Habrá sanciones: Chapito

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

Les duele la verdad porque son
autoritarios y pendejos”
Gustavo Madero

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), no tiene ningún problema para meter en cintura a los rebeldes de su partido en el Congreso Local, esos que se siguen resistiendo a llegar a la fase final de su historia como políticos y se rebelan inspirados por su jefe nato Miguel Ángel Yunes Linares y su principal mensajero José de Jesús Mancha Alarcón, para rechazar la nueva conformación de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso y separarse de su partido para formar lo que ellos llaman “Adictos de Acción Nacional”.

Y no tiene problema porque el panismo yunista no representa nada. Son los que se vieron beneficiados por el gobierno de dos años del patriarca de la familia, políticos improvisados que no tienen la menor idea de lo que es el PAN y cuál ha sido el camino que ha tenido que transitar para llegar a ser la segunda fuerza política del país (fueron la primera) sino que llegaron, como muchos morenistas, por relaciones inconfesables con los hijos de Yunes Linares, por su acendrada abyección con el patriarca o porque estuvieron dispuestos a hacer negocios desde el gobierno o el Congreso con Pepe Mancha y la pandilla, pero son pocos, los panistas doctrinarios, los que se alejaron de ese partido por no estar de acuerdo con Miguel Ángel Yunes, esos son el 90 por ciento cuando menos del total del panismo veracruzano.

Y ya les advirtió Guzmán Avilés a los miembros de la fracción “Adictos de Acción Nacional”: “No descarto aplicar las acciones sancionatorias correspondientes contra los diputados integrantes de la nueva fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado”.

Guzmán Avilés, con la experiencia que  ha adquirido en tantos años de mover el abanico, ofrece convocar al diálogo a los legisladores disidentes del PAN. “Tenemos que agotar el diálogo, en el partido queremos la unidad, si ellos no la buscan, obviamente, en su momento, se harán las acciones sancionatorias correspondientes, pero lo primero es agotar el diálogo”.

Todo lo anterior luego que María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Íñiguez, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal, Montserrat Ortega Ruiz y Sergio Hernández Hernández renunciaron a la bancada del PAN y conformaron su propio grupo mixto coordinado por la empleada de la familia Yunes Márquez, María Josefina Gamboa Torales.

De esta manera, la bancada del PAN coordinada por Omar Miranda Romero sólo integraría a Enrique Cambranis Torres, Rodrigo García Escalante, Nora Jessica Lagunes y Bingen Rementería Molina; todos, afines a la dirigencia actual que preside Guzmán Avilés.

«No hay dos fracciones, aquí hay una sola fracción del PAN y el que pongan ellos Acción Nacional Veracruz es porque no está ubicado, porque el PAN nada más existe uno en Veracruz, estaremos platicando con ellos para que recapaciten porque no es viable que haya un grupo partido a la mitad», ha dicho Guzmán Avilés.

Y en el caso de la diputada local por Tantoyuca Judith Pineda, Guzmán Avilés ofreció que en su momento se analizarán las acciones a tomar en el caso de la legisladora panista luego de que se declaró “independiente”.

«Tendría que renunciar primero al partido y después declararse independiente». Y en lo que se refiera a la pretendida nueva bancada, “El Chapito” aclaró que no pueden utilizar el nombre o la denominación del partido, toda vez que esta facultad solo la otorga el Comité Directivo Estatal. Y no lo han hecho porque tienen que firmar un acta».

Tienen que serenarse y aceptar que su gloriosa intervención en la vida política de Veracruz ha concluido y que se den por bien servidos de que no terminan en la cárcel, como lo merecen, sobre todo Sergio Hernández Hernández.

No hubo dinero para pagar en la SSA

Quienes no tuvieron su  Buen Fin son los trabajadores del Seguro Popular. Se quejan de que, a diferencia de otros empleados del gobierno federal que trabajan en dependencias del Sector Salud, por ejemplo, en la propia Secretaría de Salud, que cobraron su aguinaldo el 15 de noviembre y pudieron hacer compras este fin de semana de ofertas, ellos solo se  conformaron con ver los anuncios.

Nos explican que su aguinaldo les será pagado hasta el 15 de diciembre, la primera parte, y la segunda, el 15 de enero.  Así que los trabajadores del Seguro popular, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que dirige Marco Antonio García Ayala , andan tristes y enojados, pues tampoco tendrán dinero para encargar regalos a los Reyes Magos y pasarán una Navidad austera, pero eso sí, muy al estilo de los principios de la 4T.

Dinero para tratar a Evo Morales, expresidente de Bolivia, como rey sí hay, pero para pagar aguinaldos a empleados del Seguro Popular en Veracruz simplemente no hubo, tendrá que dar una explicación el “doctor Besitos” Roberto Ramos Alor, a miles de médicos y enfermeras que se quedaron sin su buen fin.

Otro fuerte reclamo de Javier Sicilia

El tercer reclamo público, a través de una misiva, que le hace el activista social y poeta Javier Sicilia Zardaín, comenzó a circular en distintos medios. La carta de Javier Sicilia dice en algunos de sus párrafos:

“Durante tu campaña, Presidente, prometiste hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación. Por desgracia la dejaste a un lado, para poner en su lugar otras que carecen de sentido cuando el país está en llamas. A fuerza de reducir la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de Justicia Transicional”.

El activista dijo que hace un año el presidente les firmó un pagaré para devolverles la robado por los criminales y el estado pero acusó que, pasado ese tiempo, sólo hay 30 mil asesinados más y muchos desaparecidos que se suman a todas las víctimas de administraciones anteriores y que ya les devolvieron ese cheque con la leyenda de “fondos insuficientes”.

“Muchos mexicanos nos negamos a creer que el banco de este gobierno está quebrado, que las bóvedas del Palacio Nacional y de los palacios de gobierno no tienen fondos y están vacíos, saqueados por el crimen organizado y sometidos como nuestros caminos, nuestras calles, nuestras instituciones”, dice Sicilia.

Y junto con esto, Javier Sicilia advirtió que regresará a marchar a las calles con lo único que tiene: su dignidad, su rabia, su palabra y hacer un llamado a todos los funcionarios del gobierno para abandonar el hábito de insultar, descalificar y polarizar y hacer juntos lo único que importa: la verdad, la justicia y la paz.

“Presidente. ¿Caminarás rumbo al horror que tus primeros pasos han transitado o rumbo a la esperanza a la que un día nos llamaste y a la que hoy esta nación ensangrentada nos convoca?”, concluye Javier Sicilia Zardaín.

REFLEXIÓN

Un elevado porcentaje de mujeres burócratas se quejan de acoso laboral, el resto, de discriminación… Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario