Hipólito, apesta a corrupción

* “Armatoste” en el parque Juárez: PRD

Perfilando/Por Iván Calderón

  Tal parece ser que el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero se esfuerza en superar una pifia tras otra. Su último escándalo, se centra en la contratación de una empresa fantasma para la rehabilitación del Parque Juárez, misma que ha generado el descontento social, pues la «ambiciosa» remodelación dará fin al ya famoso mirador, todo un icono xalapeño.

  Según información del reportero Rodrigo Barranco, lo tenebroso de esta obra inicia con una supuesta licitación pública, donde la empresa ganadora fue “Proyectos Arking SA de CV”; datos del Registro Público de Comercio señalan que esta compañía apenas se formalizó en septiembre de 2018, ante Carlos Fernando Chablé Cubría, que en ese entonces era presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Veracruz.

  Le explico.

  Proyectos Arking SA de CV, tiene dos socios: Ernesto López Cabrera y José Manuel Aguirre Rodríguez, este último, representante legal de la compañía que tiene su domicilio, según el Padrón de Proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la calle Cedro 42, colonia Cedro, en Xalapa.

  Sin embargo, en una búsqueda realizada en mapas virtuales, se pone en duda la existencia de “Proyectos Arking SA de CV” en tal ubicación, pues en una búsqueda realizada por en los mapas virtuales, hay dos calles Cedros en la Capital, una ubicada en la colonia El Olmo y la otra en la Reserva Territorial de Fredepo.

  “En ambos casos, la mayoría de los domicilios carecen de nomenclatura exterior y de pavimentación, incluso, en una de ellas, la vía no está concluida porque acaba en un barranco, por lo que no se pudo constatar la veracidad del domicilio fiscal”, dicta la nota del periodista.

  Pero aquí no para la cosa, Proyectos Arking a su vez no cuenta con experiencia en el ramo de la construcción y obra pública como consta en una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia, únicamente se menciona la ya polémica rehabilitación del parque Juárez de esta capital.

  Es decir, sin una página de internet o rastro en redes sociales sobre sus trabajos, la empresa contratada se dibuja a todas luces como una empresa fantasma. Los mismos fantasmas que ya rondan al inquilino del palacio municipal a quien ya lo espera gane quien gane la próxima elección, con sendas denuncias para llevarlo al banquillo por posibles actos de corrupción.

  El capricho de Hipólito Rodríguez Herrero tiene un costo de 2 millones 319 mil 500 pesos de los cuales ya desembolsó $ 696 mil pesos con dinero de los xalapeños, mismos que han hecho protestas al considerar como una obra inútil la llevada a cabo en el parque Juárez.

  Una de las manifestaciones más notables fue la del líder estatal del PRD Sergio Cadena Martínez quien junto con la plana mayor de este partido, acudieron a este emblemático punto capitalino a exhibir esta obra que calificaron de “armatoste” y sus irregularidades que impregnan su levantamiento.

  Y fue muy cierto lo que dijo el perredista “Hipólito le ha hecho mucho daño a la capital”, y le agregaríamos que a todo MORENA.

  Ya veremos cuál es el posicionamiento real del candidato morenista Ricardo Ahued y si está dispuesto a investigar toda la corrupción que existe en el gobierno de su compañero de partido.

  La omisión es también corrupción.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com