Heladas en zonas montañosas y lluvias en Los Tuxtlas en próximas 24 horas

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 horas se espera ambiente fresco a frío con pronóstico de heladas en zonas altas de las montañas. La probabilidad de lluvias continúa con los máximos acumulados en cuencas del sur, incluyendo Los Tuxtlas. El evento del NORTE ha perdido intensidad, pero aún se prevén rachas de 50 a 65 km/h en las costas centro y sur, además de que es posible se reintenisfique mañana. Se desactiva la *Alerta Gris* y se emite un *Aviso Especial* para que continúen las precauciones pertinentes. Se recomienda acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, abrigarse bien y actualizarse del pronóstico del tiempo.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
18.8/09.8 en Tuxpan;
14.2/09.2 en Xalapa;
26.6/16.0 en Boca del Río;
14.8/10.1 en Orizaba;
25.9/17.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 5.4 en Orizaba; 4.7 en Xalapa y Coatzacoalcos y 2.0 en Tuxpan,
Amanece con cielo nublado con lluvias, lloviznas y nieblas aisladas. El evento de NORTE alcanzó una racha máxima de 100.7 km/h el día de ayer en APIVER.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente 26* desde Georgia hasta Tabasco; *Masa Polar* cubre el norte, noreste, centro y este de México y la mayor parte del Golfo de México; *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el oeste del país.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* sobre el norte del país, *flujo zonal* sobre resto del territorio nacional, aloja a la intensa *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del oeste, centro, noreste y este.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevén precipitaciones ligeras a fuertes en entidades del sur, este y sureste con los máximos acumulados en el sur de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. En el resto del país se observa probabilidad baja o nula de precipitaciones. El ambiente será fresco-frío en los estados del norte, noreste, centro y este, en el resto templado a relativamente caluroso con las temperaturas más bajas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, y las más altas en estados del Pacífico desde Colima hasta Chiapas, especialmente en sus litorales. Persisten las condiciones para heladas en zonas altas. En la mayor parte del Golfo de México dominará evento de NORTE con menor intensidad (rachas de 50 a 65 km/h en Veracruz y soda de Campeche). En las costas mexicanas del Pacífico norte persiste viento del Noroeste y Norte con velocidades de 25 a 40 km/h rachas de 55 km/hm mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec siegue el NORTE con rachas de 80 a 100 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados de 5 a 20 mm. Viento del NORTE con rachas de 30 a 45 km/h en la costa. La temperatura con poco cambio por lo que ambiente seguirá frío/ fresco con probabilidad de heladas por la noche-madrugada en zonas altas de las sierras. Tmáx./Tmín. 14-18°C/09-1°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aisladas eventuales. Acumulados estimados de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte de 15 a 25 km/. La temperatura con poco cambio, persistiendo el ambiente frío/fresco con posibles heladas fuertes en zonas altas. Disminuye la probabilidad de aguanieve o nieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Tmáx/Tmín. 14-18°C/8-11°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias, no descarte alguna ligera y aislada. Viento del NORTE con rachas de 50 a 65 km/h decreciendo por la tarde y noche. La temperatura menor al día anterior provocando un ambiente más fresco. Tmáx./Tmín. 20-24°C/14-16°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado con lluvias de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 500 mm, sin descartar mayores, especialmente en regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa, Coatza-AguaDulce-Las Choapas. Viento del NORTE con rachas de 50 a 65 km/h en la costa. La temperatura sigue descendiendo provocando un ambiente más fresco. Tmáx/Tmín. 20-24/14-17°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 3.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada superior al promedio en el sur del estado, y dentro por abajo en el resto. La temperatura media se prevé dentro o por abajo de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío.

Entradas relacionadas