Gracias a programa de austeridad se ha pagado deuda de gobiernos estatales anteriores: Cuitláhuac

Xalapa, Ver.- El programa de austeridad y ahorro que se aplicó desde que inició la actual administración, al cuidar bien los recursos y haber cero corrupción, ha funcionado tan bien al grado de que se ha pagado capital de las deudas que dejaron las anteriores administraciones.

“Hemos sido reconocidos por las calificadoras, ha habido inversión extranjera, hay desarrollo porque no solo fuimos hacia el tema económico sino que también se atendió la problemática social, por lo tanto hay liquidez. Hemos pagado nóminas de los trabajadores, a los pensionados, las prestaciones a los maestros y a los policías se les dio un bono. Todo eso gracias al esquema de austeridad y ahorro”.

Así lo afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al negar un presunto endeudamiento que, según una empresa llamada Latinus, había adquirido el gobierno de Veracruz.

Lo anterior durante su participación en forma virtual en el programa “A 8 Columnas” que moderó Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de Adriana Sánchez Cano y Mario Lozano Carbonell, y que se transmitió la noche de este miércoles tanto en TV Más como en las redes sociales de Radiotelevisión de Veracruz (RTV).

Reconoció que la deuda estatal era de 31 mil millones de pesos y ahora es de 40 mil, pero dejó en claro que los veracruzanos saben quién lo originó dicho endeudamiento. “No fuimos nosotros, pero estamos cumpliendo los compromisos financieros del gobierno estatal”, expresó.

Dijo que las administraciones pasadas dejaron la situación actual de deuda por lo cual ahora se tiene que pagar de 4 mil a 5 mil millones de pesos en puros intereses y muy poco pago de capital, “dejaron la deuda enorme que es la deuda formal ante bancos, pero hay otro tipo de deudas que también dejaron disfrazadas, por lo que no es sencillo deshacerse de esos compromisos financieros”.

García Jiménez dijo que su actual administración sí adquirió un crédito corto que se pidió en diciembre y ya fue saldado el pasado mes de febrero

“Se pidió en diciembre porque dejaron un déficit de más de 6 mil millones de pesos que año con año se afronta, que es para cubrir nómina. Decidí que ese déficit no lo pagara la gente, ni los trabajadores, que se diera un mecanismo para apoyarlos y se les pagó el aguinaldo para que tuvieran un buen feliz mes de diciembre o pagaran alguna deuda que tuvieran. Salimos del problema cuando entró la liquidez cuando hubo flujo al siguiente año, así se trabajó en el 2018 y el 2019 además de ayudó que hemos sido austeros, que no hay corrupción y hay liquidez para pagar esos compromisos”.

También comentó que se hizo un pago a algunos empresarios por 10 millones de pesos que se repartieron en pagos pequeños entre varios, pero que ya no se pudo seguir con ese esquema porque se tuvo que administrar el ahorro para dirigirlo a la pandemia del COVID-19.

En otro tema dijo que en Veracruz la estrategia para combatir el coronavirus está funcionando bien, ya que la población ha acatado las instrucciones de las medidas sanitarias.

Recordó que Veracruz fue de los primeros estados en integrarse a la estrategia de salud federal que puso en marcha el presidente López Obrador con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con lo cual se ha visto favorecida la entidad veracruzana de manera pronta cuando se ha solicitado algún apoyo en todas las acciones de salud.

“Cuando hemos pedido medicamentos nos lo han dado, cuando hemos pedido recursos adicionales nos lo han dado. Todo dentro del marco de convenio que firmamos”.

Cuitláhuac García reconoció que se ha trabajado de manera coordinada con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que los pacientes de otras patologías puedan ser atendidos en hospitales alternos, “se les prestó el gimnasio C para atender atención médica familiar y general, al igual que el gimnasio C, la Universidad Veracruzana el de Ginecoobstetricia, así ellos se extendieran en camas para atender los casos de COVID-19”

Respecto a los hospitales privados dijo que todavía no se han utilizado porque la reconversión de hospitales públicos ha funcionado bien y no se ha tenido la necesidad de utilizar los otros, pero que están listos para operar.

Sobre algunos comentarios que hizo el senador Julen Rementería en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz, el gobernador dijo respetar la opinión de todos los legisladores, “pero no tengo interés en entrar en debate, la población ya juzgó a los funcionarios de la administración anterior. No le voy a entrar en estos momentos a ese debate. Ahí están los datos y si él tiene otros que recurra a los medios correspondientes. Ellos ya están viendo la elección del 2021. Yo voy a atender lo que me mandató el pueblo que son los problemas de todos”.

 

Con información de Más Noticias RTV.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario