Impugna José Antonio Meade prohibición del INE de debatir en periodo de intercampaña

  • Los medios de impugnación fueron presentados en las oficinas del Consejo General del INE; acudieron dos integrantes de campaña del candidato de “Todos por México”.

Ciudad de México.- José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe los debates entre candidatas y candidatos durante esta etapa de intercampaña que arrancó el pasado 12 de febrero.

Los medios de impugnación fueron presentados en las oficinas del Consejo General del INE por la representante del PRI ante este órgano electoral, Claudia Pastor Badilla, y por el coordinador jurídico de la campaña de José Antonio Meade, Emilio Suárez Licona.

Los documentos presentados promueven un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y un recurso de apelación, mediante el que sostienen que el INE no cuenta con atribuciones para restringir la libertad de expresión en el marco de una contienda electoral.

Claudia Pastor afirmó que nuestra sociedad está ávida de escuchar las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República y los debates son la forma democrática de contrastar las ofertas de los candidatos. Además, permitirá que los mexicanos cuenten con la información suficiente para poder emitir su voto.

Reiteró que la decisión de prohibir estos encuentros e impedir a los medios de comunicación que puedan invitar a más de un candidato a las mesas de debate, contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión.

“La ciudadanía mexicana necesita contrastar las ideas durante todo el proceso electoral. Nos parece un sinsentido, desde el punto de vista jurídico, de la libertad de expresión y del derecho a la información, que se prohíba. Entonces, yo creo que entre más tiempo pase y más se contrasten ideas, todos seremos un mejor país”, destacó Claudia Pastor.

Por su parte, Pastor Badilla confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoque una vez más la decisión del órgano electoral, ya que los magistrados y magistradas de esa instancia han sido muy consistentes en sus criterios jurisprudenciales para permitir y hacer interpretaciones pro persona y a favor de las libertades de expresión y de información a las que tienen derecho los ciudadanos.

 

La Razón.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario