W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Apuntes, Opinión » Improvisados soberbios

Improvisados soberbios

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”
Erick Cisneros a Gonzalo Guízar

A propósito de los primeros cien días del nuevo gobierno cuyos resultados han sido muy cuestionados, traemos a cuento un pensamiento de el exgobernador y brillante político mexicano, don Fernando Gutiérrez Barrios, quien decía:

“Gobernar exige experiencia, serenidad y vocación; gobernar es sobre todo tener la mirada y el oído alertas, gobernar es oficio superior que no pueden desempeñar los improvisados y mucho menos los improvisados soberbios”.

Cosas buenas, disminuye la violencia
En el marco de los comentarios que se hicieron ayer al cumplirse los cien días del nuevo gobierno que, hay que decirlo, recibió un cochinero, hubo una buena noticia o un buen saldo. Y es que con el compromiso de la transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer las cifras de los ocho delitos de alto impacto y los dos de mayor incidencia, durante los primeros 100 días de la administración en turno.

Se reportan 390 homicidios dolosos, 112 extorsiones, 120 secuestros, 4 mil 659 robos, mil 586 robos de vehículo, 441 robos a casa-habitación, 520 robos a transeúnte en espacios abiertos, 109 robos de ganado, mil 262 robos a negocios y 26 feminicidios.

Así, la incidencia en los primeros 100 días de la actual administración da un total de 11 mil 514 delitos en la entidad. En comparación con el mismo lapso del segundo periodo del gobierno anterior (diciembre 2017-marzo 2018), se habla de una reducción del 42 por ciento; es decir, hubo 19 mil 852 delitos en total.

En lo que va de este sexenio, el secuestro es el único delito que ha aumentado, ya que pasó de 49 a 120 casos, un incremento de 144.9 por ciento; mientras que el homicidio doloso, la extorsión, el feminicidio y el robo de vehículos se redujeron en 43, 38.1, 20.6 y 54.2 por ciento, respectivamente.

Esta información proviene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual contempla en su metodología datos y técnicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Inaugura Cisneros primer encuentro de alcaldesas

Con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, inauguró el Primer Encuentro de Alcaldesas de Veracruz, en el que destacó que la administración estatal trabaja en la construcción de una verdadera política con equidad de género. Durante su mensaje, indicó que a 100 días de haber iniciado el nuevo gobierno, se han emprendido acciones encaminadas a la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz, con marcado interés en la reivindicación de las mujeres. “Lo que buscamos es conducir políticas públicas para que las mujeres encuentren correspondencia y equiparación en sus derechos y obligaciones; además de procurarles justicia y oportunidades que pueden cambiar a la sociedad y mejorar la vida de todas y todos”, señaló.

Cisneros Burgos celebró la realización de la reunión, que es un llamado a las alcaldesas de Veracruz a que se conviertan en protagonistas de la vida pública del estado y sus municipios, pues sus propuestas y empuje son fundamentales para la transformación de la sociedad.

Acompañado por la Presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Norte de Veracruz, Citlalli Medellín Careaga, el titular de la SEGOB reiteró el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con este importante sector de la población, como así lo dejó de manifiesto con la puesta en marcha de la estrategia de coordinación estatal denominada “Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas de Veracruz”.

De igual forma, se refirió a las brigadas de Salud y del Registro Civil que de manera ininterrumpida se llevan a cabo los fines de semana en los municipios más apartados del estado, en las que se atiende a un importante número de mujeres. “Estas y otras acciones, las impulsamos desde el gobierno del estado, cuyo gabinete está integrado por amplio número de mujeres”, aseveró Eric Cisneros, al tiempo de sostener que desde esta composición plural, es la que Veracruz requiere para poner en alto valor en relación al municipalismo.

Los otros cien días

La dirigente nacional de lo que queda del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció ayer una campaña nacional para que la militancia priista opine libremente sobre lo que percibe de estos primeros cien días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La dirigente confesó que todos quisiéramos poder festejar las buenas intenciones del presidente, sin embargo, “lo que es claro es que las intenciones no necesariamente se traducen en decisiones efectivas para resolver los problemas que tenemos”.

Señaló que López Obrador fija sus prioridades con claridad, pero a la hora de instrumentar las decisiones queda en evidencia una falta de conocimiento de su equipo.

Dijo que las instancias especializadas han calificado negativamente los cien días de este gobierno, en materia económica, en materia de inversión y en reducción de la violencia. Ruiz Massieu señaló que un acierto de López Obrador es que tiene las prioridades muy claras y eso es bueno, además de que ahí estriba la buena respuesta y la buena calificación que la gente le da a su estilo de gobernar.

Reiteró que el PRI será una oposición seria, firme y crítica, pero también constructiva, a fin de avanzar juntos para resolver los problemas de México.

Advirtió que si hay una buena propuesta en la mesa o espacio para hacer una buena propuesta se apoyará, pero si estiman que no hay cosas pertinentes no apoyarán.

Al ser cuestionada sobre los casos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto y de los señalamientos al respecto por parte de López Obrador, Ruiz Massieu manifestó que la oposición no puede cansarse ni desesperarse, sino que hay que señalar de manera permanente las insuficiencias y hacer la labor de oposición.

Agregó que lo que hay que exigir es que cuando haya señalamientos, las autoridades actúen en consecuencia, es decir, que se aplique la ley en los casos de corrupción que se dieron no solo que se exhiban mediáticamente, esa no es una exigencia ciudadana, es una obligación de las autoridades, aplicar la justicia.

REFLEXIÓN

No solo el sur de Veracruz está incendiado, en la zona de Tloxtlacuaya y Las Vigas las llamas alcanzaron cincuenta metros y la amenaza de que se extendiera por todo el Cofre de Perote estaba latente. Como el título del libro del maestro Luis Velázquez, “Un infierno llamado Veracruz”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=41575

Escrito por en Mar 12 2019. Archivado bajo Apuntes, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez