Impostergable cerrar el paso a candidatos a puestos de elección que han incurrido en violencia de género: Anilú Ingram

  • “México enfrenta una grave crisis de violencia de género y feminicidios, cientos de mujeres son agredidas, violadas, asesinadas y victimizadas por personas o instituciones que vulneran sus derechos humanos», expuso la diputada federal.

Ciudad de México.- Es necesario ampliar los requisitos constitucionales para ser diputado y garantizar que ningún candidato haya incurrido en alguna situación de violencia de género, ni intrafamiliar, sugirió la legisladora del PRI, Anilú Ingram Vallines, al materializar una iniciativa de ley que reforma el artículo 55 de la Carta Magna.

“México enfrenta una grave crisis de violencia de género y feminicidios, cientos de mujeres son agredidas, violadas, asesinadas y victimizadas por personas o instituciones que vulneran sus derechos humanos y a pesar de las denuncias los casos quedan impunes”, expuso.

Ingram Vallines detalló que su propuesta consiste en adicionar cuatro fracciones al artículo constitucional para elevar los requisitos de elegibilidad:

– No estar condenada o condenado mediante sentencia ejecutoriada por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

-No estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en ninguna entidad federativa y/o en los registros de los Sistemas Estatales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

– No tener sentencia ejecutoriada por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.

– No ser probable responsable en cualquier tipo de procedimientos por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género y/o de delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.

La legisladora veracruzana mencionó que existe la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia de género, que exige a servidores públicos, legisladores, líderes de partido y candidatos a cargos de elección popular la publicación voluntaria de tres documentos, declaración patrimonial, declaración de interés y comprobante de pago de impuestos; sin embargo, se requiere una mejor selección con requisitos elevados a rango constitucional.

Recordó algunas cifras que muestran la violencia contra las mujeres y las niñas como una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes en México.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2020, en el país se han registrado un total de 12 mil 241 carpetas de investigación por el delito de violación sexual. Lo que implica que cada día agreden aproximadamente a 44 mujeres en México.

También reportó, en el mismo periodo, que hubo 912 mil 199 llamadas de auxilio al 911 por violencia contra la familia, siendo las mujeres las más afectadas.

Respecto al trámite de pensión alimentaria, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reconoció que el 67.5 por ciento de las madres solteras no recibe el beneficio, como consecuencia de las argucias que realizan los deudores o morosos para evadir la responsabilidad, cambian de empleo, ciudad o inclusive renuncian al puesto, con el propósito no tener una fuente de ingresos para cubrir la pensión.

Entradas relacionadas