Hugo Gutiérrez, en los burdeles

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“El Chapo obtendrá su libertad el día que Héctor Yunes asuma la gubernatura” Mario Tejeda

 

Hugo Gutiérrez, en los burdeles

En tiempos de Fidel Herrera, cuando en Xalapa la violencia se acentuaba los fines de semana por las noches, en burdeles, antros, table dances y cuanto prostíbulo opera en una de las tantas modalidades que hay, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hacían recorridos por esos lugares, dizque para combatir los hechos delictivos, detectaban si había trasiego de droga, si se encontraban clientes armados, si había explotación de menores y hasta el licor que se expendía era original o estaba adulterado. Todo un circo al que se le daba difusión en los medios para que la sociedad se percatara de lo preocupado que estaba el gobierno en que los clientes y las prestadoras de “servicios” de esos lugares de carnal esparcimiento estuvieran en orden para que nadie saliera lastimado.

La tarde-noche del jueves, desde la Secretaría de Seguridad, padrón de puteros en mano, se avisaba a los propietarios de los mismos que habría operativo de fin de semana, la noche del viernes y la del sábado, para que tomaran las providencias del caso y no los fueran a sorprender con sus paquetes de droga, con alguna menor de edad prostituyéndose, con armas cortas, medianas y largas, con alcohol del bueno no del casero con el que rellenan las botellas y que estuvieran pendientes para atender a tan distinguidos visitantes que les caerían “de sorpresa”, además que se compraran bolillos o té amargo para evitar que el susto les produjera diabetes.

A cual más sabía que esos operativos eran de vacilada, pero se aprovechaba por si algún burdelero no había pagado a tiempo su cuota para sembrarle un paquete de bolsitas conteniendo polvo blanco, al parecer cocaína, y ¡madres!, a clausurar. Si mal no recordamos, hubo un par de casos pero al rato los malapaga se pusieron a mano, o al corriente en sus cuotas y reabrieron el negocio.

Esa película la volvimos a vivir la madrugada de este sábado, cuando se realizó el primer Operativo de Seguridad a Bares y Cantinas, en diferentes puntos de Xalapa, donde personal de varias dependencias (ciento cincuenta) hizo un recorrido de supervisión con la finalidad de prevenir e inhibir el delito.

Estas acciones –dice un boletín–consisten en detección de armas de fuego, enervantes y actos en contra de la ley que pudieran llevarse a cabo bajo el influjo de bebidas alcohólicas, permiten bajar la incidencia delictiva y salvaguardar la integridad de la población veracruzana.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el operativo continuará siendo implementado para preservar la paz y será en horarios, días y lugares aleatorios, para garantizar su efectividad. Y lo más importante, estas labores fueron encabezadas por el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, con quienparticiparon elementos de la Fuerza Civil, Policía Federal y de las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Qué pena que calificaron este show como exitoso porque encontraron todo en completo orden. Lástima que los polis, con su jefe, se nos distrajeron por andar antreandoy no se percataron que ahí cerca, por donde andaban, en el bulevar Lomas de Santa Fe, un hombre fue ejecutado a eso de las seis de la mañana y ni quien se percatara del “incidente”, mientras en el camino a Xoloxtla, en la Luz del Barrio, otro joven corría la misma suerte, moría ejecutado a balazos. Bueno, hay prioridades, primero los clientes de las pirujas, garantizar tranquilidad en los bebederos y luego la seguridad ciudadana, ¿no?

Ya saben, paisanos de Xalapa, los fines de semana en las noches, es más seguro estar en un refugio de esos donde hay trago, droga y chiquillas dándole al tubo o en los privaditos, que andar por las calles donde ejecutan, secuestran o roban. Y si tienen la suerte de estar en un burdel cuando el secretario de Seguridad en el Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, llegue con sus muchachos, hasta una selfie se pueden tomar con él, porque es muy sociable el jefe.

 

Editaron el video de Erick Cisneros

Fue la tarde del pasado martes 13 de noviembre, en el local de la USBI, donde se llevó a cabo la conferencia magistral ¿Informas o comunicas?, organizada por la Universidad veracruzana, que tuvo como invitado especial al prestigiado consultor político y publicista español Xavier Domínguez. Ahí estaban Ana Beatriz Lara Rocas, investigadora de la Facultad de Economía de la UV, la rectora Sara Ladrón de Guevara, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez y el ingeniero Erick Patrocinio Cisneros Burgos, invitado para participar como conferenciante.

Llovía mucho y por poco no me bajo del carro. Un servidor asistió a ese evento por el interés que despertaba el tema para nuestro trabajo, además acompañando a Manuel Rosete II, a quien le habían encargado un trabajo sobre los migrantes veracruzanos que tenía que entregar al gobernador electo.

Lo recuerdo como si hubiera sido ayer: “Vengo como académico a externar mis puntos de vista, a título personal” y se arrancó el hoy secretario de Gobierno a dictar su conferencia, parte de la cual, los malandrines del estero editaron para subir a las redes sociales algo que pareciera una posición absurda contra los miembros de la Iglesia católica que, por cierto, acaban de fijar una postura muy critica, certera y objetiva de lo que está viviendo Veracruz con el decepcionante nuevo gobierno, el de la CuartaTransformación o el que nos la dejó caer doblada como lo definió el escritor Paco Ignacio Taibo II. Pero lo que el actual secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros, dijo fue, yo lo escuché, antes que de asumiera la secretaría General de Gobierno y, como lo mencionamos líneas antes, “a título personal, como académico” y sin tener cargo oficial dentro del gobierno.

Ayer que vimos el comunicado del arzobispado de Xalapa, un documento que consultamos con mucha atención cada domingo, del cual además reproducimos párrafosque son el reflejo fiel del sentir de los xalapeños y los veracruzanos, nos dimos a la tarea de revisar el video, motivo de la molestia del clero, y cuál sería nuestra sorpresa que se trataba de una chamba más de los panistas que continúan con su guerra subterránea, asquerosa, de drenaje, en contra del nuevo gobierno, del que les quitó la gubernatura, lo editaron y pusieron en él solo una referencia al clero que mencionó en su conferencia del 13 de noviembre el hoy secretario (entonces simple ciudadano) Erick Cisneros, y la exhibieron como una respuesta del gobierno a la posición de la Iglesia católica en cuanto a los resultados fatales (eso es nuestro) que han dado en dos meses y medio que llevan al frente de los destinos de Veracruz.

Es un enfrentamiento ficticio provocado por los Yunes del Estero, que ya sienten que la lumbre les llega a los aparejos. Si la semana que hoy comienza no pasa nada con las denuncias en contra de Miguel Ángel Yunes, sería muy lamentable que, teniendo las herramientas a la mano para aplicar la ley, habiéndolo comentado entre AMLO y Cuitláhuac, se cruzaran de manos para seguir asimilando los putazos del yunismo que, si bien no los van a mover de sus cargos, sí los están disminuyendo políticamente.

 

Rinde protesta Polo Sánchez Cruz

Tal como estaba programado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta a los integrantes de la Agencia Estatal de Energía, encabezada por el químico Leopoldo Sánchez Cruz.Durante su mensaje, el mandatario precisó que su administración va a actuar de manera coordinada con las políticas públicas en materia de energía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No nos alejemos de estas líneas, porque nosotros pertenecemos al mismo proyecto de la Cuarta Transformación”, manifestó al exhortar a los presentes a estar en contacto permanente con las autoridades federales para revisar programas y acciones.

García Jiménez pidió a los integrantes de este Organismo Público Descentralizado desempeñar con honradez y eficacia el cargo que se les ha conferido, observando en todo momento el desarrollo de nuevas estrategias que coadyuven a incentivar la inversión, la economía y el aprovechamiento de los recursos naturales, de manera responsable y en favor del medio ambiente”.

Durante la primera sesión ordinaria, la Agencia Estatal de Energía se aprobó el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, que asciende a 25 millones 539 mil 80 pesos. Y entre los compromisos de esta OPD se encuentran lograr que Veracruz tenga los precios más baratos en los energéticos del país, consolidar al estado como uno de los principales generadores de energía limpia, ver porque las empresas locales cuenten con al menos el 30 por ciento de participación en los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y bajar la burocracia en permisos y gestiones gubernamentales agilizando los trámites… Aquí sí, con Leopoldo Sánchez Cruz, éxito garantizado, hay experiencia, resultados de sus gestiones como alcalde y diputado, compromiso social y muchas ganas de aprovechar estas oportunidades que nos traerán grandes beneficios a los veracruzanos.

 

REFLEXIÓN

Lo que el pueblo dice: “Deben ser investigados en México; la mescolanza (AMLO dixit) entre mafiosos, políticos y empresarios es espeluznante, a la luz de lo que últimamente se está dando a conocer. Ni modo que Fox no haya recibido su buena tajada cuando El Chapo se fugó la primera vez en un carrito de lavandería, con el apoyo de Enrique Pérez, empleado de Yunes Linares”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario