W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Hacen falta las buenas noticias

Hacen falta las buenas noticias

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, es una frase que suele atribuirse a Albert Einstein. Algo así parece haber sucedido con José de Jesús Mancha. *** Intentó reelegirse en el cargo de dirigente estatal del PAN, y para ello construyó una estructura electoral “a modo”. Durante la campaña fue ampliamente superado por su contricante, Joaquín Guzmán Avilés, por lo que dispuso lo necesario para que las cifras finales salieran a su favor. *** La trampa fue muy burda y los tribunales electorales determinaron que la elección carecía de validez, por lo que se tenía que repetir. *** Pepe Mancha se volvió a inscribir y recurrió a las mismas tretas, que ya eran conocidas por su rival. En esta ocasión lo volvieron a derrotar y ya no pudo “maquillar” las cifras. *** No sólo eso. Ahora se sabe que al menos 12 alcaldes panistas sacaron dinero de su Tesorería para apoyar la campaña de José de Jesús Mancha. *** Los documentos que demuestran estos desvíos ya están en poder del Organismo Público Local Electoral (OPLE). *** Entre otras “singularidades”, la denuncia incluye la reunión partidista celebrada el 13 de agosto en el la fastuosa residencia de la familia Yunes-Márquez en El Estero de Boca del Río, que tuvo lugar a las 3 de la tarde de un día hábil, cuando los alcaldes y su séquito deberían estar trabajando por sus municipios. *** Los alcaldes señalados son Fernando Yunes Márquez (Veracruz), Alfonso Morelli (Boca del Rio), José Manuel Díaz Rodríguez (Tres Valles), Jorge Vera (Álamo), Raúl Hermida Salto (Cosamaloapan), Abel Ramírez (Paso de Ovejas), Agustín Ramírez (Tlalixcoyan), Faustino Vázquez (Zozocolco), Patricio Aguirre Solis (Tierra Blanca), Miguel Ángel Bautista (La Perla), José Paulino Sánchez (Actopan) y Teresa Aguilar, regidora de Orizaba. *** Ninguno de ellos debe estar tranquilo. Hoy los delitos electorales son considerados “graves” y ameritan prisión.

* * *

Fue lo que en el argot periodístico se conoce como “un abono de esperanza”. Esto es, que no hay nada que decir, pero algo hay que hacerle llegar a los ciudadanos, que esperan que con la remoción del fiscal (dixit: “haiga sido, como haiga sido”) se tendrían, en un breve lapso, resultados contundentes sobre los delitos más dramáticos que se han dado en la entidad en los meses recientes.

Este miércoles el gobernador Cuitláhuac García subió a su cuenta de Twitter un mensaje grabado afuera de las Instalaciones de la FGR, en la Ciudad de México:

“El día de hoy acudí a la Fiscalía General de la República para dar seguimiento al caso del multihomicidio en Coatzacoalcos. Me han informado que los avances ya son sustanciales y que pronto se dará una información de manera pública”.

O sea: Nada, pero ya pronto.

Pero el gobernador de Veracruz no sólo fue a eso. El segundo tema quizá no sea el más importante para la sociedad, pero le genera especial interés al propio Cuitláhuac García:

“Aproveché el momento para solicitar que se le siga dando continuidad a las denuncias que hemos interpuesto ante esta dependencia por faltas y delitos diversos de exfuncionarios del gobierno de Veracruz”.

Es evidente que entre esos “exfuncionarios del gobierno de Veracruz” a los que les abrieron carpetas de investigación en la FGR destacan el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el extitular de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, el ahora “fiscal removido temporalmente” Jorge Winckler Ortiz, y otras “piezas menores”.

Lo cierto es que el gobierno de Veracruz necesita noticias buenas. El minúsculo comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) fue ambiguo, disperso e insípido.

Expone, en principio, un dato suelto, sin referencia para su comparación: “Desde que asumimos el cargo (eso sucedió hace una semana) se han cumplimentado 24 órdenes de aprehensión, entre ellas, dos de los presuntos responsables del homicidio ocurrido en una barbería el pasado 22 de abril en la ciudad de Xalapa”.

Cálculos muy someros indican que desde hace una semana se están cumpliendo, en promedio tres órdenes de aprehensión por día. El comunicado no aporta datos de referencia. Hubiera sido importante conocer el promedio que se tenía durante la gestión de Jorge Winckler, pero para una entidad tan extensa, para la alta incidencia delictiva que se vive en Veracruz, capturar a tres personas por día (lo que daría alrededor de mil 100 órdenes de aprehensión atendidas en el año) no suena muy impresionante.

En el segundo de los dos párrafos que componen el comunicado, se cambia radicalmente de tema:

“La Encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reiteró su compromiso con la transparencia y honestidad, al interior de la dependencia, y reprueba los excesos encontrados en la Fiscalía Anticorrupción como la percepción de Marcos Even Torres de hasta casi 300 mil pesos en el mes de julio”.

Es bueno que la encargada del despacho de la FGE reitere su compromiso “con la transparencia y la honestidad”, pero para hacer honor a ello, debió dar el dato exacto (que lo debe tener).

¿Hasta casi 300 mil pesos?

¿Eso quiere decir que el monto de sus percepciones variaba?

¿Cuánto, desde la óptima de Verónica Hernández, abarca el “casi”?

Si nos hubiera informado, además, cuáles eran las percepciones de Jorge Winckler (que, por sentido común, ahora serán las suyas) tendríamos un punto de referencia para saber de qué tamaño era el “exceso”.

Al gobierno de Cuitláhuac García le hacen falta buenas noticias.

Lo más pronto posible.

* * *

Epílogo.

Ya estaba sumado al equipo de trabajo de Marlon Ramírez desde hace varias semanas, pero fue hasta este miércoles cuando se formalizó su nombramiento. El dirigente estatal del PRI le tomó protesta a Fernando Kuri Kuri como Secretario de Elecciones. *** Marlon Ramírez hizo un reconocimiento a la labor realizada en esa cartera por Zeferino Tejeda Uscanga y le manifestó su plena confianza a Fernando Kuri, exdiputado local por Acayucan en la LXIV Legislatura y coordinador de un grupo independiente denominado “Juntos por Veracruz”. *** Ha trascendido que Zeferino Tejeda se incorporará al OPLE, como representante del PRI, en sustitución de Marco Antonio Aguilar Yunes.

filivargas@gmail.com

 

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=47775

Escrito por en Sep 12 2019. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez