aeronaves y un nuevo parque vehicular para su uso personal.

Estamos convencidos de que, hasta ahí, con Chirinos fue que nos tocó vivir tiempos de políticos comprometidos con su responsabilidad social, conscientes de lo que era la tarea de gobernar y con un espíritu único para conducir al estado por la senda del progreso sin pensar en enriquecerse o usar el poder para asuntos inconfesables.

El problema de Veracruz viene de Miguel Alemán Velasco para acá. La leyenda cuenta que a “Miguelito” su señor padre no le permitía meterse en política por su torpeza; el joven vivió como hijo de papi, gastando la fortuna que su señor padre, el primer civil corrupto en la historia de la Presidencia de la República, amasó a su paso por los cargos públicos que ocupó. Tras su muerte fue que Alemán Velasco pudo acceder a la candidatura al gobierno del estado, llegando, según nos cuentan, en la quiebra total, rodeado de un grupo de improvisados de la política, y fue aquí con la gubernatura donde se repuso disponiendo de los fondos públicos.

Luego vino Fidel Herrera Beltrán, también con un proyecto personal de enriquecimiento que compartió con un grupito de jóvenes a los que enseñó las artes de la corrupción y el saqueo, dejó como herencia al más destacado de sus alumnos, Javier Duarte de Ochoa y el desmadre total.

Luego vino el vengador del Estero, Miguel Ángel Yunes Linares, competidor eterno de Fidel Herrera Beltrán, y le demostró que él solito, rodeado de puros improvisados y abyectos colaboradores, era más competente que Fidel y Duarte juntos. Eso lo sabemos y lo resentimos todos los veracruzanos.

Ahora con el cambio, con la llegada de la Cuarta Transformación, o la simpatía que despertó entre todos los mexicanos el llamado Movimiento de Regeneración Nacional, que fundó Andrés Manuel López Obrador y que a fuerza de perseverar llegó a la Presidencia de la República, arrastrando con él a políticos que convirtió en gobernadores, diputados locales y federales y senadores, el panorama para Veracruz, tras seis meses de nuevo gobierno sigue incierto.

Un gobierno inmoral

Tras muchos tropezones y acusaciones de nepotismo, que es una forma inmoral de gobernar, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, defendió la labor del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al asegurar que algunos ataques a su gobierno se ciegan ante el verdadero cambio.

Al hacer uso de sus redes sociales, el Gobernador aseveró que no se quiere ver la labor que realiza el titular de la dependencia, quien desde la semana pasada ha sido señalado a nivel estatal, nacional e internacional por dirigirse a la prensa con la frase «no les embona ningún chile», luego de ser cuestionado por la compra de medicamentos sin licitación.

«No quieren ver lo que ‘los Yunes’ y ‘los Duartes’ abandonaron por llenarse las bolsas de dinero: ¿acaso no acabaron inmensamente millonarios ambos? ¿Miento por decir que son iguales cuando su incalculable riqueza es evidente? Pero su coraje y sus ataques son entendibles», expuso el mandatario estatal.

En este mensaje también mencionó que la oposición no soporta que un maestro, académico de la Universidad Veracruzana, y un pueblo al que no pudieron engañar «con el hijo de Yunes» les pusieran un alto. «Simplemente no lo soportan. Parece que a nuestros detractores y ‘críticos sin razón’ les duele que atendamos al pobre y al niño indígena con el dinero que se iban a robar. Los paramos en seco», manifestó.

En su defensa a la labor del Secretario aseguró que se llevó atención médica y medicinas a las regiones indígenas. E incluso señala que en gráficas, que se encuentran en un video que publicó junto a su comentario, se muestra a Ramos Alor en Xoxocotla, donde nunca antes habían sido atendidos por un médico especialista, un neumólogo pediatra. «No habían visto a un Srio., de gabinete atendiéndolos personalmente como el Dr. Ramos Alor con cariño, dedicación y profesionalismo”.

“Nuestro gobierno los ve como seres humanos con derecho a la salud plena», manifiesta. Para terminar con su mensaje, que causó comentarios a favor y en contra, adelanta que en «estos días inauguraré cuatro centros de salud más en zonas rurales. Aunque a nuestros adversarios les duela y sigan atacando con mentiras. ¡Lástima margaritos, llegó la cuarta transformación para quedarse!».

Pues sí, se puede quedar siempre y cuando quienes están al frente del poder bajo la conducción de Cuitláhuac García Jiménez, den resultados positivos de sus encomiendas, tengan un comportamiento honesto y eficiente, demuestren que llegaron a los cargos que les dieron porque tenían un proyecto para desarrollar en beneficio de los veracruzanos y, que a diferencia de los últimos gobernadores, llegaron para servir. De lo contrario, el ciudadano común sabe cómo echar del poder a quienes prometen y no cumplen, a quienes pregonan con la bandera de la honestidad y son peores que sus antecesores. Nadie puede garantizar en este momento que la Cuarta Transformación, llegó para quedarse en Veracruz más allá de este sexenio.

Trump vuelve a la carga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a amenazar al gobierno mexicano con la imposición de tarifas arancelarias si, en un futuro, cuando se dé a conocer un acuerdo adicional de seguridad e inmigración que –clama– se firmó, el Congreso de México no ratifica el compromiso.

“Con México firmamos un documento, otra parte importante del acuerdo de inmigración y seguridad; uno que Estados Unidos ha estado pidiendo por muchos años. Será revelado en un futuro no muy distante y requiere de un voto del poder legislativo mexicano…”, escribió este lunes por la mañana el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

“No anticipamos un problema con el voto, pero si por alguna razón no se da la aprobación, las tarifas serán reinstauradas”, sentenció Trump en un segundo mensaje en la red social que regularmente usa para dar a conocer sus determinaciones y actos unilaterales ejecutivos.

Desde este fin de semana, horas después de que su gobierno y el de Andrés Manuel López Obrador alcanzaran un compromiso en materia migratoria que evitó la imposición unilateral de impuestos a las exportaciones mexicanas, Trump ha revelado que existe un compromiso adicional aceptado por México que revelará en el momento adecuado.

El compromiso logrado el pasado viernes permite que Estados Unidos envíe a México a miles de inmigrantes centroamericanos que le solicitan asilo y esperen por tiempo indefinido la resolución de sus casos.

Que poca madre…

REFLEXIÓN

La violencia en Veracruz no ha disminuido un milímetro. Secuestros, feminicidios, ejecuciones, asaltos, levantones, cobro de derecho de piso y todas las modalidades delictivas continúan con la impunidad como su mejor aliada. Escríbanos  a mrossete@yahoo.com.mx  formatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario