W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Al Estilo Mathey, Opinión » Hay que leer

Hay que leer

Al Estilo Mathey/Por Gustavo Cadena Mathey.

Buen día apreciado lector:

Una pregunta que pocos nos hacemos es: Por qué leemos?; por el deseo de informarnos, aprender o comprender. Pero sobre todo porque nos anima un propósito, un interés, una inteligencia creadora y un pensamiento libre, deteniéndonos tan solo para buscar el sentido de la lectura o la reflexión.  Debemos en nuestro ánimo cultivar el cariño por la lectura, que se transforme en una seductora devoción que no concatene obligación o  necesidad. El diálogo entre el lector, el periódico y el libro, debe ser un placer y aunado a ese placer puede existir una responsabilidad, pero nunca obligación o castigo.

Debe existir un principio de respeto en lo que leemos, el mismo que por sí solo hablará de nuestros principios éticos y morales, la voz que emerge del periódico o el libro, merece nuestro respeto.

En cuántas ocasiones deseamos que a través de la lectura vuelva el pasado, tal vez para componerlo, para enderezarlo o simplemente para disfrutar aquello que en su momento no fue posible.

Otras veces leemos con el ánimo de formarnos, de forjar nuestro carácter, de aspirar al conocimiento, de descubrir nuestras sensibilidades, procurando llevar a un plano más real, aquello que leemos.

Dice un proverbio árabe que, ” Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.”

Un autor aldeano con enorme proyección es el papanteco universal Rafael Martínez Zaleta. está convertido en un exponente de la cultura. Ha presentado sus libros en toda la geografía veracruzana. En varias partes de la Republica, En el congreso de la unión.  En la unión Americana, en Cuba y Europa.  Muy particularmente en varias ciudades de Inglaterra en la que destacan  Oxford, Southampton y Londres.

Rafael se ha caracterizado en su afán de impulsar la cultura. Por hacer grandes donaciones  de libros de manera personal; en sus presentaciones y a un sinnúmero de bibliotecas dentro y fuera del país.

Rafael ha escrito El Regreso del pescador, Oneida y otros relatos, Crónicas del Papan, que se tradujo al inglés; Este soy yo y la Historia de Alois Walterio que será la obra que presentará en su próximo viaje a Europa.

Su prosa “Amena y amable, llana y Silvestre; sin pretensiones literarias, hace de su lectura una vivencia agradable”, así lo dice otro gran escritor veracruzano. Armando Ortiz. Sí, hay que leer.

 

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=51968

Escrito por en Ene 10 2020. Archivado bajo Al Estilo Mathey, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez